Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cumbre en Temuco: Aucán anuncia que "queremos crear un gobierno mapuche"

Reunión realizada en el cerro Ñielol congregó a comunidades de varias regiones. Huilliches dijeron que quieren pedir al Presidente Piñera que devuelva terrenos de Tantauco.  

por:  La Segunda / Felipe Díaz P.
miércoles, 16 de enero de 2013

La cumbre partió a las 8 de la mañana con una rogativa mapuche.


Foto FNA

Minutos después de las 8:00 de esta mañana comenzaron a sonar los primeros sonidos de trutrucas en el Cerro Ñielol de Temuco. Se trataba de la rogativa con que se inició la Cumbre Mapuche, con más de 13 comunidades y agrupaciones indígenas -de varias regiones sureñas- que se reunieron a buscar caminos para plantear sus anhelos de autogestión al Estado chileno.

Se esperaba que durante la tarde, cuando la reunión fuera abierta, participaran pre candidatos presidenciales. Hasta el cierre de esta edición se esperaba que asistieran Ximena Rincón, Tomás Jocelyn Holt, Andrés Velasco y Franco Parisi. Laurence Golborne se habría excusado vía correo electrónico.

Los asistentes fueron llegando en buses hasta las cercanías del cerro, la gran mayoría vistiendo sus indumentarias típicas de la etnia mapuche. En el lugar de la cita colgaron un gran lienzo azul, que con letras blancas decía "Cumbre Mapuche, autodeterminación, tratados mapuches, desmilitarización".

Uno de los convocantes fue el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras. El vocero aceptó conversar con "La Segunda" minutos antes de iniciar la cita, revelando que esperaba que al fin de la sesión se anunciara la creación de un "gobierno mapuche".

-Lo que espero de esta cumbre, en primer lugar, es reafirmar nuestros derechos, tantos políticos como territoriales, e informarlos a la sociedad chilena. Uno de los puntos es que el Estado chileno tiene tratados con el pueblo mapuche, celebrado entre 1820 y 1825. Durante ese periodo, en los tratados mapuches se reconocía la soberanía territorial, que hoy es parte del conflicto y estaba protegido por los tratados", dijo Huilcamán.

Anuncio lo realizará "un grupo amplio de mapuches"

El dirigente agregó que "la autodeterminación es otro de los puntos fuertes que queremos tratar. En primer lugar, el derecho a la autodeterminación es inherente a todas las personas, pero también hay que recordar que el 13 de septiembre de 2007 el Derecho Internacional reconoció que los pueblos indígenas tienen el derecho a la libre determinación y como forma concreta constituir su propio sistema de gobierno. Chile ha adherido a todos esos tratados y convenciones".

Afirmó resuelto que "eso es lo que vamos a anunciar, que un grupo de mapuches significativamente amplio va a desplegar los esfuerzos para constituir un gobierno mapuche en el próximo tiempo".

-¿Cómo les pareció que el Ejecutivo decidiera enviar a los dos gobernadores de la región a la cumbre?

-Me parece un acto de falta de voluntad de diálogo del gobierno, además da cuenta que el gobierno no se quiere hacer parte del tema indígena, es un acto de aislamiento del Gobierno, lo que me parece un profundo error, porque el Estado tiene una responsabilidad histórica. Es incomprensible que haya sucedido esto. Los gobernadores dijeron que participarán en calidad de observador, alguien que sólo observa. Entonces demuestra que el Estado no quiere dialogar, tiene un aparente intento de diálogo, que en realidad no lo hay.

Entre los asistentes a la cumbre había comunidades de La Araucanía hasta Chiloé. Estas últimas, de la etnia huilliche, realizarán una presentación en la que defenderán la necesidad de instaurar la mesa de diálogo de Tantauco, explicando que se trata de tierras ancestrales que fueron parlamentadas con los conquistadores españoles en el Tratado de Tantauco, en 1826.

La idea es pedir al Presidente Piñera que las devuelva.

En tanto que otro de los asistentes, el lonko de la Comunidad Autónoma Temucuicui, Víctor Queipul, dijo que pedirán que el carabinero que asesinó a Matías Catrileo, el cabo segundo del Gope Walter Ramírez Inostroza, "no solamente que sea expulsado de la institución, sino reformalizado y condenado por la Ley Antiterrorista, porque él mató".

La gran mayoría de quienes pidieron la palabra abogaron por la unidad del pueblo mapuche, para luego presentar sus demandas como un todo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img