Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos alertan sobre los efectos de fumar marihuana como un "bajativo"

Mientras en la Corporación Esperanza poseen estudios sobre el daño que produce la hierba al cerebro, hay quienes plantean que el alcohol o el tabaco "son mucho más adictivos".

por:  La Segunda
jueves, 21 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Fumar marihuana como un "bajativo", varios días a la semana.

Esa fue la expresión que usó el actor Ariel Mateluna -de la película "Machuca"- para defender el consumo de la hierba. El joven mantiene con una causa judicial abierta por cultivo. Su caso se suma al del psiquiatra Milton Flores (57), conocido como el «Doctor Marihuana», quien quiso llegar a juicio oral para defender su consumo como herramienta medicinal.

¿Puede la marihuana utilizarse regularmente por placer, sin producir daños neuronales o adicción?

El psicólogo director del centro oriente de la Corporación Esperanza, Julio Figueroa , reconoce propiedades medicinales a algunos componentes de la cannabis , pero quitándole el elemento alucinógeno que posee y que hace que las personas 'vuelen' en su mente: "La marihuana no tienen un efecto psicoterapéutico. Usarlo como medicina busca principalmente aminorar síntomas o dolores".

En cuanto a los efectos de letargo o de alegría que pueda producir a una persona, el psicólogo cuenta que "hemos hecho pruebas con imágenes del cerebro donde el lóbulo frontal -la parte que nos hace funcionar organizadamente- presenta falta de irrigación. Y en otros casos la parte del cerebro que provoca letargo (o ganas de "no hacer nada") también aparece sin irrigación. Es la misma reacción que tiene una persona con depresión".

"Peor el tabaco..."

El problema, añade la directora ejecutiva de la Corporación Esperanza, Ana Luisa Jouanne , es que "este debate no se debe centrar en los derechos del consumidor, si tiene derecho a cultivarla o no, sino qué efectos tiene en nuestra sociedad. Hoy tenemos uno de los mayores consumos de la región en escolares". Según cifras oficiales, un 10,2% de los niños de 8vo Básico han probado la marihuana... y un 26% de los que ya cursan IIIo Medio.

Desde la vereda opuesta, para el abogado y socio de la revista «Cáñamo», Pedro Mendoza , "hay consenso total de que se retrase la edad de inicio del consumo, pero hay que tener claro que el tabaco y el alcohol generan una adicción mucho mayor".

En todo caso, Mendoza asegura que el problema no es la adicción: "El potencial de dependencia de cannabis es de un 9% para usuarios habituales, a diferencia 15% del alcohol, o del 32% tabaco".

El psicólogo Figueroa agrega que "la marihuana propiamente tal tiene un consumo recreativo de tipo alucinógeno. Entonces, hay una tendencia de los adolescentes de experimentar con otras sustancias, como hojas de salvia u hongos alucinógenos".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img