Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Predicciones de Jaime Hales: El 2013 agitado que se nos viene

Dice que será el año del agua. Con lluvias e inundaciones, pero también para lavar heridas viejas. Como paralelamente los volcanes van a estar activos, al igual que los egos del mundo político en período de elecciones, 2013 viene con sube y baja, un principio que une el cielo y la tierra.

por:  La Segunda
lunes, 31 de diciembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
¿Cómo va a ser el próximo Presidente?

Cuando formulamos esta pregunta, el Tarot respondió con el 8 de bastos, el Caballero de copas y El Loco.

Esto nos habla de una persona audaz, con ideas nuevas, encantadora, que se siente libre. Su propuesta será la de reordenar de un modo completamente diferente lo que han sido las prioridades actuales.

No hay certeza de que logre hacer lo que quiere, pero el tono de la campaña será menos conservador que las anteriores y la idea de un cambio verdadero y no sólo a modo de eslogan se irá instalando entre los chilenos. Es probable que las propuestas parezcan demasiado innovadoras, pero eso será lo que atraerá a los electores, quienes debieran votar en mayor porcentaje que en las elecciones municipales (la abstención, ahora sí, no debiera pasar del 40% o 45%).

Probablemente, el próximo Jefe de Estado será una persona con un intenso pasado, con mucho dolor en su vida, de gran capacidad de comunicación. Hombre o mujer, el gran peso será el de la energía masculina. Si es mujer, estará rodeada de hombres, quienes marcarán la fuerza de su gobierno. Esta será una de las controversias principales en su mandato: los espacios para el desarrollo de las mujeres (no la protección, el desarrollo).

Es un año cargado por la energía femenina

Partamos por una relación de números.

El año 2013 suma 6, lo que en una escala básica es el número del reencuentro de la relación armónica de los triángulos, el movimiento que sube y que baja, expresión del principio que une a los cielos y la tierra.

Si acaso tomamos el inicio del año del calendario gregoriano (1 de enero de 2013), la sumatoria arroja 8, lo que puesto en la escala del Tarot nos sitúa en el arcano de La Fuerza .

Con ello, lo primero que debemos decir es que éste es un año en que deberá expresarse la maduración de los procesos adquirida en el curso del año precedente. Entonces es la hora de que se asuma, por parte de la sociedad y de sus dirigentes, el control de los acontecimientos.

El tiempo que se inicia nos llevará a vivir y reconocer las controversias. Será un año potente, de esfuerzos, de conocer la domesticación como método de acercamiento.

Si tomamos el año astrológico, es decir desde el 21 de marzo de 2013, el arcano que rige ese tiempo es El Colgado , que nos llama a mirar las cosas de modo diferente, tratar de comprender los puntos de vista ajenos, recoger los frutos de lo que se ha sembrado (no se podrá cosechar algo distinto de lo que se sembró). Tiempo de llevar adelante los procesos ya planificados y desarrollando un clima de acogida, contención y amorosidad.

Es un año marcado por la potencia de la energía femenina.

Recorriendo personajes
SEBASTIAN PIÑERA, 6 DE COPAS.- El Presidente de la República está marcado por el 6 de copas, que señala que el año será más liviano para él, especialmente porque se sentirá más valorado y más querido. Mirará su pasado personal para buscar aliados en el último tiempo de su mandato. Tendrá un buen último año, sobre todo en lo personal, pues subirá en las encuestas y sentirá alivio al dejar el cargo.

MICHELLE BACHELET .- Se siente segura, sólida y sus ideas y decisiones serán vistas como gestos de seguridad personal.

XIMENA RINCON.- Le pasa algo parecido a Bachelet. Se da cuenta de que debe fortalecer su presencia y no arriesgarse a negociar demasiado. Es hora de mantener posiciones con entereza.

CLAUDIO ORREGO.- Interpreta todo como victoria y se siente triunfante. Debe ser capaz de armar buenos equipos y no creer que sus triunfos son sólo por él. Quienes lo acompañan, como Undurraga, pueden adquirir más importancia con el correr del tiempo.

JOSE ANTONIO GOMEZ.- Acompañado por el As de Copas, inicia una nueva etapa en la que se sentirá más entusiasta con la gente que lo rodea.

MARCO ENRIQUEZ-OMINAMI.- Se lo ve peleador, a veces excediendo sus límites. Sus propuestas están llenas de ideas, a veces incluso contradictorias, pero que remecen las discusiones. Está más belicoso de lo que fue en su campaña anterior.

