Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estalla conflicto por la basura en Providencia: Cambiaron horarios y enviaron partes a vecinos

Modificación fue hecha por el director de Aseo y Ornato... sin avisarles a los residentes. La problemática se debió a que se reformaron los turnos de los vehículos recolectores, pasando éstos desde la mañana a la noche.

por:  La Segunda
miércoles, 16 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Cientos de bolsas de basura sin recoger en decenas de calles de la comuna. Molestia en los vecinos por cómo se acumulaban los desechos... e indignación cuando, además, comenzaron a llegar partes municipales de notificación advirtiéndoles que no podían mantener los desechos en plena calle.

El tema provocó un verdadero conflicto en la Municipalidad de Providencia: en el Concejo Municipal de ayer los concejales pidieron explicaciones y se les informó que el problema surgió porque el director de Aseo, Alejandro Henríquez, cambió el horario del paso de los camiones recolectores de basura desde la mañana hasta la noche... pero no le avisó a los vecinos.

Henríquez -funcionario que viene de la administración anterior- explicó que en los sectores de Andrés Bello, Sótero Sanz, Providencia y Antonio Varas (además de las zonas de las calles Séptimo de Línea, Pérez Valenzuela y Manuel Montt, que ya fueron corregidas) "efectivamente tuvimos problemas" por el cambio de horario, que se hizo para evitar la congestión que sufre la comuna en horario punta, lo que dificultaba los viajes y el traslado de la basura a los vertederos.

Y como si fuera poco, se sumaron más dificultades por problemas con la empresa responsable del retiro de basura en la zona de la calle Luis Middleton, donde también se acumularon desechos.

Alcaldesa: "No me basta con esta explicación"

"Efectivamente se cambió el horario en un sector (de la comuna) por el tráfico. Sin embargo, este cambio no fue avisado a los vecinos. Entonces los vecinos sacaron la basura en la mañana y quedó todo botado... Pero más que eso, es que a los vecinos se les comenzó a mandar una notificación (de advertencia de los desechos en sus calles)", dijo hoy a "La Segunda", la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Luego anunció que citó al director de Aseo para tratar el tema: "No me basta con la explicación que dio ayer en el Concejo (...) en el sentido de decir ' déme la dirección y yo lo soluciono '. Aquí el problema no es reactivo, el problema es de cómo se hacen las cosas. Por eso he dicho que hay cambiar el tema cultural del trabajo de la municipalidad" .

"El vecino, es vecino, no es cliente", sentenció.

En cuanto a los problemas en el sector de Luis Middleton, Errázuriz dijo que "voy a revisar que ocurrió (con el servicio licitado) De alguna manera tenemos que multarlos si ellos no cumplieron con el trabajo asignado".

Y agregó: "La basura para mí es un tema fundamental. Les pido a los vecinos que me escriban, que se acerquen a la municipalidad, que me manden las fotos. Es un tema de mucha preocupación para mi".

Protección patrimonial

Además, la alcaldesa de Providencia anunció hoy los ejes que marcarán su primer año de gestión.

Anunció la creación de una Dirección de Barrios y Patrimonio -dependiente de la alcaldía-, cuya tarea central será la de "rescatar, conservar y difundir la gestión del patrimonio cultural del municipio".

Este nuevo departamento deberá identificar las nuevas zonas y barrios patrimoniales que son urgentes de proteger y detalló que entre las zonas de futura protección estarán Bellavista, el Barrio Las Flores y el llamado "Vaticano Chico".

Pese a esto, la alcaldesa sostuvo que no está contemplado un congelamiento de los permisos de construcción en altura, tal como se hizo en la comuna de Santiago, aunque sí anunció modificaciones al Plan Regulador Comunal dentro del primer semestre .

Consultada por la idea de cambiarle el nombre a la actual Av. 11 de Septiembre, por el de "Nueva Providencia", no entregó una fecha concreta del cambio, pero dijo que la modificación debe realizarse previa consulta al Concejo de la Sociedad Civil y Concejo Municipal.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img