Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Los vínculos que tienen los actuales miembros de la CNA con empresas y universidades

Entre los 15 integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación figuran ex rectores, profesores universitarios, empresarios y dos estudiantes. Todos cumplieron con laobligación legal de hacer una declaración de inhabilidades y sólo cuatro admitieron tener conflicto de intereses por sus actividades. Tres de ellos están desde que se creó el organismo, el 2007... el resto se integró el 2011.

por:  Marjory Miranda , La Segunda
viernes, 30 de noviembre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
En jaque... Así parece estar la imagen de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), luego que la Fiscalía Oriente formalizara por cohecho, soborno y lavado de activos al ex presidente de ese organismo, Eugenio Díaz, y los ex rectores de las universidades del Mar, Héctor Zúñiga, y Pedro de Valdivia, Angel Maulén.

Y mientras el Ministerio Público sigue investigando la participación de otras casas de estudios en los procesos de acreditación cuestionados y si otros miembros de la CNA tenían conocimiento de estos hechos o estaban involucrados, los expertos en acreditación universitaria siguen alertando los evidentes conflictos de interés que se generan porque los miembros de la comisión son designados por las mismas instituciones que deben pasar por este proceso de certificación.

"La Segunda" se sumergió en las declaraciones de intereses que hace 8 meses actualizaron 14 de los 15 integrantes de la actual comisión (ya que la presidencia está vacante), además de revisar la participación que tienen en empresas -pasadas y actuales- como socios o como parte del staff habitual de alguna firma de asesorías... Una red de contactos que puede ayudarlos a emprender.

1 SERGIO PULIDO

(vicepresidente, entró el 2011, representa al Consejo de Rectores).

Hoy es la única cabeza de la CNA, ya que con la salida del renunciado Iñigo Díaz la institución quedó sin presidente. Pulido es psicólogo de profesión y por 28 años ha sido funcionario de la U. de Tarapacá, donde incluso fue rector entre 2006 y 2010.

Declaró "posibles inhabilidades por asesorías (realizadas) a las universidades de Antofagasta y Playa Ancha durante el año 2011, en proyectos Mecesup". En Antofagasta su intervención se basó en el ajuste del Plan de Desarrollo Estratégico de esa casa de estudios y un plan de desarrollo para la Facultad de Educación por un total de $2 millones.

También fue miembro del Consejo Nacional de Pesca (ratificado por los parlamentarios) y es socio del Centro de Estudios Capacitas S.A. (creado en 1995).

2 ADOLFO ARATA ANDREANI 

(comisionado, entró el 2007, representa universidades privadas).

Aparece mencionado entre los correos electrónicos enviados por Díaz, por lo que está en la mira de la fiscalía.

El actual profesor de Ingeniería Industrial de la U. Católica de Valparaíso y académico invitado de la U. de Chile -quien entre 1993 y el 2001 fue rector de la U. Técnica Federico Santa María- no declara conflictos de interés ni de inhabilidad.

Desde el 2007 es miembro de la CNA y estando en ese cargo postuló el 2010 al Consejo Superior de la UTFSM, donde ganó el puesto. Pero como en paralelo fue reelecto como representante de las universidades privadas en la CNA, la rectoría objetó que ocupara el cargo en el plantel. Arata entonces demandó a la universidad y el lío judicial terminó con su despido en enero de 2011 sin derecho a indemnización.

Ello provocó una seguidilla de acusaciones que aseguran su participación en empresas que habrían prestado servicios a esa casa de estudios, las que no han sido comprobadas. E incluso las actuales autoridades de la UTFSM se quejaron formalmente que habría influenciado a la CNA para rebajar de 6 a 5 años la última acreditación del plantel.

En su página web detalla que ha desarrollado "iniciativas innovadoras para el quehacer universitario y su integración con la empresa" y que ha ejercido "diversas funciones profesionales en grandes empresas como consultor e ingeniero en desarrollo de proyectos industriales, estudios de preinversión, energía, confiabilidad operacional, gestión de sistemas productivos, competitividad empresarial, gestión y mantenimiento de activos en empresas nacionales y extranjeras".

