Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sobreprecios: Empresa Santa Victoria asegura que Tecnodata subió precios de equipos entre 30% y 40%

Situación, aseguraron los hermanos Daniel y Roberto Weinberger, incluso les trajo problemas con el proveedor internacional. Ministerio Público comenzó a otorgar acceso a la investigación a los abogados de las partes.  

por:  La Segunda
martes, 23 de octubre de 2012

Por más de siete horas se extendió, ayer en la tarde, la declaración de los hermanos Daniel y Roberto Weinberger, dueño y gerente de la empresa Asesorías e Inversiones Santa Victoria Ltda., respectivamente, ante el fiscal que indaga el llamado caso de los sobreprecios. Esta firma es la que representa en Chile a la fábrica de densímetros y fibroscopios que Tecnodata vendió a la Subsecretaría de Interior, en la cuestionada licitación del Plan Frontera Norte.

La información fue proporcionada por el abogado de los hermanos Weinberger, Jorge Martínez, quien relató que la diligencia se inició a las 15:30 en las dependencias de la Fiscalía Centro Norte y ante el persecutor Jaime Retamal. Martínez indicó que las preguntas del fiscal estuvieron enfocadas en determinar los valores de los aparatos cuestionados y la metodología con que se calcularon los precios.

Durante la declaración, Daniel y Roberto Weinberger indicaron que tuvieron tres contactos con Giacoman por el tema precios. En una de las citas, además, dijo, Santa Victoria entregó un precio sugerido para que el dueño de Tecnodata vendiera los densímetros y fibroscopios.

Aunque el abogado Martínez indicó que "no nos pareció que hubiera nada extraño" ni ilegal en este proceso de licitación, sí aseguró que hay elementos que llamaron fuertemente la atención de los dueños de Santa Victoria. Por ejemplo, "la alteración de los precios definitivos" con que Tecnodata finiquitó la venta.

El profesional explicó que la empresa productora de los densímetros y fibroscopios es de origen estadounidense, y que a los representantes en los países les entrega un precio sugerido de venta "conscientes de que se trata de temas delicados, como es el narcotráfico".

Sin embargo, dijo el abogado, fue una sorpresa para Daniel y Roberto Weinberger que Giacoman iba a vender los aparatos por un precio entre 30 y 40% superior al acordado. "Esto generó una molestia (en los hermanos) porque les trajo un conflicto con la empresa productora".

Según fuentes de la investigación, el precio sugerido por Santa Victoria era de 12.000 dólares por cada fibroscopio y de 19.000 dólares por los densímetros.

Fiscalía abre tres tomos

Esta mañana, en tanto, la Fiscalía Centro Norte decidió abrir parte de la investigación por el Plan Frontera Norte, en lo que -a su juicio- puede ser de conocimiento de las defensas sin interferir en la indagatoria. Se trata de los tomos 1, 2 y 3 de la carpeta que tendría documentación, papeles y declaraciones de algunos testigos que ya han acumulado los fiscales. Los tomos 4 y 5 seguirán con reserva.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img