Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Anuncian millonarias demandas contra Aguas Andinas y Sernac no descarta exigir indemnizaciones para usuarios afectados

Gastronómicos perdieron $2.500 millones... Alcaldes y parlamentarios se coordinan para iniciar las acciones. En las redes sociales exigen que la empresa devuelva $7 mil en las boletas... lo mismo que cobra por corte y reposición del suministro.

por:  La Segunda
martes, 12 de febrero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
  Pese a que ya han pasado tres días desde el masivo corte de agua que afectó a 22 comunas de la Región Metropolitana -el segundo en menos de un mes- la rabia de los usuarios no afloja.

A la campaña que se inició en las redes sociales donde se exige que la empresa indemnice con $7 mil a cada cliente afectado con el corte (el mismo monto que cobra la compañía por corte y reposición cuando no se cancela a tiempo una boleta), se sumó el anuncio del presidente de la Asociación de Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, de demandas a Aguas Andinas a petición de los miles de dueños de restaurantes que sufrieron millonarias pérdidas por dejar de atender público a causa de la falta de agua.

"Calculamos en $ 2.500 millones las pérdidas del sector por los dos cortes (22 de enero y 8 de febrero). Pediremos las reuniones necesarias e iniciaremos las acciones que correspondan", dijo el presidente de Achiga, quien detalló que en por corte más de 1.300 locales debieron dejar de funcionar.

"El problema es que el año recién está empezando y ya van dos cortes por rodados. Sin ser un técnico, imagino que esto se podía haber previsto. Se anuncia un invierto duro, con muchas lluvias, así que no quiero ni imaginarme lo que puede ocurrir sin esto se repite en el futuro", dijo.

Y agregó que "existe profunda molestia porque esta empresa, cuando alguien se retrasa en los pagos, corta el agua, cobra intereses, hay que pagar el corte y la reposición. Incluso renegociar con la compañía. ¿Y ahora? Todo es win-win para un solo lado".

Alcaldes también se coordinan

Igual sensación tiene el diputado Tucapel Jiménez (PPD) , quien dijo que exigirá al Sernac que presente acciones legales para que Aguas Andinas restituya los $7 mil a cada uno del millón 60 mil clientes que afectó el último corte de agua en la Región Metropolitana. "Eso es lo que cobran por restituir el agua cuando se la cortan a un cliente y si no dudan en pedir esto, tiene que haber un trato igualitario", dijo.

"Nos extraña que la autoridad no haya exigido compensaciones para los usuarios. Si el Sernac no presenta una demanda colectiva, nosotros vamos a hacerlo. Nos tomará un tiempo, porque estas demandas no son fáciles de preparar, pero de esta forma vamos a recoger la indignación que existe en la ciudadanía", anunció el parlamentario.

De hecho ya inició -junto al abogado Jorge Mario Saavedra-, reuniones con representantes municipales y vecinales de La Pintana, Lo Espejo, El Bosque, San Ramón, La Granja y La Cisterna (además de El Tabo, que pertenece a la V Región y fue afectada por un corte de Esval) para estudiar los próximos pasos.

Ya van 120 reclamos solo en Santiago

Esta mañana el subdirector del Sernac, Lucas del Villar, anunció que pidieron informes tanto a Aguas Andinas como a Esval (que distribuye el agua de la V Región) por la interrupción del servicio, incluyendo "las medidas adoptadas para resarcir el daño", y detalló que han recibido 120 reclamos por el corte del fin de semana en Santiago y otros 15 por el de Valparaíso.

Y agregó que está a la espera de los resultados de las investigaciones que lleva la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para determinar si aplica solicitar las indemnizaciones para cada uno de los usuarios. "Si la autoridad determina eso, el Sernac iniciaría mediaciones colectivas en cada caso o interpondría las acciones judiciales colectivas", dijo.

En tanto el subsecretario de Redes, Luis Castillo, describió la serie de molestias que generó el corte de agua . "Entregamos nuestras aprensiones a las autoridades pertinentes para que se correlacionen con la empresa de agua potable que corresponda. De todas maneras los hospitales cuentan con un sistema que permite asegurar agua, obviamente no por tiempo indefinido sino por 12 ó 24 horas", indicó el subsecretario.

 Corte Suprema multó a Aguas Antofagasta

La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó la apelación de Aguas Antofagasta, por lo que deberá cancelar una multa de 300 UTM ($12 millones) por no prestar un servicio eficiente a la población.

La sanitaria había apelado a la máxima instancia luego del fallo judicial del 4° Juzgado Civil, que la obligaba a pagar la multa, porque a principios de 2011 miles de hogares de esa ciudad sufrieron cortes de suministro a raíz de la paralización de la planta desaladora ubicada en La Chimba.

La empresa argumentó que el crecimiento de microalgas consumió el oxígeno existente en el mar, dando origen a la aparición de bacterias anaerobias, las cuales aportaron una gran cantidad de gas sulfhídrico. Pero el documento emitido por la Corte Suprema dice que la compañía incurrió en infracción al continuar distribuyendo "agua maloliente (a la población) a sabiendas de que contenía gas sulfhídrico que provocaba alteraciones organolépticas de olor".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img