Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Crecen dudas por aplicación de Ley de Tabaco: Ministro Mañalich rayó la cancha

A partir del 1 de marzo, ¿se podrá encender un cigarro durante la celebración de un matrimonio, en un salón de eventos?, ¿y en la habitación de un hotel?, ¿en la terraza techada de un restaurant?. "Hay sólo dos lugares que están exceptuados: los hospitales de atención psiquiátrica y recintos penitenciarios", apuntó la autoridad.  

por:  Marjory Miranda O./La Segunda
martes, 19 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Restan sólo 10 días para que las modificaciones a la Ley del Tabaco que buscan dejar libres de humo a los espacios cerrados de uso público comiencen a regir en el país -el próximo 1 de marzo- y todavía son varias son las interrogantes que comerciantes, representantes de locales gastronómicos, hoteleros y "adictos" al cigarrillo han comenzado a plantear... Algunos, incluso, le han escrito sus dudas al propio ministerio de Salud, Jaime Mañalich, a través de Twitter.

La capacidad de fiscalización, la posibilidad de que un fumador reaccione mal ante una petición de apagar su "pucho", o la amenaza de la "clandestinización" del mercado son algunas de las interrogantes.

El secretario general de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, Jaime Alé , afirmó que "la ley deja muchas cosas que en su parte operativa no son claras, entonces es importante el manual de fiscalización -que publicará el Ministerio de Salud- para pormenorizar las situaciones anómalas. Por ejemplo, qué se entiende por lugar cerrado. El tema de las terrazas... porque uno tiende a pensar que una terraza con techo es lugar abierto, ¿o no? Además está el dilema de los propios consumidores, especialmente en los restaurantes y pubs a los que asisten y donde hay terrazas con techo: pueden reaccionar de mala forma contra el dueño del local cuando éste le explique que no puede fumar".

Esto porque la nueva norma prohíbe que se fume en terrazas con techo: sólo estará permitido hacerlo en aquellos espacios sin paredes y donde el humo puede circular libremente.

Por ello, Alé agregó que es fundamental que exista un "periodo blando" para que los clientes de algunos locales se acostumbren a la nueva ley. "Tiene que haber un proceso de puesta en marcha de la norma, con un criterio educativo, de manera que todo el mundo vaya entendiendo. Porque en Chile siempre se da la ley por sabida, pero en la práctica no es así. Entonces si queremos actuar de buena fe, tenemos que dar un tiempo para que todo esto se vaya adaptando y así evitar conflictos innecesarios. Los empresarios quieren actuar de la mejor manera posible", dijo el representante del comercio y turismo.

Pero también surgieron esta mañana dudas en la industria hotelera. "Por lo que uno entiende, la habitación de un hotel es un lugar estrictamente privado. Yo no me imagino que llegue un inspector para ver si se está fumando o no dentro de una habitación. Tal vez el pasillo que es de uso público, por eso es importante tener las reglas claras para cumplir de la manera adecuada", insistió Jaime Alé.

Otro punto que expusieron los empresarios es la posibilidad de que el mercado del tabaco se clandestinice, ya que en los puntos de ventas quedará prohibida la publicidad de los cigarros o tabaco. Alé dijo que "esperamos que esté bien regulado y que sea transparente, porque la venta clandestina es un problema grave de la sociedad ya que afecta no sólo al comercio, sino también a los consumidores que no tienen garantías claras de los productos que consumen en este mercado".

Sólo las cárceles y hospitales psiquiátricos

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich , aseguró hoy que han tomado en cuenta todas estas consultas. Este viernes se publicará en la página web del organismo el manual para los fiscalizadores.

"Como ha habido dudas preferimos hacer este esfuerzo y entregar este manual que es bien didáctico, va a estar definido que se entiende por espacio cerrado, qué se entiende por terraza, cuándo en un estadio se habla de un lugar que está destinado para fumadores, qué ocurre en hospitales, aeropuertos y otros lugares", explicó el ministro.

Y para zanjar discusiones agregó: "El alma de la ley es que todo espacio cerrado es un espacio libre de humo de tabaco. Esto incluye las habitaciones de los hoteles, pasillos, salones de eventos".

De esta forma si se está en un matrimonio, en un salón privado o en la "salón múltiple" de un edificio particular, tampoco estará permitido fumar.

"Hay dos lugares que están exceptuados en el sentido que siendo espacios públicos, los administradores pueden diseñar áreas especiales para fumadores, que son: los hospitales de atención psiquiátrica y recintos penitenciarios", explicó Mañalich.

Para precisar, el ministro recordó que en su articulado la ley prohíbe fumar en todo lugar cerrado de uso público como restaurantes, discoteques, supermercados, centros comerciales, ascensores, bombas de bencina, establecimientos de educación superior, públicos y privados, aeropuertos y terrapuertos, además de teatros y cines.

También permite que un administrador de recinto deportivo pueda definir el área para fumadores. Se prohíbe la publicidad del tabaco en los lugares de venta, y también se modificó la composición de los cigarros, por lo que no se podrán vender cigarros o tabaco con sabores ni mentolados a partir de marzo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img