Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El ABC de la nueva Ley de Tabaco: Cigarrillos sin aditivos ni publicidad, jamás en lugares cerrados

Estadios tendrán restricciones en eventos deportivos, no así en los recitales. Películas y telenovelas podrán seguir teniendo "viciosos".

por:  La Segunda
jueves, 03 de enero de 2013

En las terrazas que no tengan techo pegado a un muro, se podrá seguir fumando. Juan Pablo Cicali, gerente general del Liguria, cree que "todas las medidas tendientes a generar espacios saludables, tanto para nuestros clientes como para nuestros trabajadores, son positivas". Igual cree que, cuando recién entre en vigencia la ley, ésta "pudiera resultar incómoda o antipática".


Un mes después de publicada en el Diario oficial - tal vez a fines de febrero o a más tardar en marzo- entrará en vigencia la nueva Ley de Tabaco, aprobada ayer en la Cámara de Diputados luego de dos años de tramitación.

En el camino, el controvertido proyecto sufrió cambios radicales, por lo que aún hay dudas sobre las reales repercusiones que tendrá el nuevo cuerpo legal. Y si finalmente quedó tan "talibana" como temían algunos.

Los siguientes son los principales cambios al que hay que estar atento .

1.- OJO CON LAS TERRAZAS

Con la entrada en vigencia de la nueva ley quedará prohibido fumar en todos los lugares que son cerrados. Esto incluye restaurantes, bares, casinos de juegos, hoteles y cualquier otro lugar donde habitualmente se unen diversión, alcohol y cigarrillo. No se podrán hacer divisiones entre salones fumadores y no fumadores como ahora.

Esto vale para las terrazas si están pegadas a una estructura que hace de muro y que no deja circular el humo. Los recintos deportivos abiertos (como estadios) sólo tendrán limitaciones para los fumadores cuando se realicen actividades relacionadas con el deporte. En tales casos -igual que en establecimientos de salud públicos y privados y dependencias de órganos del Estado- se podrán disponer de lugares especiales para fumadores en los patios o espacios al aire libre.

En los recitales realizados en espacios libres no hay limitaciones, como los que se producen en encuentros deportivos.

2.- PUBLICIDAD NO. PELICULAS CON FUMADORES, SI

La nueva ley prohíbe la "publicidad del tabaco y de elementos de las marcas relacionados con dicho producto". Esto se extiende a promoción indirecta que se emita en los medios de comunicación masiva. Por lo tanto, en todos los programas que se realicen en vivo por televisión o radio en el horario para menores (antes de las 22 horas), no se permitirá la aparición de personas fumando o hablando del cigarro en forma positiva.

Esto no corre, sin embargo, para los programas envasados. En un ejemplo extremo, no hay problemas en emitir el "Chavo del 8" aunque aparezca el "profesor Jirafales" fumando un puro.

La publicidad también está prohibida en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de internet cuyos dominios correspondan a la terminación "punto cl".

En cuanto la venta, estará prohibida en locales ubicados a menos de cien metros de distancia de los establecimientos de educación básica y media o que estén al interior de los establecimientos de salud públicos o privados.

3.- ADITIVOS

Otro cambio es la eliminación de todos los aditivos que tienen los cigarros, tales como los sabores de frutas o menta (cigarros mentolados) o que tengan efecto broncodilatador. El único permitido será el azúcar en la cantidad que el Ministerio de Salud establezca. La información sobre los componentes del tabaco y cigarros deben estar escritos en la cajetillas y/o envases.

Una medida que según el especialista psiquiatra especialista en adicciones de la Clínica Las Condes, Daniel Seijas, no disminuirá las dependencias existentes, pues los sabores "sólo hacen que el producto sea más apetitoso". Sí sirve para los nuevos fumadores. "Todos dicen que el primer cigarrillo es horrible, el segundo y el tercero también, deja mal sabor en la boca. Entonces, si hay un sabor que compensa lo desagradable, eso influye en los más jóvenes, porque los adultos que fuman ya son adictos a la nicotina", dijo el médico.

4.- DUEÑOS DE LOCALES DEBERAN FISCALIZAR

La aplicación de la ley será una obligación para los dueños de los locales cerrados de acceso al público, donde deberá haber letreros de "No fumar". La fiscalización estará a cargo de las diferentes seremis de Salud del país, quienes podrán ingresar a los locales para verificar el cumplimiento. Asimismo, los inspectores municipales podrán realizar la denuncia respectiva ante el juez de Policía Local. Esta última autoridad podrá imponer desde multas hasta el cierre del local por un periodo de 15 días si hay reincidencia.

Bar The Clinic: Fumadores a la calle

"Feliz" dice estar con la Ley Antitabaco el gerente del Bar The Clinic, Patricio Mora. "La estaba esperando por años", asegura. Y no lo dice irónicamente. De hecho, lo considera como una medida progresiva y no cree que afecte el flujo de personas. Mora explica que actualmente están diseñando políticas para que, una vez que entre en vigencia la ley, existan los espacios para los fumadores. "El ánimo es que este local esté lleno de fumadores afuera, y adentro con el aire limpio".

Mora también se refirió a la fiscalización: "Será difícil, sin embargo, ahora la ley es más lógica".

Opera Catedral: "Flujo de personas bajará entre 10% y 15%"

"¿Cuál es mi función? ¿Tengo que hacer de inspector de colegio y andar revisando los baños o la sanción es directamente para el cliente?". Así expresó el administrador general del Ópera Catedral, Aldo Salgado, su molestia por "falta de información" de parte de las autoridades respecto de la ley.

Salgado dijo que la ley es ambigua, sobre todo en cuanto a la fiscalización. "Esperamos de parte del Ministerio de Salud que nos tenga informados sobre cuáles son las sanciones, las multas, cómo tratarlo con el cliente, si es que va a haber campaña publicitaria, etc.", dice.

Además, aseguró que el flujo de personas bajará entre un 10% y 15%.

Sala Murano prohibirá entrar con cigarrillos

"Tendremos que prohibir el acceso con cajetillas de cigarrillos y fiscalizar el cumplimiento", adelanta el administrador de Sala Murano, Claudio Campos.

Ya lo hicieron en la pasada fiesta de Año Nuevo, y les resultó. "En el acceso restringimos el ingreso con cajetillas y adentro personal de seguridad daba vueltas por el local fiscalizando. Y la verdad es que estuvo lleno. La gente tendrá que entender que es ley simplemente", manifestó. Por eso, cree que la prohibición no disminuirá su clientela.

Campos explica que no pueden diseñar una terraza al aire libre para permitir que su público fume, debido a que el local debe contar con condiciones de aislación por el ruido. En todo caso, estudiarán medidas para favorecer a los fumadores.

Tabacalera: Se fomenta comercio ilegal

Mediante un comunicado de prensa, la British American Tobacco, indicó que como empresa legalmente constituida es la

"única categoría que se ve impedida de entregar información de sus productos a los consumidores mayores de 18 años. No existe en el país categoría alguna -incluyendo el alcohol- que enfrente una prohibición de esta naturaleza".

Además se señaló que con estas restricciones se fomenta "el comercio ilegal de cigarrillos" el que aseguran, "ha aumentado en los últimos 5 años un 386%, de acuerdo a datos formales de incautaciones de producto ilegal realizadas por Carabineros, Aduana, SII y PDI".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img