Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Siguen problemas de suministro en la V Región: Esval explica que se debe al alto consumo

Desde el fin de semana se registran problemas con el agua en Algarrobo, El Quisco y El Tabo. El gerente general de la sanitaria, Francisco Ottone, explica que "todo el sistema está exigido al máximo. La recuperación se hace más lenta en la medida en que los consumos son más altos".  

por:  La Segunda
martes, 12 de febrero de 2013

El balneario de Algarrobo, en pleno verano, ha sufrido problemas con el suministro de agua desde el fin de semana.


Foto RAMÓN MONROY

  La falta de agua aun afecta a cientos de veraneantes del litoral sur de la Región de Valparaíso. Esto, a pesar de que no hay cortes programados en la zona.

Y es que -como lo informó la empresa Esval- en lugares acotados de Algarrobo Norte, El Quisco Norte y El Tabo , se siguieron registrando problemas en el suministro durante esta mañana. Esto, sumado al corte de agua que sufrieron estos mismos balnearios durante el fin de semana pasado.

¿La razón de los problemas? El alto consumo que se registra en esos sectores ha provocado que la reposición del servicio sea más lento. Según explicó el gerente general de Esval, Francisco Ottone , "estamos hoy día en un período peak de consumo. Los fines de semana hemos superado tres veces el consumo que se hace en invierno. Todo el sistema está exigido al máximo. La recuperación se hace más lenta en la medida en que los consumos son más altos".

"El proceso de llenado de estanques (que abastecen de agua en esos lugares) es a través de vasos comunicantes de tal manera que los primeros estanques que se van llenando con mayor anticipación y así se van trasvasijando a los tanques que están ubicados en las cotas más altas. Todo este proceso es relativamente lento y tiene que ser gradual para evitar que la red resulte dañada en el transcurso del llenado", agregó.

Consultada por la cantidad de clientes afectados, la sanitaria sostuvo que los inconvenientes se han registrado de manera "intermitente", por lo que ni hay una cifra clara de afectados por la falta de agua.

En tanto y durante la medianoche de hoy, Esval anunció que el agua había sido repuesta en las zonas altas de Valparaíso y Viña del Mar que ayer sufrieron -a partir de las 16:30 horas- un corte en el suministro. La interrupción, causada por la turbiedad de los ríos Maipo y Aconcagua, afectó a unos 15 mil clientes de la zona, unas 60 mil personas en total.

Los pozos "salvadores"

Una de las interrogantes que se suscitaron luego de los dos mega cortes que se registraron en la Región Metropolitana es por qué el corte afectó solo a un grupo de comunas.

Según explicaron esta mañana desde Aguas Andinas , esto se explica por la forma de suministro que tienen las comunas de la capital. " El abastecimiento de Santiago es en un 80% superficial, es decir, del agua que proviene del río Mapocho, el río Maipo o esteros cordilleranos como el Canal La Dehesa y el Estero El Arrayán . Si una de esas fuentes se contamina, tu tienes que parar las plantas que se abastecen de esas aguas", sostuvieron.

Así por ejemplo, expresan, Aguas Andinas no cortó el suministro en zonas como Huechuraba, Curacaví, Paine, Til Til o Quilicura, porque son comunas que se abastecen de agua a través de pozos.

En esta línea, Aguas Andinas sostiene que ante este tipo de incidentes existe la posibilidad de abastecer de agua a Santiago, a pesar de no estar produciéndola, durante un período de ocho horas.

Sin embargo, durante los dos episodios de corte, el anuncio de la interrupción del suministro hizo que los clientes empezaran acopiar agua, lo que genera un aumento en el consumo y reduce las reservas que se encuentran en las piscinas de la sanitaria.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img