Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fonasa reajustó valores que se cancelan a médicos y profesionales: Usuarios pagarán 3% más por bonos

Nuevos valores comenzarán a regir este lunes. Se anunciaron también nuevos paquetes de atención con precio garantizado.  

por:  La Segunda
miércoles, 23 de enero de 2013
Entre 5% y 6% se reajustarán los valores que Fonasa paga a los médicos y otros profesionales de la salud por atender en el sistema público mediante bonos.

Así lo informó esta mañana el director del organismo, Mikel Uriarte, quien indicó que los más de 25 mil médicos asociados al sistema recibirán un 5% de incremento, mientras que otros profesionales como psicólogos, nutricionistas y matronas aumentarán sus cobros en un 6%.

Sin embargo, esta alza no afectará en la misma proporción a los usuarios de Fonasa, explicó Uriarte.

-El copago va a ser mayor (que lo actual), pero en ningún caso va a superar el 3%, porque hay otras áreas que no tienen incrementos importantes y los fondos se redistribuyen atenuando las alzas.

Como ejemplo, una persona que va a un centro médico con una consulta nivel 3 (cobertura de Fonasa es menor) pasará de pagar $4.990 a un copago de $5.139 a partir de este lunes, cuando se sume el reajuste. El costo adicional varía según el nivel en que atiende el médico (1,2 y 3).

Otro detalle importante que destacó Mikel Uriarte es la eliminación de los requisitos que se exigían a las personas para poder comprar bonos de Fonasa y optar a la atención con nutricionistas. De ahora en adelante, sólo necesita la derivación del médico tratante o tener el índice de masa corporal alterado.

Anunció también el director de Fonasa que desde ahora los reajustes se informarán en el mes de enero y no en junio como era habitual.

Rigen 21 nuevos PAD

Asimismo se informó que a partir de este mes aumentará la cantidad de programas asociados a diagnósticos (PAD), sumando 21 patologías a las 33 que ya están vigentes con este sistema.

Se trata de coberturas paquetizadas para tratar enfermedades y/o cirugías (que están dentro de la lista de PAD) en clínicas y centros médicos que tienen convenio con el organismo público y que el afiliado puede seleccionar libremente.

Entre algunas de las nuevas patologías en el listado de PAD está el glaucoma, el estudio de apnea del sueño, inestabilidad del hombro, entre otras enfermedades.

Desde que se implementaron los programas, Uriarte dijo que las solicitudes han ido en aumento. "Por ejemplo, el PAD de parto es conocido y con un valor estandarizado de $900 mil, mientras el copago (del usuario) es de alrededor de $200 mil. Sólo en estos casos ya hemos atendido a unas 70 mil aseguradas de Fonasa, tanto en la red pública como privada".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img