Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Giacoman pide esclarecer reuniones previas a la licitación entre policías, Interior y proveedores

"Qué se sepa cómo estaban organizadas (las reuniones de enero), quién las coordinó y cómo".

por:  La Segunda
martes, 23 de octubre de 2012

En dos reuniones diferentes realizadas en enero de este año -antes de iniciar el proceso de licitación para equipos del Plan Frontera Norte- al menos 15 empresas habrían conocido los alcances generales del proyecto y las necesidades policiales para el combate al narcotráfico.

La primera fue una especie de "charla" que tuvo un alto funcionario de Carabineros con los representantes de las firmas para exponer de qué se trataba el Plan y las expectativas del gobierno. La segunda fue una consulta pública que hizo el Ministerio del Interior a las empresas del rubro inscritas en el portal ChileProveedores para definir los valores que estas sociedades manejaban en torno a algunos equipos.

Todo se hizo en forma previa a la elaboración de las bases de licitación y el detalle técnico de los insumos que serían necesarios. Según los antecedentes que ya han salido a la luz, en febrero -después de las consultas a las empresas- funcionarios del Ministerio tuvieron una reunión con las policías para definir los parámetros técnicos.

Un dato relevante para la defensa de Alfredo Giacoman, a cargo del abogado Ernesto Olivares, que además de solicitar levantar el secreto de la investigación, pidió diligencias tendientes de determinar la relación entre las reuniones descritas y la elaboración de las bases de licitación.

"Qué se sepa cómo estaban organizadas (las reuniones de enero), quién las coordinó y cómo. Tanto las reuniones de Carabineros de Chile como del propio Ministerio del Interior, todo en forma previa al proceso de licitación mismo. (...) Todas las empresas que fueron consultadas, las cotizaciones y la vinculación de esta información con la elaboración de las bases de licitación, cómo se llegaron a establecer las garantías exigidas los requerimientos técnicos de servicios post venta, quién y cómo lo estableció", dijo el abogado.

La defensa de Giacoman también solicitó que se cite a declarar al director de Phoenix (ex proveedor de Tecnodata), Hugo Federico.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img