Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El plan TOHA para 2013: La nueva norma para construir edificios... y su "no" al cierre de colegios

La alcaldesa de Santiago cumple hoy un mes al mando de la comuna y hace con "La Segunda" su primer balance. Adelanta cómo viene la mano en materia patrimonial y define el que será su "sello" en materia educacional. ¿Y si Bachelet le pide en marzo que se vaya a trabajar en su campaña? "¡No! Imposible".

por:  Miguel Ortiz, La Segunda
lunes, 07 de enero de 2013

Foto CESAR SILVA

No para. Hoy cumple un mes como alcaldesa de Santiago... y no para.

Carolina Montserrat Tohá Morales (47, PPD) contesta acelerada el teléfono. Viene saliendo de una audiencia... y tiene que salir corriendo a una actividad en terreno. ¿Sus primeros días al mando de la comuna? Han sido "terribles", dice, en sentido figurado, y se ríe... "descuadrados", agrega.

-¿Sabía que el trabajo iba a ser así de intenso?

-Sí. Más o menos... En otras etapas de la vida me ha tocado este tipo de frenesí, así que lo conozco.

-¿Es más o menos intenso que ser vocera de Gobierno?

-Es similar. Ser ministra, temáticamente, es un trabajo más focalizado. En cambio en el municipio la diversidad de temas que me toca enfrentar es gigantesca.

Pero, más que evaluar sus días al mando de la comuna capital -está contenta, asegura, "descubriendo todos los días nuevas tareas"-, con "La Segunda" Tohá planificó lo que será su 2013 en aquellos temas que "marcarán" su gestión: urbanismo y patrimonio, participación ciudadana y educación.

-¿Ya solucionó el déficit de $2.300 millones que encontró en la Corporación de Desarrollo del municipio?

-No. En lo más mínimo. Tenemos ya andando el proceso para licitar una auditoría externa. Hay una administración que se instaló de manera transitoria, encabezada por José Roa (abogado PS, ex director del Sernac), que es una persona que nos da plena confianza. El iniciará el proceso de saneamiento financiero (...) También vamos a reorientar la labor de la corporación, recuperando su rol original: aportar al desarrollo de la ciudad, especialmente en el tema del cuidado de los barrios y del patrimonio.

-El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, anunció el cierre de algunos colegios por su baja matrícula. ¿Tiene el mismo problema en su comuna?

-No voy a hacer ningún cierre. Nuestra prioridad va a ser recuperar la matrícula en aquellos colegios que han tenido reducción de sus alumnos. La primera medida será la Feria de Educación Pública que tendremos en enero, en la Plaza de Armas. ¿El objetivo? Dar a conocer nuestros colegios y comprometerme de manera muy explícita en recuperarlos, mejorarlos, tener cada día mejor calidad. Tenemos colegios enormes, de larga tradición, que están perdiendo matrículas hace años... Entonces, en lugar de cruzarnos de brazos o cerrar colegios, vamos a recuperar esos alumnos.

-Su primera medida fue congelar los permisos de edificación en altura en el barrio Matta Sur. Luego pidió "sensibilidad" a las inmobiliarias... ¿qué viene ahora?

-Primero tengo que esperar que se concrete el congelamiento de los permisos, cosa que todavía no sucede y que está en manos de la seremi de Vivienda. Luego haré una ronda de conversaciones (con las empresas). En el caso de los proyectos que ya están con los permisos consolidados, vamos a buscar allanar el terreno para que se hagan modificaciones y se impida que esos proyectos vayan en contra del tipo de norma que queremos establecer ahí.

-¿Y cómo será esa norma? Usted no la ha dado a conocer...

-Está bastante avanzada. Tiene diversas alturas. Hay algunas vías por las cuales se permiten alturas un poco superiores, como es Vicuña Mackenna, o en los ejes más grandes. En cambio en las zonas que son barrios, con más valor patrimonial o vocación residencial, donde están las fachadas continuas, que son tan típicas... ahí las alturas se bajan de manera muy radical. En los lugares donde se permita mayor altura también se pondrá mayor exigencia a esos proyectos para que, por ejemplo, generen áreas verdes, ocupen tecnologías limpias, pongan "muros verdes", estacionamientos para bicicletas, etcétera.

-¿Y qué va a hacer con los barrios "intocables"? Aquellos ya protegidos como patrimonio pero que, como no se pueden intervenir, se van deteriorando...

-Es cierto. No demolerás. No edificarás. Son como los 10 mandamientos, pero en la práctica nadie se encarga de recuperar esas zonas. Algunas casonas se incendian. Por eso ahora nosotros nos vamos a abocar a lograr que las zonas protegidas tengan una política intensiva para mejorar el espacio público y conseguir subsidios para recuperar la parte privada. Con el programa de mejoramiento de barrios vamos a intervenir ahora la zona de Yungay.

-¿Qué otras necesidades ha descubierto en la comuna, ahora que es alcaldesa?

-¿Temas que desde fuera no lograba ver? No. Más bien hablaría de la urgencia y sensibilidad que tienen algunos temas, que nos ha llevado a adelantar la manera de enfrentarlos e ir pensando en algunas medidas de corto plazo. Por ejemplo, el tema de la basura: hay contratos que se terminan, equipamientos que hay que renovar, debemos pensar en una política de reciclaje.

-Se le nota muy entusiasmada con el trabajo que está haciendo. ¿Qué pasa si en marzo la ex Presidenta Bachelet le pida ayuda en su campaña?

-¿En qué sentido?, ¿que me vaya a trabajar con ella? ¡No! Imposible. Primero, descarto que ella me vaya a solicitar eso, porque es una mujer muy criteriosa. Y en segundo lugar, yo no podría aceptarlo, porque tengo aquí una obligación que cumplir. Así que mis posibilidades de ayudarla van a estar limitadas por mi cargo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img