Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ley de etiquetado en cuenta regresiva: La industria alimenticia augura problemas hasta en comercio exterior... pero sobrevive la "Cajita feliz"

Chilealimentos: "Un 60% a 80% de los alimentos envasados quedarán como "alto en". Avisadores: "Podría afectarse incluso la Teletón". Ministro de Salud: La idea es "que la industria vea con preocupación la posibilidad de que un alimento sea presentado como alto en , y cambie sus niveles".  

por:  Marjory Miranda O./La Segunda
sábado, 26 de enero de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Quienes pensaron que las "cajitas felices" de comida rápida tenían sus días contados en Chile -por la nueva ley de etiquetado- se equivocaron.

Y es que pese a la polémica y exigencias de parlamentarios para retirar del mercado estos ganchos comerciales, la nueva Ley de composición de los alimentos y su publicidad -que empieza a regir en julio próximo- nunca se refiere a la comida preparada en el momento, sino a los alimentos envasados.

Así lo aclaró a "La Segunda" el ministro de Salud, Jaime Mañalich : "Este es un asunto sencillamente pragmático. Si nosotros pretendiéramos legislar el contenido calórico en los hotdogs, que es un producto que se fabrica de 20 maneras diferentes, no tendríamos manera de hacerlo. Nosotros podríamos decir que esperamos que esta ley incluya a los alimentos preparados, como el mote con huesillo que la señora vende en la esquina, pero eso es imposible".

Los principales problemas, dice, es que "no tenemos personal para llevar a cabo esa fiscalización. Y tampoco tenemos manera de estandarizar, no hay laboratorios en Chile que sean suficientes para medir, por ejemplo, las muestras de cada una de las hamburguesas que se venden y ver cuántas calorías tienen, es imposible. Preferimos avanzar al menos en los alimentos envasados y hacer los esfuerzos con la Junaeb para que entregue una dieta saludable. Me parece un avance muy sustantivo (la ley de etiquetado), además hay que confiar en la educación y fomentar el ejercicio físico".

Los alimentos preparados que se venden al interior de los establecimientos escolares tampoco tendrán ningún tipo de limitación para su venta.

Lo que regula la nueva Ley

El rigor de la ley sí caerá sobre los alimentos envasados, cuyos "fabricantes, productores, distribuidores e importadores de alimentos deberán informar en sus envases o etiquetas los ingredientes que contienen, incluyendo todos sus aditivos expresados en orden decreciente de proporciones, y su información nutricional", dice textualmente la Ley 20.606.

Esto estará detallado en el envase mediante un rotulado especial que el Ministerio de Salud tiene en consulta pública, en su página web (ver recuadro), y que asemeja un disco pare . En ese símbolo y dependiendo de la composición, cada alimento deberá definir si es "alto en" nutrientes críticos (azúcar, sal y/o grasa) de acuerdo a los límites establecidos por la autoridad sanitaria.

Otro acápite de la ley, el referido a la publicidad de los alimentos también se ha vuelto controversial. Además de evitar el uso de elementos que puedan inducir a equívocos respecto a los beneficios para la salud del producto, también limita los elementos publicitarios que se pueden usar para captar la atención de los niños.

Ejemplo de esto son los helados (si son clasificados como "alto en") que en verano ofrecen tatuajes de regalo. Lo mismo ocurrirá con los cereales que a veces incluyen figuras o juegos.

Publicidad que además podría regular el horario si el Congreso aprueba otro proyecto de ley, presentado por senadores de diferentes bancadas, que prohibiría la publicidad de alimentos con nutrientes críticos en horario de menores (entre las 06 y las 22 horas).

Hasta el 80% de los alimentos serán "alto en"

Pese a que ha participado en la consulta pública, la industria alimenticia ha manifestado sus reparos. La gerente de alimentos de Chilealimentos (gremio que agrupa a las empresas del rubro alimenticio del país), Marisol Figueroa , aseguró que la asociación ha estado llana a elaborar una ley que "contribuyera a disminuir la obesidad. Sin embargo, el borrador del reglamento (del Ministerio) no tendrá ese efecto y lleva a una serie de consecuencias negativas".

Sostiene que "demoniza a los alimentos envasados, dado que entre un 60% y 80% quedarían etiquetados con un disco pare 'alto en', que los cataloga como si fuera veneno".

Y agregó que "mientras el mundo y los países de la OCDE optaron por entregar información nutricional al consumidor, nuestro país busca restringir, aislándonos del comercio mundial, dado que las restricciones impactarán importaciones, exportaciones y dificultará el comercio exterior".

Según la industria, alimentos como el pollo, atún en conserva, salchichas, leches con sabores y muchos otros que son de consumo habitual, tendrán en su etiqueta el signo pare lo que implicará también restricciones en la publicidad, sobre todo la que está destinada a los menores de 14 años. Por ello, las empresas del rubro solicitaron, además, que el Ministerio de Salud aumente a dos años los plazos de implementación de los futuros reglamentos.

Repercusiones en la Teletón

El presidente de la Asociación Nacional de Avisadores (Anda), Mario Davis , considera que las regulaciones al etiquetado y la publicidad pueden repercutir en la industria en tres aspectos.

-Las empresas de alimentos, que son muchas, están obligadas a competir y esa competencia no se realiza por la sola existencia de la marca. Eso se hace en los medios de comunicación, entonces, limitar los horarios (de emisión de los avisos) limita la competencia. Además, se irrespeta a la personas al partir de la base de que hay que taparles cosas en vez de mostrarlas y educarlas con charlas y otros programas.

Asimismo, considera que "al restringir la publicidad en televisión se aumenta la demanda en un determinado horario encareciendo el precio por avisaje y beneficiando a las grandes empresas de publicidad. Nuestro gremio representa a grandes, medianos y pequeños empresarios y debemos velar por los intereses de todos".

Davis dijo que estos cambios incluso podrían afectar la campaña publicitaria de la Teletón. "Es una de las muchas incógnitas. Si las marcas quedan impedidas de participar en este tipo de campañas, que son varias y muy importantes, sería lamentable desde todo punto de vista".

Mañalich: "Que no se seduzca a un menor"

El ministro Mañalich responde a todas estas inquietudes, indicando que el objetivo de las regulaciones es que "no se seduzca a un menor a que consuma un alimento que se clasificó como alto en mediante una triangulación que nosotros denominamos el gancho comercial , cualquier elemento que en el fondo distraiga la atención para consumir el alimento sólo por tener el premio".

Además, dijo, la idea es que "la industria vea con preocupación la posibilidad de que un alimento sea presentado como alto en , que a lo mejor algunas personas dejan de comprar. La consecuencia de eso es que la industria se alinea y baja los niveles de esos componentes".

El ministro también aseguró que la ley apunta a cambiar hábitos de sedentarismo mediante el aumento de las horas de Educación Física y exigencias a la industria a fomentar la alimentación saludable. A esto se suman, dijo, otras iniciativas como el proyecto "Elige vivir sano", que acaba de sortear exitosamente la Cámara de Diputados y pasó al Senado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img