Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex alcalde Ravinet en picada contra medidas de Tohá: "Profundo error... Un disparate"

De pasada, la invitó a irse en bicicleta al trabajo, como medida para descongestionar la ciudad.

por:  La Segunda
martes, 12 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Sin anestesia ni eufemismos.

El ex alcalde de Santiago, Jaime Ravinet (ex DC), lanzó el martes una dura crítica contra la gestión de la actual jefa comunal, Carolina Tohá (PPD). Esto, tras los anuncios en materia de urbanismo que ha aplicado esta última.

Respecto a la revisión de todas las concesiones anunciada por Tohá -con Fantasilandia y el Castillo Hidalgo como prioridad, por tener contratos "muy desfavorables"-, el también ex ministro de Defensa afirmó que le parece "bien" que se haga... pero sin olvidar que mientras hay un contrato vigente, se requiere de un acuerdo entre las partes para modificarlo "y no una imposición". Y añadió: "La sensación que yo tengo es que las gestiones municipales exitosas son las que logran grandes acuerdos y no caen en sectarismos y exclusiones, y que son capaces de trabajar con equipos transversales y no sólo gente de su mismo partido".

Su mayor cuestionamiento, sin embargo, apunta a la decisión de no entregar nuevas licitaciones para estacionamientos en la comuna. A juicio de Ravinet, esto "significa condenar a Santiago a la muerte". La medida de Tohá, dijo, es "un profundo error, un disparate".

El ex alcalde apuntó que "ha costado mucho levantar Santiago para que medidas poco estudiadas signifiquen su deterioro (...) Todas las ciudades del mundo tienen estacionamientos subterráneos". Y desafió a la alcaldesa y a los concejales -medio en broma, medio en serio- a "llegar en bicicleta al municipio, quizás los ministros y hasta el presidente del Banco Central los imiten".

Sobre el contrato que mantiene el municipio con Fantasilandia, Ravinet -quien asumió en 1990 y se mantuvo en el cargo hasta el año 2000-, Ravinet comentó que en su gestión se produjo la renovación del contrato anterior y que fue aprobado de manera unánime con el Concejo Municipal: "En su oportunidad la municipalidad encontró que era adecuada".

Además, subrayó que cuando llegó al municipio "me dedique a revitalizar Santiago más que a descubrir fallas y problemas anteriores. Hay alcalde que creen que las comunas empiezan con ellos y (Santiago) viene desde Pedro de Valdivia".

¿Y sobre la situación del Castillo Hidalgo? "Era una ratonera y estaba en desuso después de haber sido uno de los salones de té más importantes de mediados del siglo XIX. En el espíritu de revitalizar la ciudad, el concesionario propuso a su costo remodelarlo y convertirlo en una sala de eventos", explicó Ravinet.

Zalaquett: "Me desayuné"

En tanto, Zalaquett aseguró que durante su gestión las concesiones de Fantasilandia y el Castillo Hidalgo fueron abordados en más de una sesión del concejo: "Cuando asumí todos los contratos venían desde antes y finalizaban después de terminar mi período, pero tratamos de mejorar algunas condiciones mediante compensaciones voluntarias".

Zalaquett reveló que había un acuerdo voluntario con Fantasilandia para que hicieran inversiones para mejorar los barrios que se ubican en el entorno del recinto. Y contó que con los concesionarios del Castillo Hidalgo "nos dieron más opciones para los vecinos, obtuve más que lo que había antes pero yo lo encontraba insuficiente. Me desayuné con lo del contrato (inexistente)", aseguró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img