Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hija de Eugenio Díaz trabajó como secretaria de rector de la U. Santo Tomás mientras se realizaban acreditaciones

Verónica Díaz estuvo en el plantel entre 2007 y 2010. Sobrina del ex presidente de la CNA colaboró con Díaz en trabajos para Gendarmería.  

por:  Felipe Díaz P. / La Segunda
martes, 22 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Un nuevo antecedente, llegado a mano de los fiscales que indagan las supuestas coimas en los procesos de acreditación de algunas instituciones de educación superior, abrió una nueva arista en la compleja investigación.

La información recabada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena indica que la hija del ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, estuvo contratada como secretaria del fallecido empresario educacional Gerardo Rocha en periodos en que algunas de las instituciones del conglomerado Santo Tomás estaban en proceso de acreditación.

Según un documento al que tuvo acceso "La Segunda", enviado por el abogado Hugo Rivera (U. Santo Tomás) al fiscal Gajardo, se indica que el 14 de agosto del año pasado prestó declaración ante el Ministerio Público don Jaime Eduardo Vatter Gutiérrez, en su calidad de rector nacional de las instituciones Santo Tomás.

Al término de dicha diligencia se le preguntó respecto del señor Eugenio Díaz. La respuesta fue: "Mi relación con él ha sido protocolar. Creo haber tenido una reunión formal con él para informar el cambio de propiedad de la universidad, nada más que eso. La hija de Eugenio Díaz de nombre Verónica Díaz trabajó como secretaria de Gerardo Rocha, no recuerdo exactamente desde qué año. Trabajó hasta comienzos del 2010. La última acreditación de la universidad fue en diciembre de 2011. La anterior fue del 2007. El Centro de Formación Técnica y el Instituto Profesional se acreditaron el 2009 y 2010".

En el escrito del abogado, se indica que "la señorita Verónica Díaz Rodríguez se incorporó a la Universidad Santo Tomás en mayo de 2007 con el cargo de asistente ejecutiva, bajo dependencia de don Gerardo Rocha Vera". Asimismo, se señaló que se desvinculó de la casa de estudios el 30 de septiembre de 2010.

Los fiscales ahora deberán determinar si la cercanía de la hija de Díaz con el controlador de la universidad tuvo algún impacto en la acreditación de la casa de estudios.

Sobrina en asesoría a Gendarmería

Otro antecedente que figura en las declaraciones realizadas ante los fiscales es que la periodista Andrea Moraga, sobrina de Eugenio Díaz, participó en una serie de trabajos junto a su tío. Uno de ellos fue la asesoría a la Escuela de Gendarmería, hoy cuestionada pues en forma paralela se estaba tramitando la acreditación del instituto Incacea, del entonces ministro de Justicia Teodoro Ribera. Moraga explicó que en esta asesoría donde "tuvimos reuniones con el ministro de Justicia Teodoro Ribera, con la subsecretaria Patricia Pérez y el director de Gendarmería, Luis Masferrer, entre otros. Me parece que no hubo una postulación para esta asesoría. Fue una contratación directa".

Agregó que trabajaron en eso hasta fines de 2011 y que "creo que Eugenio siguió solo, ignoro haciendo qué".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img