Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio: Niños ven TV para adultos a través de celulares y computadores personales

Menores de entre 9 y 16 años utilizan las nuevas tecnologías para ver programas después de las 22 horas. Entre sus preferencias destacan "Mundos Opuestos", "El club de la comedia" y "Morandé con Compañía".  

por:  La Segunda
jueves, 21 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Niños y adolescentes entre 9 y 16 años están viendo TV para adultos y burlando de manera frecuente el control de los padres en horario nocturno.

Así lo revela un estudio del Consejo Nacional de Televisión tras una encuesta que hizo a 400 menores de la Región Metropolitana con el fin de detectar sus hábitos de consumo televisivo y el equipamiento tecnológico al que acceden.

Según el estudio, los menores logran acceder a estos contenidos gracias al acceso a múltiples pantallas que tienen: el 80% declara tener televisor en su pieza, un 62% es propietario de algún tipo de celular y un 52% tiene un computador con internet para hacerlo .

Pero además 4 de cada 10 niños y adolescentes han visto televisión desde otras plataformas, siendo Youtube y los sitios de los canales por internet los más comunes. Y uno de cada 5 admite que utiliza esta forma para burlar el control que los padres ejercen sobre los programas de televisión que pueden ver.

Con este nivel de acceso tecnológico de los menores, dice el investigador del Departamento de Estudios del CNTV Luis Andrade, "las soluciones de control son increíblemente complejas técnicamente. Los antiguos controles parentales ya no tienen mucho sentido".

Por eso, agrega, "es importante como familia la educación de medios: enseñar a los hijos a ver TV, explicarles lo que es real y lo que no, porque los menores de 6 años aún no discriminan bien los programas de los comerciales".

Padres se preocupan de cuántas horas... no a qué hora

En relación a los gustos y preferencias que tienen los menores, la mayor demanda es por programas que se emiten después de las 22 horas y lo que más ven son producciones de telerrealidad y comedia.

¿Qué es lo que más ven?

Luego de las 22 horas, el reality "Mundos Opuestos" y "El club de la comedia" (62%). A ellos les sigue el programa "En su propia trampa" (56%) y "Morandé con Compañía" (54%).

En horario diurno en cambio las preferencias van por la teleserie "Pobre rico" y los noticiarios de los canales (62%), seguido de el programa "Yingo" (61%), "Sin vergüenzas" (53%) y "Calle 7" (52%).

Pero también hay niños y jóvenes que ven TV después de las 22 horas junto a sus padres, especialmente los noticiarios.

"Los padres no siempre los mandan a la cama a esa hora. Y es entendible, porque a veces es el único momento en que pueden estar con sus hijos", explica Luis Andrade.

Pero además, el control parental se centra en la cantidad de horas de TV que pueden ver los menores en el día: el 75% de los niños entre 9 y 10 años dicen que los padres le ponen límites, lo que baja a 42% en niños de 13 años o más.

En cuanto al horario para ver TV, el 44% de los menores entre 9 y 10 años tiene límites... no así los adolescentes, ya que el 45% declara que siempre ve televisión después de las 22 horas.

También son críticos de las figuras de programas juveniles como "Yingo" y "Calle 7": los consideran conflictivos (49%), creídos (49%), falsos (30%) y tontos (31%). Aunque también valoran que son simpáticos (34%), bonitos (33%) y con buen físico (52%) (ver gráfico).

Además, ven una imagen muy erotizada de las jóvenes que salen en la TV abierta: 8 de cada 10 menores considera que están vestidas muy sexy y la mitad afirma que sólo les preocupa conquistar hombres.

"Los niños ven mucha TV y es necesario que haya programas donde puedan ver sus intereses. Actualmente no existen", dice Andrade.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img