Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alcaldesa Tohá ordena revisar todas las concesiones entregadas por el municipio: "Muchas son muy desfavorables"

Castillo Hidalgo y Fantasilandia están en la mira. En el caso del primero, no hay un contrato escrito, y el segundo paga a Santiago menos de $5 millones mensuales.

por:  Daniela Muñoz/La Segunda
lunes, 11 de marzo de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Primero congeló los permisos de edificación en el barrio Matta sur, luego anunció que no se realizarán más licitaciones para estacionamientos subterráneos en Santiago y, ahora, la alcaldesa Carolina Tohá ordenó a los asesores jurídicos que revisen todas las concesiones, comodatos y arriendos que tiene el municipio con privados.

"Muchos de esos contratos son muy desfavorables para el municipio de Santiago", afirmó Tohá a "La Segunda".

En el catastro figuran espacios tan diversos como los quioscos del centro, los edificios de la Quinta Normal, el Movistar Arena y la Cúpula del Parque O'Higgins. Sin embargo, los dos que preocupan especialmente a la alcaldesa son Castillo Hidalgo y Fantasilandia.

La decisión de revisar el contrato del centro de diversiones se tomó de manera unánime en la sesión del concejo municipal de la semana pasada, a solicitud de los ediles Ismael Calderón y Felipe Alessandri. La alcaldesa explicó que "es un contrato en el que por muy poco dinero la empresa hace uso de un bien de uso público, de un territorio enorme en el Parque O' Higgins, rodeado de áreas verdes y con muy buenos servicios de transporte público".

El parque de diversiones le entrega mensualmente al municipio 120.35 UTM ($4.814.601), más 444 entradas cada mes -equivalentes a 60.90 UTM- para que la municipalidad distribuya entre las juntas de vecinos. La concesión partió en 1977, fue renovada en 1995, durante la administración del ex alcalde Jaime Ravinet, y caduca en 2022.

Tohá señala que está en cuestión el monto que pagan a la municipalidad y que "los mecanismos de control que tiene el municipio en materia de seguridad sobre el parque son casi inexistentes". La concesionaria entrega un informe sobre este tema dos veces al año, "pero lo realiza la misma empresa y ni siquiera es visado por un tercero especialista".

"Ese es un contrato que claramente hay que revisar", recalcó Tohá. Fuentes al interior de la municipalidad indicaron que podría incluso realizarse una licitación internacional que permita obtener mejores beneficios para el municipio y los vecinos.

Consultada la administración de Fantasilandia, se indicó que "a través de 35 años de operación ha invertido importantes sumas de dinero en infraestructura y atracciones y se ha convertido en el espacio más visitado del Parque O'Higgins". Según sus datos, han recibido 25 millones de visitantes e invertido más de 60 millones de dólares.

Visitas restringidas en Castillo Hidalgo

Otra de las concesiones cuestionadas es la del Castillo Hidalgo. Se trata de una fortificación ubicada en lo alto del cerro Santa Lucía, la que fue construida en 1816 bajo el mandato del último gobernador español, Francisco Casimiro Marcó del Pont, y al cual hoy no hay acceso libre para los turistas.

El recinto es utilizado para eventos y para conocerlo se debe concertar una visita en la oficina municipal de turismo que está en el cerro.

"Nosotros vamos a buscar que la próxima concesión signifique un mayor aporte al cerro Santa Lucía, que es el lugar de la Región Metropolitana que recibe más turistas todos los años, y ameritaría que el Castillo Hidalgo se administre de un modo que sea más apropiado", explicó la alcaldesa.

No es todo, porque además no existe un contrato de concesión entre el municipio y la empresa, ya que el documento simplemente nunca fue escrito (ver recuadro).

El levantamiento de información que se está realizando a la relación del municipio con los privados ha generado apoyo entre los ediles. "Yo creo que nos vamos a encontrar con más de una sorpresa", afirmó el concejal Felipe Alessandri (RN). También apoya la idea su par, Carolina Lavín (UDI), pero advierte que "todas las concesiones son revisadas por el concejo. Es irresponsable pensar que pueda haber sorpresas... no se firman contratos porque a uno se le ocurre".

Fantasilandia: "Se ha generado mucho valor"

Mediante un comunicado, la empresa operadora de Fantasilandia indicó que "a través de 35 años de operación se han invertido importantes sumas de dinero en infraestructura y atracciones y se ha convertido en el espacio más visitado del Parque O'Higgins".
Se agregó que "tenemos un contrato vigente que regula las relaciones entre las partes y estamos muy entusiasmados con mostrarle a la alcaldesa todo lo realizado, puesto que se ha generado mucho valor para la ciudadanía".

Sobre los montos que entregan al municipio, apuntaron que se "han ido corrigiendo en el tiempo en cada renovación de contrato. La reinversión constante es clave para el éxito de este negocio y para que Fantasilandia sea reconocida como uno de los mejores parques de Sudamérica".

Y respecto de las medidas de seguridad acotaron que se han acogido en forma voluntaria "a cumplir la normativa internacional" y que un organismo norteamericano "nos visita, revisa y certifica el cumplimiento de la norma".

Concesionaria Castillo Hidalgo: "no nos sentimos responsables de que no haya contrato"

En 1996, durante la administración de Jaime Ravinet, el Centro de Eventos Castillo Hidalgo se adjudicó por 17 años la licitación que entregaba la concesión del recinto ubicado en el Cerro Santa Lucía. Sin embargo, nunca se escribió un contrato.

Este año debería llamarse a una nueva licitación, por lo que los asesores jurídicos del municipio se encuentran revisando la forma en la que el municipio deberá proceder.

El gerente del Centro de Eventos Castillo Hidalgo, Andrés Honorato , afirmó a "La Segunda" que el interés de la concesionaria es acercarse a la nueva administración municipal y llegar a un acuerdo. "Lo primero que hay que hacer es regularizar el tema del contrato, no nos sentimos responsables de que no exista ese documento", dijo.

El ejecutivo defendió la gestión realizada, asegurando que han invertido cerca de US$2 millones en la construcción de una parte del alcantarillado del cerro, reparaciones a la casona y mantenimiento del ascensor ubicado a la altura de calle Huérfanos. Incluso adelantó que la concesionaria está dispuesta a invertir para recuperar el deterioro producido en el cerro por el terremoto del 27-F. "El municipio no tiene los recursos para reparar eso. Nuestro interés es que el castillo y el cerro estén en las mejores condiciones y creemos que hay que hacer más inversiones", subrayó Honorato.

Con respecto a las visitas, aseguró que "recibimos gente los sábado, domingo y lunes a las 10 de la mañana, muchos son extranjeros y se ha logrado también que lleguen más chilenos. Si la alcaldesa quiere hacer más visitas o más turismo, perfecto, es cosa que nos pongamos de acuerdo", subrayó.

Sin embargo, el concejal PS Ismael Calderón dijo que "es raro lo ocurrido con la falta de contrato. Vamos a pedir informes para saber por qué ocurrió eso y aclarar si hay alguna responsabilidad administrativa. Ahora hay que licitar y esperamos que se presenten hartos oferentes".

Por su parte, en la concesionaria recalcan que antes de hacer la licitación y eventualmente cambiar de concesionario, se les debiera dar un plazo para que ellos puedan recuperar la inversión que han hecho en el Castillo Hidalgo y en el Santa Lucía.

Su pedido ha encontrado apoyo entre algunos concejales: "La municipalidad cayó en falta al no hacer el contrato. Creo que hay que darle un tiempo prudente a la concesionaria. No se puede caducarlo de un día para otro", dice el edil Alessandri.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img