Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Único sospechoso detenido por el ataque a la casa de los Luchsinger es un machi

Considerado como una persona respetada por algunos de los que lo conocen, participó en cursos de cultura mapuche impartidos en Temuco.  

por:  La Segunda
viernes, 04 de enero de 2013

Celestino Cerafín Córdova Nahuelpán: Cuando fue detenido, habría entregado una identidad falsa.


Celestino Cerafín Córdova Transito, el hombre de 26 años detenido en las cercanías de la siniestrada casa donde murieron calcinados Werner Luchsinger y Vivianne McKay, es un respetado machi de la comunidad Juan Quintupil, soltero y padre de cinco hijos.

Todos los hijos de Córdova tienen nombres mapuche y ninguno español.

El sospechoso, quien en un principio se negó a identificarse, e incluso habría señalado una identidad distinta a la suya, no ha sido condenado por delito alguno. Sí fue formalizado en años anteriores por ocultación de identidad.

El hombre, quien al cierre de esta edición permanecía internado en estado grave debido a la bala que recibió , participó entre 2010 y 2011 en un programa académico de la Universidad Católica de Temuco (UCT), donde aportó sus conocimientos en medicina mapuche. Fue uno de los expositores del curso de Cultura y Lengua mapuche para la sede del Servicio de Salud Araucanía Sur. Córdova figura en los documentos de la licitación que ganó esta casa de estudios superiores junto a los académicos que participaron en las otras asignaturas.

Entre los contenidos que Córdova impartió al personal de salud de Temuco figuran temas como la definición, análisis y profundización de los Mapu Kutran, así como el diagnóstico de la medicina mapuche.

Fuentes que lo conocieron en este rol "académico", aseguran que se trata de una persona afable, de carácter pasivo y con habilidades comunicacionales importantes, características que sumadas a su condición de machi (considerado un don dentro de la cosmovisión mapuche), le valían el prestigio entre sus pares.

En la Universidad Católica de Temuco señalaron que Córdova fue contratado específicamente para estos cursos y que no es funcionario de la UCT.

En el Servicio de Salud Araucanía Sur no quisieron referirse al tema.

La trágica muerte de su padre

Su padre, Segundo Córdova Nahuelpán, murió a los 67 años, en trágicas circunstancias, el año pasado: Atropellado por una camioneta gris que se dio a la fuga.

El hombre murió cuando volvía de impartir clases de mapudungún en la Universidad Católica de Temuco y transitaba por la ruta entre Padre Las Casas y Vilcún.

Aunque el comisario Ernesto Ibacache solicitó en los medios locales la colaboración de testigos, hasta el momento no se ha formalizado a ninguna persona por este delito.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img