Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

PSU 2013: El ranking oficial de los 10 colegios «top» en Matemática, por dependencia

Mejores promedios se concentran en la Región Metropolitana. "Sigue habiendo brechas importantes. Experimentan pequeños cambios, pero no son capaces de cambiar el panorama general", dijo el ministro Beyer.  

por:  La Segunda
jueves, 03 de enero de 2013
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Santiago es la región que concentra la mayor cantidad de colegios "top" en los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de Matemática.

Según la información entregada oficialmente de los 10 establecimientos municipales con mejores promedios en el test de Matemática, 9 están ubicados en la Región Metropolitana. Quien lidera la lista es el Instituto Nacional, con 678 puntos promedio.

En el caso de los planteles particulares subvencionados, encabeza la lista el Colegio Josefino Santísima Trinidad (de Providencia) con 660 puntos. En esta categoría solo dos establecimientos capitalinos estuvieron entre los 10 mejores.

Y al revisar la lista con los 10 mejores particulares pagados, 6 son de la capital. El que logró el mejor puntaje promedio fue el Cordillera de Las Condes, con 710 puntos.

"Centralismo en el desempeño de la prueba"

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer, se reunieroncon algunos de los jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales en la PSU 2013.

Entre los tópicos tocados en la cita, dijeron algunos de los asistentes, estuvo la calidad de la educación y el hecho de que algunas materias están siendo dejadas de lado en los colegios por asignaturas como matemáticas o ciencias.

Tras la reunión, el ministro de Educación, Harald Beyer , detalló que los mayores puntajes nacionales se concentraron en la Región Metropolitana y estimó que se debe a la "importancia que tiene el Instituto Nacional, el Liceo Carmela Carvajal y otros en los resultados totales de los establecimientos municipales. Indudablemente esto refleja un centralismo en términos de desempeño en la prueba".

También destacó el que nuevos colegios hayan ingresado, por primera vez, a la lista de los establecimientos con varios puntajes nacionales. Sin embargo, Beyer indicó que "lo interesante, es que muchas veces estos puntajes nacionales no necesariamente se ven reflejados en los promedios de los establecimientos, la correlación que existe entre ambos resultados es más alta de lo que uno podría pensar".

Según el secretario de Estado, las principales conclusiones que dejó esta nueva PSU se centran en que los resultados de este año "mantienen la tendencia de los años anteriores. Siguen habiendo brechas importantes y esas brechas experimentan pequeños cambios, pero que no son capaces de cambiar el panorama general".

Asimismo, el ministro apuntó que los resultados expresan que "hay que seguir manteniendo las estrategias para "nivelar la cancha". La PSU y otros exámenes muestran que es muy difícil revertir en la educación media algo que no se ha trabajado bien en la educación parvularia y básica. Estos resultados nos orientan a seguir trabajando en esas áreas".

De todas maneras, Beyer destacó la disminución de cinco puntos en la brecha existente entre colegios municipales y particulares pagados. Resultado que viene en línea con lo que el Mineduc ha detectado en otros test como el Simce.

Sobre los pocos puntajes nacionales que se registraron en esta prueba, en comparación con el año pasado, dijo que "no deben sorprender, estamos hablando de un margen muy pequeño de jóvenes".

Beyer aprovechó la oportunidad para hacer un pequeño balance sobre los 10 años que cumplió la PSU como instrumento de admisión.

PSU: Un sistema "achatado"

Esta prueba, dijo, "sigue mostrando los mismos desafíos y los mismos vacíos que justificaron su implementación hace diez años. Se prometió que este sistema iba darle más aire a la educación media pero ha pasado todo lo contrario: Seguimos teniendo un sistema muy 'achatado' por este conjunto de instrumentos tan poco diversos".

"Tampoco ha corregido las desigualdades que en algún momento prometió corregir".

Anunció que a fines de enero estarán los resultados de la auditoría internacional solicitada por el Mineduc para corregir el sistema de admisión.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img