Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El perfil de los nuevos directores de liceos municipales: Promedio de edad bajó en 8 años

Fueron elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública... la mayor parte son profesores y tienen cerca de 47 años. Pueden llegar a ganar cerca de $2 millones mensuales y tienen más de 20 años de experiencia en aula o realizando actividades pedagógicas.

por:  Patricio Pino M./La Segunda
jueves, 14 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

En 2008 la edad promedio de los directores de colegios municipales en Chile era de 55,6 años... hoy es de 47.

Así lo asegura el presidente del Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), Carlos Williamson, responsable de la unidad encargada de implementar los concursos mediante los cuales se escoge a los líderes de establecimientos educacionales.

" Hace 5 años Chile era el tercer país con directores de más edad en América Latina. Eso ya ha comenzado a cambiar", dice. Todo, gracias a la nueva Ley de Calidad y Equidad de la Educación, que establece nuevos procesos de selección de directores, mayores atribuciones sobre la planta docente y mejores sueldos.

Si bien la norma está vigente desde el 2010, recién hace un año se habilitaron los concursos para elegir por ADP a los directores de colegios municipales.

Pese a que existen 5.800 establecimientos, cerca de 2 mil (mayormente rurales) no están afectos al sistema ya que tienen un máximo de tres profesores.

En Lo Barnechea ya se eligió mediante este mecanismo al director del Colegio Farellones y está abierto el proceso para el titular del Instituto Estados Americanos, dice la directora de Educación del municipio, Sandra Ruiz.

"Ahora hemos trazado un perfil que marca una diferencia importante respecto de lo que se espera del director: Nos interesa que se involucre en todos los procesos", dice.

En los otros cinco colegios de la comuna seguirán el mismo mecanismo, una vez que termine el período actual de los directores en ejercicio.

ADP sobrepasó las expectativas

Tal como ocurre en Lo Barnechea, el entusiasmo por designar a los directores por ADP ha sobrepasado las expectativas, dice Williamson. "Este primer año esperábamos realizar 500 concursos... pero llegamos a los 860. De esos, 444 finalizaron y nombramos 318 directores", dice.

¿Por qué el entusiasmo? A su juicio, "primero, porque la ley les concede mayores facultades a los nuevos directivos para manejar la planta docente; por ejemplo, alejar hasta un 5% de los profesores con los que trabajan. Y el otro factor son los ingresos que ofrece, porque muchos profesionales jóvenes se dan cuenta de que aquí pueden hacer carrera. Se está creando un mercado laboral con potenciales directivos que antes no existía".

El ministro (s) de Educación, Fernando Rojas , plantea que "un director elegido por ADP puede recibir hasta un 100% más de lo que recibe uno que no llegó al cargo a través de este sistema. Por ejemplo, en un colegio de entre 400 y 800 alumnos puede ganar al mes cerca de $1.400.000, mientras que en uno que tenga más de mil alumnos, cerca de $2 millones. Es que con la nueva ley, los sueldos dependen del desempeño profesional más que de la antigüedad".

¿Cómo son los nuevos directores elegidos por este sistema?

Casi la mitad son mujeres (42%) y sólo un 37% corresponde a quienes tenían el mismo cargo por el cual se llamó a concurso. "Eso quiere decir que 63% de los directores elegidos viene de un lugar distinto", dice Williamson, y explica que los nuevos directores -en promedio- tienen una experiencia cercana a los 24 años en aula o realizando actividades pedagógicas.

El representante de la ADP para los concursos de este tipo en la Región Metropolitana, Jaime Aldunate , agrega que la mayor parte de los elegidos son profesores "y es bueno que sea así, porque entienden mejor lo que pasa en un liceo. Cuando una persona tiene 15 o 20 años de experiencia en un establecimiento, eso es difícil de equiparar desde otra profesión".

Críticas al actual esquema

Pese a que -en general- está satisfecho con los resultados de este nuevo sistema, Williamson advierte algunos problemas en el proceso de reclutamiento de directores. "Nosotros entramos en el segundo tiempo y eso no es muy cómodo porque la difusión del concurso puede haber sido inadecuada o las bases estar mal hechas. Esto hace que incluso se impugne ante la Contraloría el nombramiento de un director" , explica.

A ello atribuye Williamson que al principio se declararan desiertos un gran número de concursos: "Había entre 4 y 6 postulantes por cargo, muy poco. Entonces el 50% (de los concursos) quedaba desierto (...) Un futuro proyecto de ley podría abordar este aspecto".

Según la ley, para elegir al nuevo director se debe formar una comisión compuesta por el director de Educación Municipal, un profesor de algún colegio de la comuna -que no sea el mismo para el que se está eligiendo al director- y un representante de la ADP.

Otro aspecto a revisar serían los tiempos en que se desarrolla el proceso. Ello, dice Jaime Aldunate, "porque si el director es nombrado a comienzos de año, tiene más tiempo para desarrollar los planes. Pero si asume con el año ya corriendo, puede dedicar parte de lo que le queda de la temporada a evaluar al personal docente. Hay que ver qué es más conveniente".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img