Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Enfermedades Auge: Ministro presentó las 11 nuevas, cuya cobertura comenzará en julio

El aumento del valor en la prima GES será informada por la isapres en abril.

por:  La Segunda Online
lunes, 04 de febrero de 2013
AUGE

Foto Andrés Symmer/La Segunda

Once son las nuevas enfermedades que pasarán a incorporar la lista de patologías Auge en el país, aumentando la capacidad del sistema de 69 que rige actualmente, a 80 a partir del 1 de julio de este año.

Así lo informó esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich , en compañía de los subsecretarios de Salud, Jorge Díaz , de Redes, Luis Castillo y la superintendenta de Salud, Liliana Escobar .

Las patologías incorporadas tendrán diferencias en su cobertura, ya sea por diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Según explicó el ministro Mañalich, las diferencias se dan para tener "un acceso oportuno y garantías en las patologías más sensibles para la población, como, por ejemplo, el diagnóstico del hipotiroidismo (el Auge sólo cubre tratamiento) que es extraordinariamente fácil y barato, lo que nos preocupa es el acceso al tratamiento".

De esta forma se discriminó la cobertura según el costo de diagnóstico para un usuario: si es fácil y barato, corre por el bolsillo del paciente (a excepción del tratamiento que está garantizado), pero si el proceso es más complejo, el Auge se hace cargo de todo.

Mañalich también adelantó que las personas que ya tienen diagnosticadas cualquiera de estas nuevas patologías pasan de inmediato al listado Auge y deben hacer su solicitud en su respectivo centro de salud.

Otro anuncio fue la garantía de calidad que comenzará a operar para todos los profesionales que atienden enfermedades GES en julio de este año.

En cuanto a los cobros en el sistema privado, éstos deberían ser informados en abril, plazo legal para que las isapres señalen sus reajustes por costos de enfermedades Auge.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img