Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscalía descubre "palo blanco" de Eugenio Díaz en acreditaciones universitarias

Se trata de María Isabel Roldán, quien detalló al Ministerio Público cada trabajo que le encomendó el ex presidente (s) de la CNA. La mujer fue designada por Díaz como la experta académica para el proceso de la Universidad del Mar.  

por:  La Segunda / Felipe Díaz P.
lunes, 14 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Estoy muy molesta con Eugenio Díaz (ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA) porque yo nunca estuve enterada de todas las cosas que él hacía. Siento que me usó para muchas cosas como palo blanco, pero mi labor no era preguntarle a él por las platas. Yo simplemente le ayudaba a las instituciones, y estoy muy perjudicada por todo lo que ha pasado".

Así termina la declaración que María Isabel Roldán prestó ante el fiscal Carlos Gajardo el 13 de diciembre, en el marco de la indagación por las irregularidades, pagos de soborno y lavado de activos en los procesos de acreditaciones de las instituciones de educación superior.

Según la investigación, Roldán era una especie de "brazo armado" de Luis Eugenio Díaz, quien ponía en contacto a la mujer con institutos y universidades que buscaban acreditarse para que ella elaborara los informes.

En su declaración -a la que accedió La Segunda-, relató que fue una de evaluadoras de la Universidad del Mar en su acreditación... y que apenas terminó el proceso fue contactada por la casa de estudios para trabajar en ese plantel.

El trato en los estacionamientos

Roldán (quien es educadora diferencial en la U. Mariscal Sucre con estudios de posgrado) dijo que conoció a Eugenio Díaz en 2006 cuando estaba en la U. Bernardo O'Higgins. Tres años después -en los estacionamientos de esa casa de estudios- hicieron el primer negocio: "Me entregó unos documentos del Insec y me dijo que necesitaban que los ayudáramos para que obtuvieran licenciamiento para ser autónomos (...) Por ese trabajo fui contratada por Eugenio Díaz por $3 millones. Entiendo que él le cobró directamente a Gonzalo Sanz o a Insec".

Un segundo trabajo con Díaz fue en agosto de 2010, esta vez para el Centro de Formación Técnica Idma. "Yo les armé el informe de autoevaluación y lo terminé el 30 de agosto. Se los entregué y ellos lo presentaron unos días después a la CNA (...) Le pregunté a Eugenio Díaz si tenía que pagarle algo y me dijo que no".

En agosto de 2010, el ex presidente de la CNA llamó a Roldán para que ayudara al Instituto Arcos en hacer el informe de autoevaluación. Otro caso ocurrió con la Escuela Moderna de Música (EMM): Díaz y Roldán le ofrecieron ayudar con el proceso de acreditación. Aunque la responsable de esa institución, Vivian Wurman, se negó, un mes después -y en una decisión que también es indagada por la fiscalía- Díaz designó a Roldán como presidenta del comité de pares evaluadores del EMM.

El proceso de la U. del Mar

Una de las situaciones más complejas que indaga el fiscal Carlos Gajardo ocurrió a fines de septiembre, cuando Díaz llamó a Roldán y le informó que la había propuesta como par evaluador de la Universidad del Mar. "Fue mi primera visita por la CNA (...) Recuerdo que los demás comisionados que sabían más de números decían que estaba mal financieramente. El informe de autoevaluación estaba mal estructurado (...)". Agregó que "del grupo, yo era la persona más fuerte en el tema académico, si bien era la primera vez que participaba como par evaluador institucional en una universidad (...) Sólo se visitaron las sedes grandes. La CNA es quien decide que sedes se visitan. Yo era pajarito nuevo, no se me ocurrió en ese momento pedir visitar más sedes".

Roldán también declaró que Díaz la llamó en varias ocasiones para que entregara prontamente el informe, "porque las universidades querían tener luego la respuesta de la acreditación para que sus estudiantes pudieran a las becas CAE". Agregó que "Eugenio Díaz me decía que las universidades lo apuraban para que se viera luego el tema".

Según explicó al fiscal, "nunca nos metimos en el tema de quién controlaba las sedes. Yo venía recién llegando como par y el tema del lucro no era un tema en ese momento. Teníamos aprehensiones si podíamos o no meternos en el tema de los dueños. Pensábamos que era un tema que no podíamos preguntar, no nos atrevimos a preguntar".

Pasado un mes y medio de esta situación, "me llamó Eugenio Díaz en enero y me dijo que le iba a hacer una asesoría a la UDM y si le quería ayudar". Roldán relató que tuvo reuniones en la sede de Maipú. Agregó que trabajó un mes y medio, pero que el pago de dos millones de pesos se lo dio Luis Eugenio Díaz.a través de la Sociedad Gestión: "La verdad es que Eugenio Díaz no estaba obligado a pagarme, pero yo sabía que él era quien tenía que pagarme y que la UDM me pagaría una vez que me contrataran".

El caso UBO

Respecto a la Universidad Bernardo O'Higgins (donde trabajaba la académica), dijo que Díaz fue contratado en 2011 para que trabajara en la vinculación con el medio. "Respecto a los correos que Díaz envió al rector con información de otras universidades señalo que eso está mal, no corresponde que se haga. Efectivamente los alumnos que acceden a la UBO y a la Humanismo Cristiano son parecidos, son de alguna manera competencia. Yo pensaba que sólo existía una minuta de contexto, sólo al revisar la carpeta vi que también había minutas financieras y de propiedad. Estos datos son útiles para tomara decisiones".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img