Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio U. de Chile constató problemas para escuchar bien cuando se habla por celular

"Mientras peor es la calidad del audio, mayor tiende a ser la duración de la llamada. Y esos segundos extras son pagados por el usuario", dijo el profesor Néstor Becerra.  

por:  La Segunda
sábado, 01 de diciembre de 2012

Problemas para realizar llamadas, así como de audio y recepción, son algunas de las deficiencias que detectó un estudio realizado al servicio de telefonía móvil que entregan las diferentes empresas del rubro en el país.

El análisis fue efectuado por el Laboratorio de Procesamiento y Transmisión de Voz del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile.

El estudio estuvo dirigido por el académico Néstor Becerra y midió la calidad de la señal de la voz, el número de intentos para realizar una llamada y la continuidad de ésta una vez establecida.

Para lograrlo se realizaron 100 llamadas desde diferentes puntos de Santiago, a distintas horas del día a un teléfono fijo de la facultad, ubicada en calle Beauchef. Dicho aparato estaba conectado a un respondedor automático o IVR que atendía las llamadas y hacía preguntas pre-grabadas.

"Las llamadas se realizaron desde celulares con servicio de los tres operadores de mayor mercado en Chile", se indicó.

Los resultados del estudio arrojaron que en 10 llamadas se encontró que por lo menos una frase pronunciada por el usuario estaba cortada.

En cuatro llamadas al menos una frase pronunciada por el usuario presentaba glitches o ruidos de corta duración.

En 6 llamadas se encontró que por lo menos una frase pronunciada por el usuario tenía inserciones de segmentos de señal que no corresponden a la señal original.

Además, 9 usuarios tuvieron que hacer la llamada nuevamente porque la primera se interrumpió inexplicablemente.

También hubo problemas con la calidad de la señal recibida que arrojó un puntaje -según el estudio- igual a 2,65, de un máximo de 5, "lo que indica que el promedio es sólo aceptable y que algunas señales mostraron una calidad insuficiente, detectando pequeñas diferencias entre operadores", dijo el académico.

Problemas que para el experto también repercuten en las cuentas que pagan los usuarios. "Mientras peor es la calidad del audio, mayor tiende a ser la duración de la llamada porque hay más solicitudes de repetición de palabras o frases, y esos segundos extras son pagados por el usuario".

Los resultados del estudio difieren de las opiniones de los clientes, quienes calificaron la calidad de la voz que recibieron en su celular desde el IVR con una nota promedio de 6,2.

Según el profesor esto se explica por la "costumbre" de los abonados a un servicio que es relativamente similar entre los operadores, y a que no cuentan con otro parámetro de comparación.

Otros puntos que midió el estudio son la realización de llamadas y la continuidad de éstas, que también tuvieron problemas. Esta situación podría afectar la comunicación en caso de emergencias y se agrava en situaciones de alta demanda, como ha ocurrido durante los últimos sismos importantes que se han registrado en el país.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img