Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Justicia ordena regreso de líder de la CAM a Angol

Héctor Llaitul había sido trasladado a la cárcel El Manzano de Concepción, situación que Gendarmería no pudo fundamentar ante la Justicia.

por:  La Segunda Online
martes, 12 de febrero de 2013

CONCEPCION.- La justicia determinó que Gendarmería debe traer de regreso al líder de la CAM, Héctor LLaitul, hasta Angol, lugar de donde fue sacado de manera unilateral y llevado hasta la cárcel El Manzano de Concepción.

El cambio de recinto penal se realizó sin una orden judicial ni autorización de los tribunales, situación que Gendarmería no pudo explicar, según reporta Cooperativa.

En palabras del defensor penal público a cargo de representar a Llaitul, la institución penal "no habían dejado conforme a mi representado y a la Justicia tampoco la dejó conforme las explicaciones dadas por Gendarmería de Chile, que no pudo justificar el traslado y por eso el Juzgado de Cañete ordenó que las cosas volvieran a donde estaban originalmente, es decir cuando mi representado estaba en la cárcel de Angol", explicó Pablo Ardohain.

"La importancia de estar en Angol es que es uno de los dos únicos establecimientos penales que cuentan con lugares especialmente habilitados para comuneros mapuches donde puedan compartir sus costumbres y tradiciones", agregó el abogado, destacando que “lo más importante es que los tribunales de justicia puedan decir que Gendarmería se equivocó esta vez y realizó un traslado sin la debida fundamentación", cita Cooperativa.

Llaitul pasó 76 días en huelga de hambre en protesta por su injustificado traslado a la capital penquista. Su huelga finalizó el 28 de enero.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img