Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Efectos del ranking de notas, universidad por universidad, en el proceso de selección

Sólo 9 de los 33 planteles elevaron el número de estudiantes provenientes de los liceos municipales. Expertos dicen que careció del efecto deseado y que solo en 3 o 4 años se podrán ver tendencias.  

por:  La Segunda
lunes, 14 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Sólo 9 de los 33 planteles adscritos al sistema único de admisión 2013 (25 universidades tradicionales y 8 privadas) lograron elevar el número de estudiantes seleccionados provenientes de los liceos municipales. En tanto fueron 14 las casas de estudios que vieron aumentados sus seleccionados de colegios subvencionados y en 17 universidades crecieron los jóvenes provenientes de colegios particulares pagados.

Así queda en evidencia al desglosar las cifras luego de que anoche se conociera la información del proceso de selección universitaria. Según la información -proveniente de UCV- en la U. de Magallanes el debutante instrumento fue donde tuvo mayor efecto, ya que los jóvenes seleccionados de liceos públicos pasaron de un 32,7% a un 40,9% (ver tabla).

Donde más se sintió el impacto

En el caso de los alumnos de colegios subvencionados, estos se vieron mayoritariamente beneficiados en la U. Finis Terrae (donde su participación creció de 41,7% a 48%) y la de Tarapacá (de 57,3% pasó a 61,5%). En tanto, los que provenían de particulares pagados pagados aumentaron su participación en las universidades de Antofagasta (9,8% a 12,7%) y la Umce (de 5,6% a 7,6%).

Aunque el impacto real del ranking se conocerá solo en marzo -cuando el Consejo de Rectores entreguen un estudio pormenorizado de lo que ocurrió en este proceso de admisión- las críticas en torno a que no logró el objetivo para el cual fue impulsado (mejorar el acceso de estudiantes de liceos públicos a la universidad) se ha escuchado fuerte las últimas horas.

"Es prematuro fijar una tendencia"

Para el vicerrector académico de la U. Católica de Valparaíso (PUCV), Nelson Vásquez , la introducción del ranking de notas "no produjo una variación en cuanto a los establecimientos municipales en comparación a lo que había ocurrido el año pasado".

Cifras en mano, indicó que "en 2012 las universidades seleccionaron 20,9% de alumnos provenientes de colegios particulares, 51,7% de subvencionados y 26,8% de municipales. Este año, las cifras fueron 20,8%, 52,6% y 25,9%, respectivamente".

Y señaló que al menos en este primer ejercicio "no se nota que hubiera sido un factor que cumpliera el objetivo que tenía, aunque todavía es prematuro fijar una tendencia. Esto recién se podrá estudiar dentro de 3 o 4 años más".

Vásquez ejemplificó que en la UCV los porcentajes de seleccionados por tipo de establecimiento son prácticamente iguales a 2012, aunque admitió que donde hubo variación fue en los puntajes promedio de las carreras. "Este año hubo menos puntajes nacionales y, en general, los promedio por carrera tendieron a bajar o mantenerse", indicó.

UC: "La incertidumbre la generó el ministerio"

En la U. Católica también señalaron que el efecto del ranking "fue magro, menor a lo esperado". El vicerrector académico, Roberto González explicó que una de las razones fue que "el Ministerio de Educación lamentablemente generó una preocupación respecto de que esto perjudicaría a los alumnos municipales. Eso creó incertidumbre y llevó, tal vez, que muchos jóvenes de estos establecimientos se abstuvieran de postular a las universidades más selectivas. Y además se dijo que los puntajes de corte iban a subir, y en la realidad, se mantuvieron o bajaron".

El vicerrector admitió que el ingreso de jóvenes de colegios municipales sigue siendo difícil en universidades altamente selectivas "porque el rendimiento de ellos es bajo en todas las pruebas. Ocurre en el Simce, en TIMSS, PISA y también en la PSU".

En tanto la experta de la Escuela de Administración de la PUC, Mónica Silva , indicó que resulta prematura establecer mayores conclusiones en el debut de este sistema. "Lo que sí sería importante conocer es si este sistema hizo alguna diferencia para los estudiantes de la educación técnico profesional y si hubo alguna variación significativa entre aquellas universidades que imputaron el ranking a la PSU y las que prefirieron hacerlo a las notas de enseñanza media", sostuvo.

Admisión 2013: 344 carreras no llenaron sus vacantes

A las 8 de esta mañana partió el proceso de matrícula en las 33 universidades adscritas al Proceso Unico de Admisión 2013 (25 tradicionales y 8 privadas), y aunque la mayor parte de los planteles tenía sus oficinas llenas, no todas completaron sus vacantes.

Según cifras estimadas por el Departamento de Estudios de la U. Católica de Valparaíso, 344 carreras -que implican 4.119 vacantes- no completaron sus cupos debido a que no había postulantes o quienes postularon no cumplían los requisitos solicitados por las universidades.

De acuerdo a las cifras, las universidades con mayor rezago fueron la Andrés Bello (648 cupos en 40 carreras), Tarapacá (351 vacantes en 24 programas) y la Católica de la Santísima Concepción (330 cupos en 19 carreras), en tanto el único plantel con todas sus vacantes llenas es la Diego Portales.

Esta mañana «La Segunda» recorrió las oficinas de admisión de planteles públicos y privados, tanto pertenecientes al proceso único de admisión como independientes.

En los primeros, la afluencia de público era evidente. Los estudiantes, en la mayoría de los casos, llegaron a realizar los trámites acompañados por sus padres. En el barrio República -por ejemplo-, las universidades Diego Portales, Central y Andrés Bello dispusieron decenas de oficinas para atender al público, quienes incluso debían sacar número para realizar el proceso.

Diferente era el panorama en las universidades San Sebastián, Las Américas y Los Leones, donde la afluencia (a media mañana) no era mucha, aunque se esperaba que a medida que avanzara el proceso concurriera más gente.

El proceso de matrícula se extenderá hasta el miércoles, y entre el jueves y el 23 de enero se podrán inscribir los postulantes que sean llamados luego que corran las listas de espera, tras el primer período de matrícula.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img