Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Corporación Cultural de Providencia suspendió dos exposiciones por falta de presupuesto

La alcaldesa Josefa Errázuriz defendió el término del convenio. "Vamos a respetar todos los acuerdos, pero en definitiva queremos que la cultura no quede en manos privadas", dijo.  

por:  La Segunda
lunes, 21 de enero de 2013

El inmueble que hoy ocupa el Instituto Cultural de Providencia deberá pasar a manos del municipio.


Foto FABIÁN ORTÍZ

"Este es un tema que no es fácil... sobre todo a pocas horas de que se nos anunciara el fin de la colaboración".

Con estas palabras el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Cultural de Providencia, Osvaldo Rivera , da cuenta de la situación que vive el ente, luego que la Municipalidad de Providencia decidiera terminar -el viernes pasado- con los convenios donde le transfería el trabajo cultural de la comuna.

Y es que el fin de la colaboración significará el fin del cuantioso aporte que la corporación recibía del municipio -cerca del 90% del total- para realizar sus actividades.

En este contexto, Rivera sostiene "que si bien teníamos el presupuesto 2013 aprobado por el Concejo Municipal anterior, éste está siendo cuestionado".

Así, cuenta Rivera, la Corporación ya debió renunciar a dos convenios por falta de dinero: El envío de 38 obras de pintura y escultura de artistas chilenos para ser expuestos en el Museo Nacional de Rusia (en San Petersburgo) y la recepción de un gran mural de cerámica -donación del gobierno de Turquía- para ser instalado en el Instituto Cultural de Providencia.

Sin embargo, dice Rivera "la situación más compleja, independiente de la programación cultural, que siempre se puede reordenar sin perder calidad, es la que viven las 28 personas que trabajan en la Corporación que están en una situación de duda con respecto al futuro".

Alcaldesa: "Se respetarán contratos vigentes"

Esta mañana la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, sostuvo que el fin de los convenios entre el municipio y la Corporación se hará respetando los acuerdos existentes.

"Hay contratos vigentes y esos contratos hablan de ciertos plazos que nosotros tenemos que respetar, como los 6 meses en el caso de algunos de los bienes para su devolución. En otros casos, como el centro cultural Montecarmelo, su devolución es inmediata", explicó esta mañana.

"Vamos a respetar todos los acuerdos, pero en definitiva queremos que la cultura vuelva al municipio y que no quede en manos privadas", añadió.

La jefa comunal, en tanto, defendió la decisión de traspasar las tareas culturales al municipio diciendo a Canal 13 que "aquí se trata de cambiar el enfoque, Providencia no sólo necesita de una cartelera o de espectáculos, nosotros necesitamos que algunas cosas, por ejemplo, sean gratis y que la cultura esté también en la calle".

En ese sentido sostuvo que no está en juicio la labor de la Corporación en estos años, el "tema está en que en la parrilla cultural la municipalidad no tenía ninguna injerencia, a pesar de que la Ley Orgánica de Municipalidades dice que la cultura deber ser parte de las labores del municipio".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img