Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Construcción de los «42K» de ciclovía comenzará con expropiaciones... y "desafíos" en su trazado

Una vez finalizado el proyecto, los ciclistas podrán viajar desde la plaza San Enrique (Lo Barnechea) hasta Pudahuel. Primera etapa comienza en Santiago centro.

por:  Martín Romero E./La Segunda
lunes, 03 de diciembre de 2012

Así es el diseño de la ciclovía: incluye árboles y una vereda adoquinada para peatones.


Poder pedalear desde Pudahuel hasta Lo Barnechea, por la ribera sur del Mapocho.

Esa es la idea detrás del proyecto «42K» que -como parte del "Legado Bicentenario" del Presidente Piñera - impulsa el Ministerio de Vivienda, la Fundación San Carlos de Maipo y la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica.

La extensa ciclovía comenzará a construirse el próximo año. Por lo pronto, el Minvu se encuentra en la etapa de diseño. La primera etapa se trabajará en la comuna de Santiago y unirá el Parque Bicentenario de Vitacura con el parque Mapocho Poniente, en Cerro Navia. De todos modos, también está planificado avanzar en el extremo oriente del trazado, cerca de la plaza San Enrique.

El Minvu deberá resolver qué hacer en algunos tramos "desafiantes"... como entre las Torres de Tajamar y el Parque Forestal, donde no hay espacio suficiente. Una opción es pasar la ciclovía a la ribera norte y quitarle el espacio a los estacionamientos de avenida Santa María.

Mitigación del Titanium

Otra dificultad estuvo en el trecho que va entre el puente Lo Saldes y calle Isabel Montt, en la comuna de Vitacura (por detrás del Parque Bicentenario). Ahí -y como parte de las obras de mitigación vial tras su proyecto Parque Titanium (en los ex terrenos de Santa Rosa de Las Condes)- el empresario Abraham Senerman construye un tramo de la Costanera Sur.

Según dijeron en el Minvu y la Municipalidad de Vitacura, la idea es que sea Senerman quien construya una ciclovía en ese tramo, a pesar de que esos trabajos no estaban incluidos dentro de las mitigaciones exigidas por el Ministerio de Obras Públicas.

Y todo, por cierto, respetando el diseño y estándar que tiene el proyecto "legado": una vía asfaltada, de tres metros de ancho, y un sendero peatonal adoquinado. La faja total, que varía en las partes más angostas, va desde los 10 a 15 metros. Todo iluminado y con riego automático.

El costo total de la primera etapa de los «42K» es de $4.953 millones, lo que incluye las obras... y las expropiaciones que se deberán realizar, en especial en la comuna de Cerro Navia.

Para el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval , esta iniciativa "es proyecto largamente anhelado por los santiaguinos. Es un símbolo de integración física y social en la ciudad, ya que conecta varias comunas. En sintonía con la creciente demanda de la población por mayor acceso a áreas verdes y espacios deportivos y recreacionales. Este proyecto contribuye a consolidar el corredor natural formado por el río Mapocho y a integrarlo funcional y paisajísticamente a la vida urbana".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img