Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Universidades matriculan con 200 puntos en la PSU... otras no exigen la prueba

Para acceder a becas y créditos estatales es necesario un mínimo de 475 puntos PSU. En más de 400 carreras no hay requisito PSU.  

por:  La Segunda
miércoles, 02 de enero de 2013
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
204 puntos para estudiar Trabajo Social en la Universidad Arcis.

Ese fue el puntaje mínimo de corte (último seleccionado) que se registró el año pasado en el proceso de admisión a las universidades chilenas.

El dato adquiere relevancia cuando en el país se produce una intensa discusión sobre la calidad de la educación superior y el valor de las acreditaciones. Una clara señal de lo que busca el país en este aspecto es que el Ministerio de Educación fijó en 475 puntos el piso mínimo para acceder a las ayuda financieras como el Crédito con Aval del Estado (CAE). En el caso de algunas becas, esa cifra sube a 500 o incluso a 550.

Sin embargo, en un amplio número de universidades se acepta el ingreso a algunos programas con puntajes inferiores a los 400 puntos (algunos ejemplos en la tabla), siendo las universidades Arcis y del Pacífico las que tienen varias carreras en esa situación. Ello, de acuerdo a la información estadística recopilada por el Consejo Nacional de Educación (CNED).

Las carreras que más frecuentemente registraron esta situación fueron Trabajo Social (4) y Psicología (3).

Las carreras sin PSU

Además, y aunque la mayoría de las carreras universitarias del país exige haber rendido la PSU, existen algunas carreras a las que se puede acceder sin este examen. De hecho, según la información estadística del CNED, para el proceso 2012 hubo alrededor de 440 programas a los cuales se pudo ingresar sin pasar por la PSU.

Algunos de estos casos corresponden a ingresos especiales o a carreras que se ofrecen a profesionales ya titulados. En un buen número de casos de trata de carreras vespertinas. Un ejemplo es -según la información del CNED- la carrera que Construcción Civil que ofrece la Universidad Católica de la Santísima Concepción en su sede de Chillán.

En otros casos, se trata de programas destinados a matricular a egresados de enseñanza media que están entre los mejores de su curso.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img