Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evalúan limitar oportunidades para rendir el Examen Médico Nacional: extranjeros lo reprueban muchas veces

El año pasado se sometieron al test 499 doctores de países como Colombia y Cuba. El 80% falló y ahora nuevamente están inscritos.  

por:  La Segunda
martes, 20 de noviembre de 2012
Casi el doble de médicos extranjeros que el año pasado rendirán en diciembre próximo el Examen Unico de Conocimientos en Medicina (Eunacom), pasando de 499 en 2011 a los actuales 735.

Se trata en su mayoría de titulados colombianos, bolivianos, cubanos y ecuatorianos, que rendirán el test -requisito indispensable para ejercer en el sistema público- junto a cerca de 1.300 chilenos.

El director ejecutivo de Eunacom, doctor Beltrán Mena, señala que este aumento podría obedecer a que el año pasado el 80% de ellos reprobó el test. "Como los reprobados se vuelven a inscribir, se empiezan a acumular las cifras. Esto habría que revisarlo, porque hay un momento en que se puede hacer inmanejable" .

El problema, dice, es que todo titulado de Medicina puede rendir el examen cuantas veces lo requiera. Por eso, plantea que una alternativa sería "limitar el número de exámenes que pueda rendir cada persona", a dos o tres máximo. O exigiendo ciertos requisitos para volver a intentarlo.

Presentarán idea a Asofamech a fines de enero

Pero advirtió que "no es simple de decidir" porque entre quienes rinden el test también se encuentran chilenos titulados en el exterior. "Si soy un médico extranjero, quiero ejercer en Chile y repruebo, puedo intentarlo de nuevo. Pero si vuelvo a fallar ya hago otros planes. En cambio un chileno, con su familia en el país, cuyo proyecto de vida está en Chile y reprueba, no tiene muchas opciones", explicó.

En todo caso, dijo, podría presentar la idea a la Asofamech (Asociación de Facultades de Medicina) a fines de enero.

Respecto de las repercusiones que puede tener tan alto número de reprobados, Mena dijo que "la población puede estar tranquila, porque sólo los que aprueban ejercen. Hay que entender este examen como un filtro de calidad, de manera que quien aprueba es porque demostró la calidad para ejercer. La alarma es que nosotros tenemos que tomarles el examen muchas veces y cada año a más".

El porcentaje de extranjeros que rendirá el Eunacom el 12 de diciembre próximo equivale aproximadamente al 36% del total de quienes están inscritos. El año pasado, el puntaje de los titulados en el extranjero fue de 39,39, contra los 74 puntos que obtienen los chilenos.

El examen de este año tendrá la novedad de que los postulantes deberán interpretar imágenes y proponer diagnósticos. "Esto persigue evitar el entrenamiento automático; es decir, aprender de memoria sin mucho pensamiento", explica Beltrán Mena.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img