Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Senador Navarro revela conversación con Llaitul en la cárcel y se reafirman sospechas sobre "descolgados" de la CAM

El líder de la Coordinadora negó que hayan participado en el crimen de los Luchsinger-MacKay.

por:  La Segunda
jueves, 10 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Desde la cárcel El Manzano y en conversación con el senador Alejandro Navarro, quien lo visitó la mañana del jueves, el líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, reiteró que su organización no tuvo responsabilidad en el homicidio del matrimonio Luchsinger-MacKay y volvió a poner de relieve el quiebre de la organización.

"Conversamos este tema. Lo curioso y lo extraño es que el gobierno sabe perfectamente, las policías también y los organismos de inteligencia han analizado este tema. Saben que desde hace dos años y medio un grupo se escindió de la CAM. No hay elemento alguno que pudiera responsabilizar a ese grupo en específico (del crimen de los Luchsinger-MacKay). De la división de la CAM, la primera en tener información fue la propia autoridad. En este caso, el Ministerio del Interior", dijo el senador Navarro a La Segunda.

En el mismo sentido un comunicado emitido el lunes por la CAM aseguró que una "arista desconocida para la opinión pública son las negociaciones llevadas por el Gobierno, en forma separada y secreta, para poner término a la huelga de hambre del 2010, a través del ministro Larroulet, con algunos grupos de Ercilla y Vilcún, las que se desarrollaron fuera de la Mesa de Diálogo mediada por monseñor Ezzati (...) Una de las consecuencias de dicha situación fue el desprendimiento de varios miembros de la CAM de Ercilla, Vilcún y Lleu Lleu. Por lo cual a partir de esa fecha ya no existe relación política ni orgánica de dichas personas con nuestra organización. Hoy nos queda claro que dicha estrategia política del Gobierno, de quebrar la Mesa de Ezzati y negociar por separado, tuvo como objetivo la desarticulación de la CAM y el encarcelamiento de sus líderes más consecuentes: Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo".

Consultado el senador Navarro sobre las razones de los dirigentes de la CAM y el propio Llaitul para destacar este quiebre en su primer comunicado público después de dos años de silencio -donde también se negó toda vinculación con la muerte de cuatro "civiles"- aseguró que "lo hacen notar porque (el atentado de los Luchsinger-MacKay) está siendo utilizado para responsabilizar a la CAM. Hemos coincidido con Llaitul en que se debe investigar, que es un tema que tienen que resolver los organismos especializados. Pero que no se puede militarizar la zona y, peor aún, no se puede prejuzgar sin tener las pruebas suficientes. Este tipo de atentados en contra de las personas no forma parte del proceso de la CAM y rechazan toda vinculación", agregó Navarro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img