Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Empresarios gastronómicos arremeten contra Mañalich por Ley de Tabaco, que se vota hoy: "Nos cambia las reglas"

"Estamos preocupados de proteger a las personas", aseguró Fernando de la Fuente, presidente de Achiga.  

por:  La Segunda
martes, 30 de octubre de 2012

Una dura crítica hizo el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente, ad portas de que el Senado analice y vote, esta tarde, las modificaciones a la Ley del Tabaco. Entre otros puntos, se prohibirá por completo fumar en lugares de atención de público que sean cerrados, tales como restaurantes, cines y discoteques.

La medida corrige la normativa actual que permite dividir los espacios al interior de un local, con zonas para no fumadores.

De ahí la crítica del presidente de Achiga, desde donde incluso acusan al ministro de Salud, Jaime Mañalich -autor de la reforma- de querer, "de una simple plumada, eliminar nuestro trabajo".

"No podemos entender por qué, a menos de 5 años de haber sido promulgada la ley, un ministro de Estado nos quiere cambiar las reglas del juego. Nosotros invertimos más de US$ 120 millones para hacer las transformaciones, precisamente porque estamos preocupados de proteger a las personas. Estudios serios demuestran que las separaciones de ambientes sí funcionan, y ustedes (Ministerio de Salud) no han sido capaces de demostrarnos lo contrario", apuntó De la Fuente.

Entre las modificaciones más polémicas que sufrió el proyecto está la definición de "espacio cerrado" y la prohibición de tener humo de tabaco al interior de locales comerciales y de esparcimiento. También las restricciones en la publicidad "indirecta", a través de escenas del cine y la televisión, prohibiendo que en programas transmitidos en vivo, en el horario para menores, aparezcan personas fumando).

Asimismo, el texto señala que el Ministerio de Salud podrá "prohibir el uso de aditivos y sustancias que se incorporen al tabaco en el proceso de fabricación de los productos a los que se refiere esta ley, destinados a ser comercializados en el territorio nacional, cuando tales aditivos y sustancias aumenten los niveles de adicción, daño o riesgo en los consumidores de dichos productos". Así, no podrán comercializarse los productos de tabaco que contengan aditivos que no hayan sido previamente informados al Ministerio de Salud.

A la votación -agendada para las 16:00 horas- asistirá el ministro Mañalich, quien además participará en la discusión de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, por la ley que reforma el sistema privado de salud, incorporando un "Plan Garantizado". La autoridad, finalmente, pondrá atención a la votación en general -que dará paso a la discusión en particular- del proyecto que modifica el Código Sanitario (referente a farmacias y medicamentos).

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img