Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Violencia en La Araucanía: Multigremial denuncia 280 ataques este año

50 casas, 75 camiones y 400 maquinarias agrícolas han sido quemados con pérdidas estimadas en los 12 mil millones de pesos.

por:  La Segunda
lunes, 24 de diciembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
La violencia en la zona de La Araucanía ha experimentado un recrudecimiento en los últimos días.

Al atentado incendiario que afectó a un agricultor la mañana del jueves en el sector de Curaco (sector norte de la Araucanía), este fin de semana se registraron otros dos de similares de características a casas patronales, donde los moradores fueron amenazados por grupos de encapuchados armados con escopetas. Uno fue en el sector de Lautaro y el otro, en Padre Las Casas.

A esto se suma el ultimátum al gobierno que en la madrugada de ayer realizó un agricultor -no identificado- diciendo: "Hoy se les acaba el plazo para detener a este gente (...) Mañana (hoy) empieza la cacería".

El gobierno y las autoridades de la zona admitieron su preocupación.

La vocera de Gobierno anunció la presentación de querellas y el diputado Germán Becker (RN) dijo que "si sigue esta escalada de violencia, se debe declarar Estado de Sitio porque sería peor que este conflicto se transforme en una contienda de guerrillas".

La situación llevó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a trasladarse a la zona. Según la policía, el primer atentado del fin de semana ocurrió en el fundo Santa Isabel (zona de Lautaro), donde desconocidos quemaron una casa y tres vehículos del conocido empresario de la zona Pío Seco.

Poco después ocurrió el incendio de una segunda casa patronal, en el sector de Niágara, sector Padre Las Casas (ver foto).

Para el vocero de la Multigremial de la Araucanía -que agrupa a empresarios de la región- Emilio Taladriz, este ha sido "el año más violento" desde que estalló el conflicto mapuche en la zona.

En base a las denuncias hechas en Carabineros, cuenta que solo el 2012 se han registrado 280 atentados contra privados .

Detalla que se trata de 50 casas, 75 camiones y 400 maquinarias agrícolas los que han sufrido ataques incendiarios.

A esto, hay que sumar las agresiones a bala que se han registrado contra personas e inmuebles.

¿Las pérdidas totales?

Según Taladriz, llegan a los $12 mil millones. "Y esto sólo considera las denuncias hechas, porque muchas veces las personas no denuncian porque creen que no les va a pagar el seguro", explica.

Conmemoración por Catrileo

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, señaló que este es un período del año donde recrudece la violencia ligada la conflicto mapuche pues se acerca la conmemoración por la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, quien fue asesinado por Carabineros el 3 de enero de 2008 cuando participaba en la toma de un predio.

"El año pasado vivimos una situación similar, en el período que va entre Navidad y Año Nuevo, donde se realizaron algunos atentados, como fue el incendio de un helicóptero", recordó el intendente. De hecho, los atacantes del agricultor le dijeron que era por ese motivo.

Según el intendente, se está trabajando en la identificación de los autores: "No es gente sin educación, son personas preparadas y que usan el conflicto indígena como una forma de infundir temor en la población".

Taladriz, el vocero de la multigremial, pidió que " el Gobierno empodere a las policías y las respalde políticamente. También que las dote de más tecnología para combatir a gente que es muy peligrosa".

Y pidió al Gobierno "que hable con la Corte Suprema, que con sus constantes fallos dejando libre a personas acusadas de actos de violencia, está generando una verdadera 'olla de presión' en la zona. Estas actitudes pueden generar aquí una situación sin control".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img