Tiene participación en una serie de empresas: Servicios Internacionales de Turismo S.A., Centro de Gestión y Productividad Empresarial Ltda., Centro de Desarrollo de Gestión Empresarial S.A., Inversiones Adolfo Arata S.A., Consultores y Asesores RDA Ltda. La más conocida de éstas es CGS (Consulting and Global Solutions) donde es director con clientes que van desde empresas de retail, mineras, Codelco, hasta el Metro de Santiago.

3 ADOLFO MUGA NAREDO

(comisionado, entró el 2011, representa Consejo de Rectores).

Reconocido ingeniero civil químico y profesor titular hace 41 años de la U. Católica de Valparaíso (donde fue rector entre 2002 y 2010) , es miembro de la CNA desde el 2007 a la fecha anterior y no declara inhabilidades.

Fue integrante del directorio de Universia Chile S.A y en los años 90 ocupó el cargo de director de Educación Superior en el Ministerio de Educación. Ha sido miembro de diversas comisiones creadas por ex presidentes, incluyendo el Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior (2007). También fue consultor educacional para organismos extranjeros y fue parte de un grupo que asesoró la puesta en marcha de una especie de CNA argentina.

4 ANIVAL VIAL ECHEVERRIA

(comisionado, entró el 2011, representa universidades privadas).

El ingeniero forestal no menciona inhabilidades en su declaración de intereses. Según la información disponible en la web, pertenece al directorio de los colegios de la red Santo Tomás (del holding educacional), es director de la OTEC Grupo Educar (organismo de capacitación autorizado por el Sence) que se dedica al perfeccionamiento docente, y es parte de los directorios de las Fundaciones Arturo Irarrázaval Correa, Banigualdad; Corporación Cultural de Las Condes y Fundación Cardenal Caro.

También aparece como socio en al menos siete empresas creadas en los años 90: Agua Potable Quebrada de Macul Ltda. Transportes Vaal Ltda. y Comercial Robles Ltda, entre otras. De estas relaciones comerciales también han aparecido vinculaciones políticas, ya que en varias de estas firmas es acompañado por el actual senador Hernán Larraín (UDI) en calidad de socio.

En labores docentes se ha desempeñado como profesor en el Magíster de Ciencia Política en las universidades Pontificia Universidad Católica, los Andes, de Talca y de Antofagasta .

5 CLAUDIA GONZALEZ GODOY

(comisionada, entró el 2011, representa Centros de Formación Técnica).

Esta abogada y profesora del Centro de Formación Técnica Ceitec es nueva en el cargo de comisionada. Admite en su declaración ser socia del centro educacional donde trabaja con el 1% de la propiedad. Además participa desde 1999 en la Sociedad Comercial Laser Ltda.

6 DORA ALTBIR DRULLINSKY

(comisionada, entró el 2011, representa al Consejo de Rectores).

Es una de las que tiene menos vinculación con el ámbito empresarial, sólo con la Sociedad Comercial Socoa Ltda. que data de 1978. Por su licenciatura en Ciencias -con mención en Física- se ha dedicado a la actividad académica desde hace 15 años en la Universidad de Santiago y su nombre aparece en el Centro de Nanociencia y Nanotecnología (CEDENNA) -que se dedica a la investigación- donde aparece como directora.

7 EDUARDO OLIVARES RAMOS

(comisionado, entró el 2011, representa a Institutos Profesionales).

Es subdirector de la Escuela de Ingeniería del Instituto Profesional AIEP, pero desde 2005 ha participado como par evaluador para la entonces Agencia de Acreditación de Pregrado (CNAP) para diferentes casas de estudios del país. También es profesor asociado en la U. Católica desde hace 23 años, cargo que le valió vinculación con el Duoc UC (donde fue director y creador de las carreras Técnico Superior e Ingeniero Ejecución en Mecánica Automotriz y Autotrónica).

Por ello, en su declaración de intereses admitió posibles inhabilidades a la hora de revisar acreditaciones para ese centro educacional, así como también cualquier análisis de programas de instituciones de la Red Laureate (dueña del AIEP, U. Andrés Bello y U. Las Américas).

8 JAVIER RUIZ DEL SOLAR(comisionado, entró el 2011, representa a Conicyt).

Este ingeniero civil es desde 1998 académico de jornada completa en la U. de Chile, donde ha estado a cargo del programa de doctorado en Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Minas, además de ser el presidente del Capítulo Chileno del IEEE RAS (Robotics and Automation Society 2008-2010).

