Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La CAM se desliga de atentados que han dejado víctimas fatales en La Araucanía

La Coordinadora Arauco Malleco denunció a través de un comunicado que grupos de Ercilla, Vilcún y Lleu Lleu, desvinculados de la organización y supuestamente infiltrados por personas de derecha, estarían detrás de los atentados fatales ocurridos en la zona.

por:  UPI
martes, 08 de enero de 2013
La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), a través de un comunicado público, se distanció totalmente de los atentados ocurridos en La Araucanía con resultado de muerte -el último acabó con la vida de la familia Luchsinger Mckay- y acusó la infiltración de personas de derecha en algunas células descolgadas de su organización.

La CAM denunció a través del documento publicado por Revoluciontrespuntocero.com que "la actual arremetida represiva, ha sido preparada por el Gobierno de turno y tiene como único objetivo estratégico desviar la atención y reprimir salvajemente al Pueblo Nación Mapuche para dar luz verde a la consolidación, a largo plazo, de las actividades extractivas en los sectores pesquero, forestal, minero y energético".

La organización mapuche acusada de múltiples atentados en la región y cuyos líderes, Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo se encuentran actualmente en huelga de hambre en la Cárcel de Angol, expresó que los últimos atentados -llamados "acciones erráticas"- fueron realizados "por algunos grupos, ajenos a nuestra organización, que no se identifican y que han causado la muerte de cuatro personas civiles, demonizando al Pueblo Mapuche en su conjunto y deslegitimando sus justas reivindicaciones con el objeto de aislarnos frente a la opinión pública".

Según la CAM los últimos atentados "sólo sirven a los intereses del empresariado y del Gobierno" levantando la tesis de una infiltración derechista en la organización. Esta tesis, según el comunicado, se fundamenta en una supuesta negociación realizada por el Gobierno -en forma separada y secreta, expresa el texto- para poner término a la huelga de hambre del 2010, a través del ministro Larroulet, con algunos grupos de Ercilla y Vilcún, las que se desarrollaron fuera de la Mesa de Diálogo mediada por Monseñor Ezzati. Estos grupos de Ercilla, Vilcún y Lleu Lleu, se habrían desvinculado de la CAM y podrían estar detrás de los violentos atentados ocurridos en La Araucanía.

Según el comunicado, la CAM rechaza enfáticamente los llamados “a llevar acciones de cualquier tipo…” para reinvidicar el fallecimiento de Matías Catrileo, llamando al pueblo mapuche a "no hacer eco de ellos".

"En segundo lugar llamamos a los grupos de resistencia mapuche a actuar con la mayor responsabilidad y a reivindicar sus acciones, aclarando el objetivo político de estas, para no perjudicar a nuestras comunidades, a otras organizaciones mapuche y a nuestro pueblo en general" expresó el comunicado.

La Coordinadora Arauco Malleco reivindicó los atentados "en contra de las inversiones capitalistas llevadas a cabo por los ORT (Órganos de Resistencia Territorial), en el contexto del quinto aniversario del asesinato de nuestro Weichafe Matías Catrileo y la huelga de hambre llevada adelante por los presos políticos mapuche de la CAM".


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img