Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El exitoso plan piloto del Hospital Félix Bulnes

por:  La Segunda
sábado, 01 de diciembre de 2012
La obesidad es un problema que ha repercutido especialmente en las personas de escasos recursos. Por eso, un grupo de especialistas del Hospital Félix Bulnes creó un programa para atenderlas.

Alejandra Galaz, nutricionista y coordinadora del equipo (donde participan dos cirujanos, una nutrióloga y un psicólogo, además de recibir la colaboración de kinesiólogos del centro asistencial), señala que el proyecto piloto del Ministerio de Salud comenzó el año pasado, tras detectar que existía la necesidad de ayudar a pacientes con obesidad mórbida que no tenían opciones económicas de operarse. "Presentamos la idea al hospital, y con la ayuda de Fonasa logramos echarlo a andar. Ha dado buenos resultados".

Explica la nutricionista que partieron con una cirugía semanal, después aumentaron a dos y actualmente son cuatro.

Los pacientes se pesquisan en los consultorios de Cerro Navia, Renca, Quinta Normal, Pudahuel, El Monte, Talagante y Curacaví. Además, existe la intención de atender pacientes de regiones a partir del próximo año. Específicamente del norte del país.

"Hacemos un tratamiento previo a la operación, para que la persona sepa a qué se someterá. Los riesgos, beneficios y cómo cambiará su vida", detalló la especialista.

"Antes de entrar al programa, la mayoría basa el 98% de su dieta en azúcares, golosinas, chocolates, galletas, gaseosas, frituras y mucho pan", cuenta Galaz, quien recuerda un paciente que comía 5 panes con huevo y longaniza al desayuno. "El consumo de frutas y verduras es casi nulo en sus dietas y abunda la comida chatarra, porque es barata".

Hasta ahora nunca han tenido pacientes con complicaciones post operatorias graves, subraya, destacando que existe un grupo con quienes se juntan todos los meses. "Ahí asisten operados y los que no se han sometido aún... intercambian vivencias, experiencias, hacemos juegos y eso ha servido para que se informen del cambio que experimentarán", afirma.

Entre julio y diciembre de 2011 se realizaron 45 intervenciones en el Félix Bulnes. Este año se espera que sean 135 las operaciones. Todas ellas sin costo para los pacientes.

De los casos más complicados, la nutricionista recuerda el de un paciente que "se operó en octubre del año pasado con 180 kilos...Hoy pesa 75 y tiene talla 42 de pantalón".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img