En paralelo a su cargo en la CNA es miembro de la Academia de Ingeniería de Chile. En el ámbito empresarial, en 1998 apareció como socio en Tecnologías Chile Ltda. y en 2002 en la firma de Asesorías e Inversiones Biesdorf Ltda.

9 JUAN JOSE UGARTE

(comisionado, entró el 2011, representa al Gobierno).

Es el único representante oficial del Gobierno en la CNA, pero antes de esto el arquitecto se desempeñaba como profesor titular de la U. Católica desde hace 20 años. Manifiesta voluntariamente un vínculo con Duoc UC en su declaración de intereses .

Además de ser de familia de arquitectos (padre e hijos, uno de ellos presidió el Colegio de estos profesionales), entre 1988 a 1992 fue socio en empresas como Torreburu S.A., José Ramón Ugarte y Asociados Arquitectos S.A., Inversiones y Asesorías Ugarte Ltda. y Sociedad Constructora e Inmobiliaria Ugarte Ltda.

10 LUIS PATRICIO MALDONADO CORTES

(comisionado, entró el 2011, figura destacada).

Uno de los pocos médicos de la CNA, cirujano dentista, menciona que es director de la Escuela de Medicina de la U. Finis Terrae de diciembre de 2011 y no aparece con vinculaciones comerciales directas.

11 PEDRO CORONA BOZZO

(comisionado, entró el 2007, representa figura destacada).

Es auditor de profesión y en su declaración de intereses no menciona vinculación contractual o de inhabilidad con ninguna universidad o empresa. Tampoco escribe el lugar de trabajo actual.

Es reconocido como académico por su paso por las aulas de la U. de Chile y U. Diego Portales, además de ser dirigente gremial y empresario. De 1986 al 2004 aparece como socio en empresas como Inmobiliaria Santa Anita S.A., Inversiones Aquatro S.A., Isoplast S.A., entre otras, aunque destaca como presidente de la Asociación de AFP y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

12 SERGIO MARTINIC VALENCIA

(comisionado, entró el 2007, representa a Conicyt).

Este antropólogo es profesor asociado y vicedecano de la Facultad de Educación de la U.Católica hace 15 años. Voluntariamente expuso a la comisión un posible conflicto de interés con el Instituto Profesional Arcos, por el parentesco que tiene con uno de los socios propietarios. Según la información comercial, aparece como socio de empresas creadas en los 90 como Vértice Consultores S.A. y Klenner Martinic y Walker Consultores S.A.

13 ESTUDIANTES EN LA CNA

(comisionados, entraron el 2011).

Patricio Martínez Albornoz, estudiante de la U. Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y por primera vez integra el grupo de expertos en acreditación en Chile, sus vinculaciones académicas no son variadas al igual que las de Yenifer Sandoval Alegría, estudiante U. de Magallanes, quien es la segunda representante de los alumnos en el organismo.

 Las reglas internas de la CNA

"Los miembros de la Comisión que se encuentren vinculados con alguna institución de educación superior, ya sea en cuanto a su propiedad, intereses patrimoniales o desarrollen labores remuneradas en ella, se encontrarán inhabilitados para participar en las discusiones y votaciones que se refieran a la respectiva institución", advierte la normativa interna de la CNA.

También declara como incompatibles "las actividades de los miembros de la Comisión que impliquen una relación laboral o la participación en juntas directivas o consultivas, cualquiera sea su denominación, de las instituciones de educación superior sujetas a los procesos de acreditación". Todas, reglas que deben ser cumplidas por todos los integrantes de la CNA incluso después de 6 meses de haber cesado en sus funciones en la Comisión.

Tampoco se permite que un miembro participe activamente en una agencia acreditadora, ya sea como propietario, funcionario o que tenga intereses patrimoniales. En cualquiera de estos casos, los aludidos deben informar al comité si tienen alguna inhabilidad.

¿Y si algún miembro ha omitido esta información? El proceso de acreditación debe ser revisado nuevamente, pudiendo ser "impugnado" dentro de los 6 meses desde que fue emitido y el comisionado infractor puede ser suspendido de su cargo hasta por un período de 5 años.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img