Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Revelan los 12 lugares donde han clonado tarjetas cambiando los terminales: detienen a un sospechoso

Son 10 servicentros y dos restaurantes, todos en la Región Metropolitana. El último caso se registró el 3 de enero en un McDonald's de Vitacura.  

por:  Felipe Díaz P/ La Segunda
viernes, 11 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Entre el 19 de octubre del año pasado y el 3 de enero de este año, la Fiscalía Oriente y el OS-9 de Carabineros han detectado 12 lugares donde se han clonado tarjetas bancarias con un insólito método: un falso trabajador de Transbank llega a locales comerciales e indica que se debe llevar la terminal de compra (POS).

El delincuente deja una máquina de reemplazo, que en realidad es una réplica que registra las claves de las víctimas. Transcurridos cerca de 10 días, el supuesto empleado vuelve y se lleva la máquina con la información de los clientes.

En las últimas horas se logró la detención de un sospechoso, identificado como Juan Pablo Poblete, que hasta el cierre de esta edición estaba siendo interrogado en el cuartel del OS-9 y que durante la tarde sería puesto a disposición de los tribunales.

Los locales afectados

Según un documento elaborado por Carabineros y el fiscal de la causa, Carlos Gajardo de la Fiscalía de Ñuñoa, la gran mayoría de estos hechos se han registrado en servicentros del sector oriente de Santiago, y en menor medida en locales de venta de comida. Hasta el momento se han detectado cerca de 250 víctimas.

El primer hecho ocurrió en un servicentro Copec ubicado en Manuel Montt 1118 (Providencia) donde se clonaron las tarjetas de 32 personas.

Desde ese hecho, se han registrado víctimas en los siguientes lugares:

Copec del kilómetro 9 de la ruta 68 (Pudahuel)

Copec de avenida Manquehue 674 (Las Condes)

Terpel de avenida La Dehesa 1310 (Lo Barnechea)

Copec de avenida La Florida 9871 (La Florida)

Shell de avenida Vitacura 7900 (Vitacura)

Shell de avenida Colón 4359 (Las Condes)

Shell de avenida Larraín 8511 (La Reina)

Terpel de Américo Vespucio 711 (Huechuraba)

Shell de Panamericana 2050 (Renca)

restaurante Forest Pub (Vitacura) y,

McDonald's de avenida Vitacura 7300 (Vitacura) el pasado jueves 3 de enero.

El trabajo del OS-9 de Carabineros y del fiscal Gajardo ha estado enfocado en identificar a las víctimas y establecer los lugares desde donde se les gira dinero. Así, se determinó que éste es un delito internacional, pues muchas de las tarjetas clonadas se habían "reventado" en Argentina. De la misma forma, se había detectado en Chile a trasandinos que estaban usando tarjetas copiadas en Buenos Aires.

La indagación ya había tenido resultados en diciembre pasado, cuando los carabineros detuvieron a María Susana Urrutia Ruiz (66), conocida como "la Marquesa de las chequeras"; Dalia Aída de la Rosa Bastías Bastías (35) y Francisco Javier Lavín Alvarez (38). Además, se habían logrado recuperar algunas de las falsas máquinas usadas para la estafa.

Pero ese operativo no detuvo el fenómeno delictual.

Los avances de las pesquisas dieron un nuevo resultado esta mañana, cuando los uniformados capturaron a Juan Pablo Poblete Hernández.

Los uniformados llegaron a él siguiendo la pista de los terminales que habían sido cambiados. En seis de los 12 lugares, se estableció que la primera tarjeta que había pasado por la máquina era del propio Poblete. Según la tesis policial, esta pasada "de prueba" se hacía para conocer la tipografía de letra que tenía el voucher, y así poder replicarla en la máquina clonadora.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img