Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El último concejo municipal de Labbé: Estuvo 3 minutos... y partió de vacaciones

"Voy a esperar los designios de la Divina Providencia para ver qué es lo que viene", dijo el alcalde, quien resultó derrotado en las elecciones del domingo.  

por:  La Segunda
martes, 30 de octubre de 2012

Con el tradicional saludo militar, el alcalde Labbé felicito a los concejales ganadores en la elección.


Foto ANDRES SYMMER

Tres minutos con cinco segundos.

Eso duraron las últimas palabras de Cristián Labbé Galilea , como alcalde de Providencia, en el que fue su último concejo municipal... según anunció esta mañana, deja sus labores para tomarse varios días libres.

¿Qué fue lo que dijo? "En este momento procedo hacer entrega, ya hice el decreto de subrogancia, a la señora Isabel Mandiola (administradora municipal) quien será la que va a estar a cargo de la municipalidad durante estos días. En lo personal me voy a tomar unas vacaciones". Tras el breve discurso, los concejales y algunos funcionarios le aplaudieron. Labbé se retiró... y saludó a los empleados de la alcaldía que lo esperaban en el hall de entrada. Luego abordó su auto, y se fue.

Poco antes, el coronel en retiro había dicho -antes de dar por iniciada la sesión- que había asistido "a cumplir con este ritual republicano, de felicitar a los vencedores. Se cumple un ciclo importante, Providencia hoy día es una comuna ejemplar, el municipio es una organización única en su especie".

Labbé también hizo un pequeño recuento de su gestión, destacando la obtención del premio Iberoamericano a la Calidad de Servicio, recibido este año.

"Quiero terminar diciendo con mucha humildad que Providencia me ha hecho crecer en estos 16 años y que he contado con el afecto, con el cariño, y el reconocimiento de una familia municipal única (...) A mis queridos amigos les digo que cuenten conmigo, como siempre. Y como soy un hombre creyente, voy a esperar los designios de la Divina Providencia para ver qué es lo que viene", agregó.

El protagonismo de Leitao

Sin embargo, y luego de la partida del alcalde, la polémica no tardó en iniciarse, cuando se dio un pequeño debate sobre los resultados electorales que otorgaron el triunfo a la independiente Josefa Errázuriz.

El concejal Rodrigo García Márquez (PPD) , abrió los fuegos diciendo que "lamento que el alcalde haya abandonado la sala, cuando ocurre un fenómeno como el que ocurrió el 28 de octubre pasado, lo mínimo que hubiese esperado era que el alcalde hubiese intercambiado con nosotros unas apreciaciones acerca de lo que ocurrió. Pero, siguiendo una tradición que no lo favoreció, evadió el diálogo... así como lo evadió durante la campaña".

El concejal Pedro Vicuña (PS) sostuvo a su vez que durante los años de Labbé "hubo un modo de comprender la gestión como una suerte de producción de hechos y no de contacto con la gente. Hay una cercanía con la gente que ahora hay que resolver".

El concejal Pedro Lizama (RN) , por su parte, se quejó del clima en que se desenvolvieron las elecciones: "Fue una campaña tan sucia e injuriante. Labbé fue derrotado no por las obras sino por la abstención. Yo creo que perdió la democracia".

Iván Noguera , el representante UDI del concejo, apuntó que no estaba de ánimo para opinar y valoró el apoyo de Labbé en su carrera política: "Hoy Providencia es Labbé".

A pesar de este ambiente que se generó ante la partida de Labbé, hubo tiempo para las felicitaciones: Quien se las llevó todas fue la concejal Carolina Leitao (DC) , quien el domingo fue elegida alcaldesa de Peñalolén por un amplio margen.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img