Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Postulación a Ues 2013: Expertos alertan fuertes cambios por efecto del ranking de notas

Adelantan que puntajes de corte de las carreras (último matriculado) sufrirán modificaciones y que no serán un referente... Aconsejan cambiar "estrategias" de postulación. Universidades ya disponen orientación especial a postulantes.

por:  Jéssica Henríquez/La Segunda
viernes, 16 de noviembre de 2012
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Un cambio completo en la estrategia de postulación.

Eso es lo que los expertos en temas universitarios recomiendan a los 244 mil jóvenes que en dos semanas más rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) para luego postular a alguno de los 79 mil cupos dispuestos por las 25 universidades tradicionales y las 8 privadas que se sumaron al sistema único de admisión.

Ello, porque a partir de este año se incorpora un nuevo factor a la hora de postular: el ranking de notas, lo que modificará los puntajes de corte de las carreras (sobre todo de aquellos programas más demandados) ya que las universidades debieron reorganizar la valoración que le daban al rendimiento escolar (Notas de Enseñanza Media) y a la PSU.

Y aunque el ranking sólo tiene una ponderación del 10% en el proceso de selección, varios planteles apostaron fuerte por premiar a los alumnos con buen rendimiento académico (a través de la NEM) por sobre el puntaje que lograron en la PSU, lo que cambiará el perfil de matriculados 2013.

" Este año los estudiantesdeberían ser más cuidadosos y decidir una muy buena estrategia de postulación", advierte el director de MIDE UC e integrante del Comité Técnico Asesor de las PSU, Jorge Manzi.

Explica que como el ranking premiará a los alumnos que están en el tramo superior de notas en su colegio, " quien tenga muy buenas notas tendrán una suerte de bono adicional, lo que elevará su puntaje de postulación a la carrera y las posibilidades de lograr una vacante ".

Si por el contrario, el alumno está en tramo inferior de rendimiento, no recibirá este bono de puntaje.

Por ello, resulta fundamental que el postulante tenga absoluta claridad de su ubicación en el ranking de notas de su colegio y cuánto puntaje logra por esto, información que puede obtener en la página web www. demre.cl.

"Es clave analizar las ponderaciones"

Pero no es lo único en que deben fijarse los alumnos, advierte el académico Francisco Javier Gil, quien asesora a la Universidad Católica y Usach en materias de inclusión. Según dice, es clave analizar las ponderaciones que exige cada universidad para sus carreras.

" Tienen que mirar qué ponderaciones privilegia la carrera que quieren seguir y la universidad donde quieren estudiar . Si una universidad premia las notas y el ranking, ahí le convendrá postular a quien esté ubicado en el tramo más alto del ranking. Pero si no tiene buenas notas ni buen ranking y está muy bien preparado para la PSU, claramente tendrá mayores posibilidades en el plantel que valore más la PSU", explica.

El académico -que desde hace años promociona la implementación del ranking- advierte que esto generará un efecto de "trasvasije" de alumnos seleccionados para el 2013 en las 33 universidades, ya que jóvenes que antes no lograban una vacante porque tenían una baja PSU (pero un alto rendimiento en el colegio) ahora tendrán más posibilidades de lograr un cupo. "Nuestras estimaciones indican que el 2013 la movilidad de los alumnos rondará el 8% de los postulantes; es decir, entrarán poco más de 6 mil estudiantes que no habrían podido hacerlo si el ranking no existiera", dice.

Proyección de cambios de puntaje por universidad

Manzi dice que "el efecto individual de este nuevo instrumento es que posicionará de mejor manera a los estudiantes de mayor rendimiento en los colegios, mientras que el efecto colectivo es que los puntajes de corte de las carreras (último matriculado) tendrán una ligera elevación en la medida en que las carreras sean demandadas por estos alumnos ".

Y explica que si bien los puntajes de corte "nunca han sido una garantía absoluta a la hora de seleccionar alumnos, actuaban como una referencia general basada en las preferencias de la generación anterior. Ahora eso se modificará".

Más radical en sus juicios es Francisco Javier Gil. "En este proceso de admisión los puntajes de corte no serán un referente, porque se moverán entre 20 puntos más y 20 puntos menos dependiendo de si la carrera es más o menos demandada", asegura.

Dice que "las universidades más selectivas, es decir las que matriculen más alumnos del tramo 10% superior de los colegios, subirán sus puntajes de corte porque esos alumnos tendrán mejores puntajes ponderados ya que son beneficiarios del bono".

