Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Expropiaciones: Lo que hay detras del boom Megaobras... jugosos cheques... un 12% va a juicio

El Metro ya ha tomado posesión de unas 300 propiedades, por las obras de las líneas 3 y 6. Sólo se han presentado 10 reclamos a tribunales. Los juicios son largos y onerosos, y a lo más se obtendrá entre un 3 y un 5% de aumento en el valor, pero el proceso expropiatorio no se detiene.

por:  Patricio Pino M./La Segunda
sábado, 09 de febrero de 2013

Debido a la ausencia de megaobras, durante un tiempo desaparecieron del ojo público. Pero ahora, con dos líneas del Metro en marcha, los corredores del Transantiago, el proyecto Costanera Sur y la pendiente autopista Vespucio Oriente -planificada por uno de los sectores más poblados de la capital- las expropiaciones han vuelto con ímpetu.

El miércoles, los propietarios del restaurante San Remo lo vivieron en carne propia: Metro hizo la toma de posesión del lugar, cuya expropiación fue decretada en septiembre pasado por el paso de la línea 6. El mismo trayecto hará que desaparezcan varios edificios comerciales (dos bancos, dos farmacias, un spa y un restaurante chino) en el sector de Suecia con 11 de septiembre.

Según cifras del Serviu Metropolitano, que junto con las municipalidades, la Dirección de Vialidad del MOP o la Coordinación de Concesiones del mismo ministerio son las instancias que usan este mecanismo, en los últimos 10 años se han realizado 1.615 expropiaciones (denominados actos expropiatorios) y por ellas sólo 200 propietarios han estado dispuestos a llegar a los juzgados civiles para aumentar el valor de lo que van a perder. Representan el 12,38% de los casos.

Líneas 3 y 6: Metro ya tomó 300 propiedades

En el caso del Metro, hasta ahora han tomado posesión de 300 propiedades por los proyectos de las líneas 3 y 6. Unicamente en el 2% de esos casos, la empresa ha hecho la toma sin el acuerdo de los dueños. Y espera que entre marzo y abril de este año esté el 90% de las expropiaciones. De todos modos se prolongará hasta 2014.

En Metro aseguran que, por estos dos proyectos, nada más que diez casos han llegado a los tribunales.

El abogado experto en expropiaciones Germán Pfeffer dice que los reclamos judiciales son procesos "no baratos, que suelen durar años". Además, según el académico de la Universidad de Chile Alberto Arenas , es prácticamente imposible detener la expropiación, sólo regatear el precio.

"La gente se atreve poco, porque, en primer lugar, no saben de la expropiación hasta que llega Carabineros con la notificación. No se enteran por la prensa, aunque la ley obliga a publicar los decretos en un diario de circulación nacional y el Diario Oficial, que sólo leemos los abogados", comenta Pfeffer.

Pese a las dificultades, algunos han logrado aminorar los efectos expropiatorios. La empresa Trío S.A., ubicada en Esquina Blanca, en Maipú, consiguió en 2008 que el Serviu Metropolitano modificara una resolución de expropiación del corredor Pedro Aguirre Cerda. "Se evitó afectar un estanque de aceite, cuyo traslado era demasiado oneroso, porque cambiaba todo el layout de los camiones. El cambio del trazado del corredor se debió a que con el anterior resultaba más cara la expropiación", explican hoy en el servicio.

Ir a juicio no evita perder la propiedad

Eso se ve poco, porque como dice el académico y también experto tasador Alberto Arenas, "una vez que se hace la tasación, el ente fiscal que expropia emite un cheque que deja a nombre del presunto dueño en un tribunal. El dueño lo va cobrar, puede que no esté de acuerdo y ahí, en caso de que tenga éxito reclamándole a quien le expropia, a lo mejor obtiene entre 3% y 5% más del valor inicial. Pero el proceso sigue su marcha, o sea, tarde o temprano van a llegar a tomarle la propiedad. Podrán seguir discutiendo en los tribunales, pero el proyecto no se detiene".

Según el Serviu Metropolitano, en 15% de sus expropiaciones aumentó la tasación evitando ir a la corte.

Determinar cuánto vale una propiedad se hace considerando el suelo, las construcciones, las plantas, árboles y accesorios como piscinas o máquinas industriales de ésta. Los precios pueden variar ampliamente. Por ejemplo, por una propiedad que afecta la Línea 6, los tasadores la fijaron en $ 649.367.810 por 410,6 metros cuadrados en Pedro de Valdivia (Ñuñoa). En otro caso, y por la misma línea, pusieron un valor de $161.020.000 por un terreno de 534 metros cuadrados en el sector Pedro Aguirre Cerda (Cerrillos).

La Línea 6 demandará menos diligencias que la Línea 3 (Independencia-La Reina), que considera 40 piques, totalizando una superficie intervenida de 24.000 metros cuadrados. Entre los sitios afectados están aquellos que corresponden al denominado Pique Cuevas. Ahí se encuentra el Restaurante San Remo.

El MOP -quien realiza la diligencia en nombre del Metro- estimó que la propiedad de 290 metros cuadrados vale $ 174.950.000, pero según los dueños eso ni siquiera les alcanza para pagar las indemnizaciones a los empleados. Qué decir de encontrar un sitio con una ubicación semejante para seguir operando.

Rodrigo Villegas , el abogado que representa a los administradores del restaurante Raúl Serra y Juan Sire , se queja de los expropiadores. "Publicaron el decreto el sábado 15 de septiembre, víspera de Fiestas Patrias. Luego, el Metro se negó a decirnos en qué juzgado estaba el cheque. Nos dijeron que quizá no se expropiaría, para que se nos pasara el plazo de reclamar".

El principal cuestionamiento es que el monto fijado por los tasadores no da cuenta del valor de trasladar el restaurante a otro lado. "Vamos a ir a juicio con el Consejo de Defensa del Estado", ratifica.

Costanera Sur: la excepción deteniendo un proyecto

Una pugna distinta sostienen los abogados Eduardo Morice , Juan Pablo Salinas y Jorge Alvear en nombre de más de 20 pequeños empresarios de la ribera del Mapocho que están en medio del camino que quiere trazar el Serviu con la Costanera Sur.

Porque los letrados sostienen que uno de sus defendidos -Fundición Quinta Normal- "tenía un sitio donde el Serviu hizo primero el camino e increíblemente un año después realizó todo el proceso previo: tasación, decreto de expropiación. Nosotros queremos llegar a la Suprema", dice Morice, "porque nuestra intención es que se ordene la demolición del tramo que corresponde a la propiedad de la fundición y que todo empiece de nuevo".

Sus otros representados, entre ellos un reclicador de cartones, todavía tienen a raya al Serviu: yendo por la Costanera Norte se puede apreciar cómo al otro lado del río el proyecto Costanera Sur inesperadamente se interrumpe ante un puñado de galpones.

"Estamos en la primera instancia todavía, pero queremos llegar al final. Lo que aquí se ha hecho es increíble. Crearon un lote 17, dijeron que no tenía propietario y le hicieron un avalúo de varios millones", dice Salinas.

"Ese terreno no les corresponde. Si se le quita lugar artificialmente a un río, ese sector es fiscal. No se le anexa automáticamente al propietario de un terreno cercano", dijo en su momento el director del Serviu, Daniel Johnson. De todos modos, según las cifras del propio servicio, ese proyecto significó 11 expropiaciones, por un costo total de $ 496.601.536.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img