ANDRES ALLAMAND .- Guiado por Los Enamorados, toma decisiones audaces, aun a riesgo de equivocarse. Privilegia la solidez, la consistencia, la originalidad y la fuerza de sus propuestas por sobre la seguridad del triunfo.

LAURENCE GOLBORNE .- Encanta, enamora, hace buenos pactos basados en sus atractivos personales, pero le falta solidez y no consigue posicionarse correctamente en las encuestas.

PRIMARIA EN LA ALIANZA.- El resultado de la primaria de la derecha no parece resuelto, e incluso no deberíamos descartar la posibilidad de que apareciera un tercero en la discordia, que podría aunar los ánimos de los distintos sectores.

Los temas que propone espontáneamente el tarot para Chile: descontento, estabilidad económica, don de mando
  
 PRIMERO, CON EL 4 DE COPAS se sugiere que existe un descontento que no es fácilmente comprensible por las autoridades, puesto que hay muchos índices económicos que parecen estar bien.

Sin embargo, la población no está satisfecha ni contenta y existen muchas críticas, pues los problemas van más allá de lo inmediato y diario.

Se está a la espera de que lleguen soluciones "del cielo"; es decir, del extranjero. Habrá decisiones, ajustes, tendencias a buscar las formas de modo privilegiado sobre los contenidos, en un marco que tiende a la estabilidad económica y a un futuro que parece promisorio.

El descontento, sin embargo, puede ser entendido desde una perspectiva afectiva y anímica, más que del cumplimiento o no de las expectativas macroeconómicas.

Es un año de estabilidad y de perspectivas económicas.

SEGUNDO, LA REINA DE ESPADAS pone de relieve la importancia de las mujeres, en el sentido de buscar romper los bloqueos de que han sido víctimas, en muchos aspectos de la sociedad, pero especialmente en lo tocante al orden, la autoridad y los liderazgos. Asimismo, destacarán mujeres comunicadoras o mujeres en el mundo de las comunicaciones. Es necesario destacar que muchas veces esta idea de "mujeres" se refiere también a energías femeninas; es decir, estilos diferentes de hombres que están en las tareas de conducción.

Se verá este año a mujeres enfrentando la situación, teniendo en alza a personas de la talla de Lily Pérez, Michelle Bachelet, Carolina Schmidt, Ximena Rincón, Soledad Alvear, Bárbara Figueroa y Camila Vallejo.

Es probable que tiendan a dominar mujeres con más don de mando que dulzura; o sea, que aún conservan resabios de lo que significa que estén en el terreno de los hombres.

Destacarán las personas que ponen límites y marcan territorio.

Habrá especial interés por las mujeres de los medios de comunicación.

TERCERO, EL MAGO sugiere que será tiempo de iniciar proyectos nuevos y levantar propuestas que permitan creer en que los problemas están terminando.

El discurso de la nueva mirada, del entendimiento, del amor será sostenido por figuras probablemente jóvenes, tanto femeninas como masculinas, pero seductoras y emocionales.

En la política, los egos competirán sin tregua

El año será agitado en lo social y en lo emocional, probablemente con campañas políticas muy pesadas.

Aunque no habrá mucha violencia en el lenguaje, los egos competirán sin tregua y los candidatos a los distintos cargos intentarán sobreponerse a sus rivales, recordando que en el sistema binominal el verdadero rival está en la propia lista.

Los partidos Post-Parlamentarias

La Democracia Cristiana se asentará fuertemente y recuperará terreno en las zonas agrícolas. No se trata de un crecimiento muy grande, sino simplemente de afirmarse y no continuar la baja. El consejo es feminizar la campaña: sus mujeres, como hace años, potenciarán su recuperación. La plantilla de candidatos debe incorporarlas de modo preferente.

Renovación Nacional experimentará decepciones, conflictos y habrá eventos externos que complican a sus candidatos. Los que ganen lo harán con pocos votos y es de temer que se pierdan ciertas figuras emblemáticas o significativas del partido. Habrá decepción de los resultados.

La UDI , por su parte, experimentará una sensación de agobio y estancamiento. Es como haber dado una gran lucha, a gran costo, para no subir en la proporción deseada o incluso perder algunas posiciones frente a rivales impensados. Habrá una sensación de traición, aunque seguirá siendo el primer partido tanto en diputados elegidos como en votos.