De hecho junto a otros investigadores está terminando una monografía que publicará en un par de semanas más donde detalla -plantel por plantel- el comportamiento de los puntajes de los alumnos que están en el 10% superior de su colegio. "Todos ellos van a subir su puntaje ponderado (con el cual postulan). Si optan por las universidades del Consejo de Rectores, en promedio subirán 12 puntos, y si lo hacen a las 8 universidades privadas que se sumaron al sistema de admisión, lo harán en promedio en 8 puntos", asegura.

Al revisar la proyección de matriculados pertenecientes al 10% superior de los colegios por cada universidad, el académico asegura que los planteles donde más subirán sus puntajes estos estudiantes serán la Usach (26 puntos), la Católica de la Santísima Concepción (21 puntos) y la Católica (20 puntos). Mientras que en el otro extremo están las universidades de Atacama (2,5 puntos), la de Concepción (7,2 puntos), la U. de Chile y la U. de la Frontera (7,3).

"Las universidades que restaron puntaje a la PSU para dárselo al ranking recibirán más alumnos del 10% superior de los colegios y eso provocará un efecto de elevar el puntaje de corte", dice.

Y agrega que por ellos los alumnos deben simular postulaciones en distintas universidades para ver dónde logran más puntaje ponderado.

Las estrategias de las Ues

Las universidades ya se están preparando para estos cambios.

- En la UNIVERSIDAD CATOLICA pusieron en marcha un simulador web en el que incorporaron el efecto que habría tenido el ranking en la admisión 2012 en ese plantel. " Los buenos alumnos, que además tengan un buen rendimiento en la PSU, tendrán las mejores opciones para escoger carrera y universidad ", dice el director de Admisión, Juan Echeverría.

Y agrega que "ahora los jóvenes deben preocuparse de dar una buena PSU e informarse bien sobre las exigencias de cada carrera, además de la calidad de la universidad a la que desean postular".

- En la USACH dicen que el ranking generará cambios en el proceso de selección de las universidades, ya que un alumno con menor puntaje PSU y mejores notas podría ocupar la vacante de uno con una muy buena PSU pero bajas notas." Podríamos enfrentar casos de estudiantes que teniendo buen puntaje PSU no quedaron seleccionados... Ahí tendremos que saber explicarles ", dice Fernanda Kri, vicerrectora académica.

Agregó que al servicio de orientación normal a los postulantes (donde se hacen simulaciones) se sumará un refuerzo en las centrales telefónicas "porque este año seguramente vamos a recibir muchas más consultas".

- En la UNIVERSIDAD DE CONCEPCION el jefe de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil, Ricardo Rojas Fernández, dice que " la mejor recomendación es que los estudiantes postulen en estricto orden de preferencia, porque los puntajes de corte del año pasado dejarán de ser un referente a considerar (al menos por este proceso), especialmente, en carreras selectivas".

- La UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO a partir del 10 de diciembre abrirá "centros de atención al postulante" tanto en Santiago como en Concepción en que los jóvenes tendrán acceso a un simulador de puntajes y también implementarán un call center .

El director de Admisión de la sede de Santiago, Alfredo Rufin, proyecta que " el puntaje ponderado de aquellos matriculados nuevos que tengan buen promedio NEM podría aumentar los puntajes promedios de nuestras carreras ".

- Para Emilio Marisio, director de Admisión de la UNIVERSIDAD DE LOS ANDES , el efecto del ranking es acotado. "Estuvimos haciendo una análisis interno y el efecto del ranking en nuestra universidad es que no más de 30 alumnos serían los que suban o bajen en el proceso de selección".

Cuenta que el equipo de admisión del plantel "ha ido colegio a colegio explicando esto y transmitiendo calma, porque esto no se informó muy bien en los colegios y se hizo un poco a destiempo".

Y como recomendación " les diría a los alumnos destacados, a los que están en la parte superior de rendimiento de sus generaciones, que se la jueguen más a postular a las mejores universidades de Chile porque este año ellos tienen un bono, así que deben usarlo".

-En la UNIVERSIDAD MAYOR también dispusieron un simulador en su página web y en los próximos días estará disponible de manera gratuita la aplicación móvil en Apple Store y Google Play , dice la directora de Difusión, Lorena Saquel.

"Es básico saber qué puntaje tendrán en relación con el ranking de notas de su colegio. Luego deben hacer el listado de universidades y carreras a las que quieren estudiar, revisando las ponderaciones y de ahí a calcular el puntaje ponderado", dice.

Y agrega que "es importante que analicen su puntaje PSU y postulen en estricto orden de preferencia y posibilidad real de ser seleccionado".

En definitiva, esta generación de postulantes deberá seguir ejercitando sus cálculos matemáticos hasta mucho después de haber rendido la PSU de Matemática.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img