Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fuerte aumento en incautaciones de cigarrillos "pirata": Advierten riesgo para la salud

Negocio ha llegado a tal nivel de sofisticación que algunas cajetillas de contrabando traen impresas las advertencias sanitarias dentro del país. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que alza en el impuesto al tabaco "es obvio que produce el riesgo de mercado negro". 

por:  La Segunda
miércoles, 31 de octubre de 2012

En lo que va corrido del año han aumentado en 23% las confiscaciones de cigarrillos contrabandeados.


Ciento treinta y siete millones de cigarrillos "pirata" o de contrabando han sido incautados en lo que va del año en nuestro país , según cifras recabadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en base a estadísticas de Aduanas, Carabineros y la PDI.

La cifra representa un aumento del 23% en las confiscaciones de este producto con respecto a lo decomisado durante todo el año pasado.

El tema adquiere creciente relevancia no sólo por el potencial peligro para la salud de quienes fuman cigarrillos falsificados, que no tienen ninguna certificación (ver recuadro), sino también por las pérdidas económicas. Según el estudio de la CNC, lo que deja de percibir el Estado en concepto de impuestos pasó de $4.660 millones el año pasado a casi $5.550 millones actualmente.

Dentro de las incautaciones más importantes que se han registrado durante este año destaca un operativo realizado en Iquique, donde se sacaron de circulación 1.260.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando de diferentes marcas, que hubieran implicado una pérdida de más de US$2 millones ($1.000 millones) para el Estado, por evasión de impuestos.

No es todo, el contrabando de cigarrillos ha llegado a tal nivel de planificación que algunas de las cajetillas "pirata" llegan desde el extranjero con las advertencias sanitarias exigidas por la legislación chilena, con el fin de simular productos del mercado formal.

El presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera , instó a las autoridades a "que exista una mayor fiscalización y profundizar la alianza público-privada para seguir combatiendo juntos este flagelo que genera un tremendo daño económico y social al país".

Mañalich: "Hay que fortalecer los controles"

Para el ministro de Salud, Jaime Mañalich , el aumento en las confiscaciones se debe a la existencia de mayores controles por parte de las policías y del Servicio de Impuestos Internos.

"Y segundo, es obvio que uno de los peligros que tiene el haber aumentado la tributación del tabaco -como se ha hecho durante la administración del Presidente Piñera- produce el riesgo de mercado negro. Porque cada cajetilla esta gravada en una forma mucho más alta que en el pasado", dijo esta mañana.

Por eso, señaló, "es necesario fortalecer los controles".

El secretario de Estado enfatizó que "lo que se está haciendo desde el punto de vista de los policías en las aduanas está rindiendo sus frutos. Si además es posible establecer una colaboración para denunciar, será bienvenida porque insisto, sería muy lamentable que una política como la que estamos llevando adelante para prevenir el inicio del tabaco en los jóvenes, fracasara porque se nos mete por el mercado negro".

Mañalich y Ley de tabaco: "Hay consenso para sacarla adelante"

Coincidentemente al problema con los cigarrillos ilícitos, sigue avanzando en el Congreso la nueva Ley de tabaco. Ayer por la noche fue aprobado el proyecto en general en la sala del Senado y se empezó a votar en particular. Según indicó el ministro Mañalich, hubo dos artículos que se enviaron a comisiones para una mejor redacción.

El primero se refiere a los recintos deportivos o estadios libres de humo de tabaco. "Los senadores estimaron que el texto como estaba redactado se prestaba para imprecisiones", explicó Mañalich, quien a modo de ejemplo señaló: "Cuando se dice no se puede fumar en el Estadio Nacional, ¿quiere decir que no se puede fumar en las graderías del estadio, o a 100 metros afuera del estadio o en los estacionamientos del estadio?".

El segundo artículo se envió a la comisión de Constitución y es sobre el marketing y propaganda de los productos derivados de tabaco, ya que algunos parlamentarios estimaron que la redacción que se había hecho era demasiado estricta y que era prudente permitir algún tipo de publicidad de tabaco en los lugares donde hay expendio de tabaco".

En todo caso, dijo el ministro, "hay un buen consenso parlamentario transversal para sacar adelante el proyecto. Los temas que tenemos son muy de tono menor. No me parece que los legisladores estén votando para favorecer o perjudicar una industria (producción de tabaco o agricultura) sino que lo que están pensando es en la salud de los chilenos".

Asimismo, indicó Mañalich, espera que "hoy se apruebe todo el articulado restante, que el día lunes las comisiones de Hacienda y Salud sesionen y revisen estas indicaciones (...) y que el martes esta ley se despache del Senado".

"Pueden tener componentes dañinos"

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, aseguró esta mañana a "La Segunda" que "uno de los elementos fundamentales que tiene la ley actual es que el fabricante debe indicar a la autoridad sanitaria los componentes que tiene el cigarrillo. Los que no pasan por estos sistemas de control pueden tener componentes que sean dañinos para la salud. Los cigarrillos necesitan tener un control en cuanto a aditivos, especialmente los que les cambian el sabor o les hacen aparecer más apetecibles para los jóvenes".

-¿La autoridad sanitaria controla este tipo de cigarrillos "piratas", sabe qué compuestos tienen?

-La autoridad no tiene facultades para fiscalizar, hacer estudios y sumarios sanitarios con respecto a este tipo de productos. Lo hemos solicitado en las modificaciones que se estudian a la ley de tabaco. Hoy este tipo de casos termina en los juzgados de policía local y no se transforma en una sanción para quienes desarrollan estas actividades fuera de la norma.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img