Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estado chileno realiza acto de desagravio a jueza Atala: Movillh lo considera como hecho histórico

Esto tras el fallo interamericano que sancionó discriminación.

por:  Upi
viernes, 14 de diciembre de 2012
atala

Karen Atala.


Foto UPI

Con la asistencia de diversas autoridades se realiza en el Salón O'Higgins del ministerio de Relaciones Públicas, el acto de desagravio a la jueza Karen Atala por parte del Estado, en cumplimiento de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos impuso en el mes de marzo.

En el lugar se encuentra el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, quien había anunciado que lo hacía a título personal.

Asimismo asisten el ministro de Justicia, Teodoro Ribera; la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; y la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, entre otros representantes de poderes del Estado.

El 21 de marzo de este año la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado chileno por "violación al derecho a la igualdad y la no discriminación y violación a su vida privada" gracias a una demanda que presentó la jueza Atala, donde denunció haber sido discriminada por la judicatura debido a su condición de lesbiana.

En el año 2004 la Cuarta Sala del máximo tribunal del país, por tres votos a dos, le concedió la tuición de las tres hijas de la magistrada a su ex marido, Jaime López, argumentando que su orientación sexual vulneraba el intereses superior de la niñas.

Asimismo el órgano internacional condenó al Estado chileno al pago de 72 mil dólares (cerca de 35 millones de pesos) a la jueza Atala y a sus hijas, además de tratamientos psicológicos gratuitos, a que se publicara en forma íntegra el fallo en una página web oficial y publicar un extracto de la sentencia en un diario de circulación nacional.

En este acto "Público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional" el Estado se disculpará con la jueza tras la discriminación que sufrió en la Justicia chilena.

El presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez señaló que se trata de un acto histórico, precisando que es una reparación que "salda una deuda que costó muchos dolores a una familia completa".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img