Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos defienden los resultados del alcotest: "Son más confiables que la alcoholemia"

"Hace años que a nadie en el mundo civilizado se le saca sangre por este tipo de examen". Defensor Nacional insistió en que "hay un aspecto técnico que se debe precisar". 

por:  La Segunda
martes, 23 de octubre de 2012

"El resultado del alcotest es bastante más confiable que el de la alcoholemia".

Con estas palabras el experto en Seguridad Vial de la Universidad Católica, Milton Bertin , defendió la exactitud de la información que entrega ese equipo, luego de la polémica que se generó el lunes por los dichos del juez del 14° Juzgado de Garantía, Patricio Souza, que en medio de la formalización del ex futbolista Manuel Neira, puso en duda la fidelidad de los resultados de los alcotest.

Y la polémica creció aún más luego de que trascendió que la alcoholemia de la actriz Daniela Ramírez arrojó sólo 1,6 gramos, cuando su alcotest había sido de 3,39.

De hecho, el defensor nacional, Georgy Schubert, aseguró que "el alcotest no tiene la precisión de un examen de alcoholemia. Ya hay un caso (Ramírez) en que el alcotest marcó una cifra y la alcoholemia una mucho menor, y por tanto hay un aspecto técnico que se debe precisar, porque efectivamente lleva a dudas".

Sin embargo, Bertin afirma que el "alcotest es la herramienta estándar que se usa en todo el mundo hace décadas. Hace años que a nadie en el mundo civilizado se le saca sangre, se trata (el alcotest) de una prueba que tiene una larga tradición internacional. Da valores distintos a la alcoholemia porque tiene otra virtud: que es tomado inmediatamente después de un accidente". Además, uno es un examen de sangre y otro al aire en los pulmones.

De hecho, agrega el experto UC, "hay tan poca confianza en los resultados de la alcoholemia que el protocolo de laboratorio dice que deben hacerse tres exámenes y el resultado que se envía al tribunal es el promedio de ellos".

En esta línea, el doctor en Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Yudy Israel , también defiende los resultados del sistema y asegura que es posible que haya personas que registren altos valores de alcohol y sigan caminando, tal como en los casos del ex futbolista Manuel Neira (cuyo alcotest registró 5,0 gramos de alcohol en la sangre).

"Hemos tenido personas que han entrado al hospital caminando con 7 gramos de alcohol. Esos resultados pueden existir si la persona tiene una experiencia muy grande con el consumo de alcohol", explica.

Sobre eventuales fallas que podrían tener los alcotest, el comandante Jorge Valenzuela, del Departamento de Carreteras y Tránsito de Carabineros , reconoció que "mensualmente tenemos una proporción, que no es alta, de equipos que presentan alguna anomalía, por lo que son derivados al servicio técnico".

Y la directora de Senda, Francisca Florenzano, reconoció que "puede haber un equipo que esté en malas condiciones circunstancialmente. Pero generalmente Carabineros compra alcotest de a pares... así que en caso de que uno esté con desperfecto, el otro sigue funcionando".

 En 28% bajaron fallecidos por manejar con alcohol

Entre enero y septiembre de 2012 se registró la cifra más baja de fallecidos por accidentes de tránsito en los últimos 16 años . Así lo reveló el tercer informe de Seguridad Vial correspondiente a los primeros nueve meses del año, el que fue presentado por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

Según el reporte, en ese período fallecieron 1.126 personas, 109 menos que en el mismo período de 2011, lo que equivale a una reducción cercana al 9%.

En este contexto, los fallecidos en accidentes de tránsito asociados al manejo con alcohol bajaron 48% en Santiago (21 personas el 2012 versus 40 personas el 2011).

A nivel nacional, los muertos en accidentes donde el conductor había bebido alcohol registraron una reducción de 28% (116 víctimas el 2012, 160 el año pasado).

En esta línea, el número de accidentes provocados por el consumo de alcohol también disminuyó en 31%.

"Si bien estamos comenzando a ver una tendencia positiva, asociada a la ley Tolerancia Cero, no es suficiente. Hemos visto a personas públicas que fueron sorprendidas manejando con grados importantes de intoxicación por alcohol, pero hay muchos chilenos anónimos que siguen sin tomar conciencia de los riesgos que el manejo con alcohol pueden tener para su vida", explicó el ministro Errázuriz.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img