Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Críticas al simulacro de terremoto y tsunami realizado en Arica y Tacna

El ejercicio simuló un sismo de 9° Richter y olas superiores a los 5 metros.

por:  La Segunda Online
martes, 23 de octubre de 2012
simulacro

Foto Onemi

A las 11:07 horas y sin previo aviso, el sonido de las sirenas en la región de Arica y Parinacota dieron inicio al ejercicio que involucró a las cuatro localidades del borde costero de la zona chilena, Arica, Vitor, Bajos de Lluta y Caleta Camarones y del interior, además de la costa de Ilo, en Perú.

 

En la ocasión, más de 70 mil personas evacuaron hacia las zonas de seguridad en la región chilena, mientras que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Perú, indicó que  en las localidades de Tacna, Ilo y Boca de Río se movilizaron más de 80 mil personas.

 

Bajo el supuesto de un terremoto de 9° Richter con referencia geográfica a 85 km al sur-oeste de Arica, se simuló un movimiento telúrico en Arica y Camarones, escenario que implicó la evacuación de todo el borde costero hacia uno de los 40 puntos de encuentro. Además, la población del interior aplicó sus planes de emergencia, debiendo “agacharse, cubrirse y afirmarse” frente a este sismo de mayor intensidad.

 

Las alarmas sonaron durante dos minutos, tiempo en que dura en promedio un movimiento telúrico de esta magnitud. Sin embargo, los participantes del ejercicio señalaron que en determinado momento hubo confusión, ya que éstas no sonaron al mismo tiempo o simplemente no fueron oídas.

 

Además, se pudo observar que en varios sectores de la ciudad de Arica, la gente comenzó a retornar a sus hogares, lugares de trabajo y estudio antes de que se levantara la alerta roja.

 

Y por último, otros simplemente no hicieron caso a las indicaciones, y evacuaron en vehículos.

 

Jardines infantiles sin carros para el traslado de párvulos

 

También se informó que en varios jardines del sector norte de Arica no pudieron realizar una buena evacuación durante el ejercicio debido a que no contaban con los carros de traslado de párvulos.

 

Las educadoras reclaman que los carros fueron enviados a reparación, y que las autoridades se habían comprometido a entregárselos antes del simulacro, pero no fue así.

 

Autoridades

 

Pese a las críticas, las autoridades destacaron el ejercicio al reunirse luego del simulacro.

 

Benjamín Chacana, Director Nacional de Onemi, señaló que “la región tuvo un comportamiento ejemplar durante este ejercicio. Se percibió el fuerte compromiso de todos los sectores, tanto privados como públicos, dando una clara señal de que la región tiene conciencia de la importancia de hacer de estos ejercicios una actividad permanente”, además agregó que la “Onemi está evaluando la realización de un simulacro a  nivel nacional, de manera de ir haciendo más complejo y cada vez más real los ejercicios de este tipo”.

 

Por su parte, el intendente regional, José Durana, indicó que "nunca este tipo de simulacros es innecesario, ya que estar preparados y fomentar el autocuidado permanentemente, significará salvar vidas en caso de una emergencia real".

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img