Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alcaldesa de Santiago convoca a "claustros escolares" y anuncia concurso público para 13 directores

Ante los reclamos de salida del rector del Instituto Nacional, Tohá dijo que quiere trabajar los temas "de fondo".  

por:  La Segunda
miércoles, 06 de marzo de 2013
Recibida por una estudiantina, ante representantes de los 44 liceos y escuelas de la comuna y con una transmisión por streaming a todos los establecimientos municipales.

Así fue la puesta en escena con la cual la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, inauguró esta mañana el primer año escolar de su mandato en la Escuela Brasil, la misma donde el año pasado el Mineduc anunció el debut de la Superintendecia de Educación.

Hoy la autoridad anunció la convocatoria a "claustros" de las comunidades escolares para "revitalizar la educación pública". Tohá dijo que el proceso comenzará en abril y será curso por curso. "En mayo y junio esta reflexión se hará en cada colegio. Cinco son los temas planteados, independientes de otros que nos indiquen las comunidades", dijo al detallar las temáticas.

Se abordará lacalidad de la educación - "pero no reducido a los puntajes y la competencia de un liceo con otro"-, la gestión de los establecimientos, las prioridades que hay en infraestructura, la ayuda a alumnos vulnerables, y el enriquecimiento de actividades como educación cívica y sexual, y el acceso al deporte para todos los estudiantes de la comuna.

Cambio de Director de Educación

Tohá también anunció el llamado a concurso para el cargo de Director de Educación de la comuna. "Hemos trabajado para hacer un perfil que recoja todos estos temas que buscan transformar la educación pública. Entendemos que el concurso se lanza esta semana y la persona elegida deberá conducir los concursos públicos para los directores de 13 colegios", dijo.

Y detalló que "algunos están pendientes de la administración anterior, pero otros han cumplido su período en esta administración y deben cambiar".

La alcaldesa agregó que "lo fundamental es dar la oportunidad a los directores de ser parte de esta nueva etapa. Todos tienen este ánimo". Incluso, sostuvo, le pidió al rector del Instituto Nacional, Jorge Toro (cuyo período expira en 2015) que presente una propuesta para implementar cambios.

"Le transmití los reclamos de los estudiantes y que el municipio apoya las transformaciones. Pero esto es algo más de fondo que cambiar a un rector. Años atrás hubo una movilización que terminó con la salida del rector, pero quedó la sensación de que eso no solucionó los problemas. En el Instituto aspiran a una educación de calidad, que no sólo aparezcan por los puntajes, porque la educación es más que eso", indicó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img