Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Minería le cambia el perfil a Antofagasta: Inmigrantes ocupan los puestos menos cotizados

En lo que va del año se han recibido más de 7.000 solicitudes de visa. Ya se han abierto 16 consulados en la zona... el último es el de Colombia.  

por:  Por Josefina Vargas M./La Segunda
lunes, 24 de diciembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
El auge minero que vive la II Región, especialmente Antofagasta, está cambiando el perfil demográfico de la zona.

Peruanos, bolivianos, ecuatorianos y sobre todo colombianos han llegado en los últimos años en cantidades crecientes... y al parecer con ganas de quedarse.

De hecho, sólo durante este año se han solicitado 7.032 visas, 541 más que el 2011 a esta fecha. Hace una década, la cifra no llegaba al millar. Esto, a su vez, ha redundado en que actualmente sea una de las ciudades con mayor número de consulados en Chile. El último en abrirse, en junio pasado, fue el de Colombia.

"Es muy difícil encontrar en este minuto en Antofagasta mozos que sean chilenos, gente que atienda en bombas de bencina, peluquerías u otras. La mayoría son extranjeros, ya sea peruanos, colombianos, alemanes, etc.", cuenta el intendente de Antofagasta, Pablo Toloza.

Es que los crecientes cupos de trabajo en las empresas mineras han sido llenados principalmente por chilenos, por lo que otros oficios con menor remuneración son ocupados por los extranjeros.

Según datos oficiales, la mayor parte de quienes han llegado a Chile desde 2007 tienen educación media, los siguen las personas con sólo enseñanza básica y luego preparación técnica.

Y la situación probablemente vaya en aumento. Según el intendente se necesitarán "a lo menos 100 mil nuevos trabajadores para todos los proyectos mineros que se están desarrollando o se van a desarrollar en la región".

Ya van 16 consulados

Por la masiva llegada de inmigrantes, se han ido estableciendo sucesivamente consulados. Según información entregada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Antofagasta hay representación de 16 países: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Paraguay.

El último creado como permanente fue el de Colombia en junio de 2012.

"La situación era absolutamente más allá de lo normal", recuerda el intendente. Por eso conversó con el ex cónsul general de Colombia en Chile, el cual llegó a la II Región para observar en terreno lo que estaba ocurriendo con sus compatriotas. "Vino esperando visar 200 personas, a lo sumo, y se encontró que sólo durante el fin de semana tuvo más de mil. A raíz de eso instaló un consulado honorario".

La historia no concluyó ahí.

Durante el año pasado, los colombianos que solicitaban visa superaron a los peruanos en la región. "A partir de ello se vio la necesidad de instalar un consulado (permanente)", relata el intendente.

Chilenos se casan con extranjeras

De hecho, son panorama frecuente las largas filas de personas que acuden a Extranjería cada día, incluso algunos prefieren dormir en el lugar para no perder el turno. Las oficinas debieron ser cambiadas de ubicación y se alargaron los horarios de trabajo. "En las mañanas hay gran cantidad de personas que llegan, en su gran mayoría, colombianos, que están realizando los trámites de extranjería".

Hay otros efectos, como el aumento de partos de extranjeras en el hospital regional, pues, según explica el intendente, "muchas mujeres ingresan al país embarazadas".

También ha habido un aumento sustancial de matrimonios entre chilenos y extranjeras. "Sobre todo entre colombianas y chilenos. Y va en aumento", dice la autoridad. Hasta septiembre recién pasado se habían otorgado 5.225 visas (de todo tipo) en Antofagasta. Se estima que la cifra final será incluso superior a los 6.639 permisos del año pasado.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img