El Partido Radical , coincidentemente con lo que se ve en José Antonio Gómez, estará iniciando una etapa llena de ilusiones, como si volviera a su identidad para recuperar sus recursos, saber manejarlos y rejuvenecerse.

El Partido Socialista sentirá mucha ilusión por lo que viene, pero no se da todo lo querido en cuanto a resultado.

El PPD experimentará dificultades para cruzar los abismos políticos que él mismo ha creado. Los errores propios lo llevan a la necesidad de revisarse. Puede haber derrotas significativas.

El Partido Comunista entenderá que hay mucho que aprender aún y debe trabajar el detalle de sus campañas, para vencer prejuicios y proyectar sus verdaderas propuestas. No avanzará mucho respecto de lo que tiene hoy.

El PRO presenta desorden, luchas internas, insatisfacción, pues hay mucho esfuerzo para bajos resultados.

La Haya: Con sensación de triunfo

Chile tendrá sensación de triunfo, aunque hay cosas que aún debe comprender. La política internacional de Chile deberá revisarse a partir de este fallo, especialmente en cuanto a la posición que se ha mantenido sobre la relación con América Latina y con sus vecinos, si no quiere sentirse muy aislado.

Perú tendrá globalmente una derrota, aunque obtenga concesiones pequeñas. Se dará cuenta de sus errores y reacciona con madurez. Las relaciones entre ambos países manifestarán solidez en áreas comerciales y económicas, y mejorías importantes en la comunicación. Presenciaremos acciones conjuntas en las más variadas materias.

Bolivia, al contrario, experimentará rencillas internas que rebotarán en ciertos remilgos, reclamos, quejas y muchos intentos de conflictuar situaciones con Chile que ya están resueltas.

El clima y la naturaleza: Sensación de agobio

La tendencia será a la estabilidad y la solidez, aunque habrá contratiempos, frente a los cuales se observará la capacidad de anticiparse y actuar organizadamente ante los eventos más complejos.

Frente a los temas de la naturaleza, los chilenos tendremos reacciones adecuadas. Creo que habrá mesura para las acciones humanas que tienden a poner en peligro la estabilidad.

Chile es un país sísmico y eso se notará aún más durante 2013.

En algunas zonas habrá problemas serios de los temas de clima y medio ambiente, que serán resueltos con cierta prontitud, por la alarma que crean los medios de comunicación. Habrá una cierta sensación de agobio, como que se da una cosa tras otra.

Por otro lado, será un buen año para el trabajo mancomunado de distintos sectores de la actividad económica. Se observarán buenos resultados en las actividades vinculadas a la naturaleza, con buena producción de la tierra, tanto en agricultura como en minería.

2013 será el año del agua, tanto para lavar las heridas de larga data, como en los procesos naturales. Más lluvias, más inundaciones, aguas marinas y lacustres activas. También los volcanes estarán activos.

Atención especial habrá que poner al tiempo de Escorpio y los demás meses marcados por el agua astrológica: tiempos de Piscis y de Cáncer.
Aunque enero parte seco y tranquilo, febrero mostrará agua en el Norte Grande (como siempre o un poco más). Dejando al Norte Chico en prolongada sequía, esas aguas caerán en la zona central en los dos meses siguientes y servirán para aplacar incendios focalizados, que irán a la par con los tiempos de enojo y conflictos que se vivirán en la sociedad.

En los meses de abril y mayo predominará una sensación de desorden y puede ser el tiempo de mayor actividad sísmica, especialmente en la zona central (Valparaíso a Maule).

Hacia junio podrán desatarse vientos y lluvias de gran ímpetu que no apagarán los volcanes ni los ánimos, dejando para el siguiente mes una liberación de energía más armónica, con lluvias sanadoras.

Será necesario estar atento en el tiempo de Leo, que puede ser momento de derrumbes u otras catástrofes ocasionadas por la lluvia.

Agosto y septiembre serán tiempos para volver a mirar hacia el norte, pues hay acontecimientos que agitarán a los habitantes de las dos regiones más extremas.

Hacia fin de año, luego de un tiempo de miedo, rigor y ciertas limitaciones, los problemas se superarán, las heridas se sanarán y todo regresará a sus cauces normales. En las épocas de la elección presidencial hay un gran aumento de las radiaciones solares y hay que cuidar la piel.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img