Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

El lunes partiría vacunación de 120 mil niños contra la meningitis en 3 comunas de Santiago

Tres meses durará el primer proceso, que se aplicará en consultorios y jardines infantiles de Peñalolén, Huechuraba y Conchalí.

por:  La Segunda
miércoles, 17 de octubre de 2012
meningitis

Foto El Mercurio

Presentan comisión de ética

El ministro y el subsecretario presentaron a los miembros de la Comisión Ministerial de Etica de la Investigación en salud.

Estos son: Dra. Gladys Bórquez E., Dra. María Inés Gómez B., Profesor Juan Alberto Lecaros U., Profesor Francisco Javier León y Sra. Helen Rosenbluth.

Peñalolén, Huechuraba y Conchalí serán las primeras comunas donde se llevará a cabo la campaña de inmunización preventiva contra la meningitis, luego de que brotara una cepa más agresiva de meningococo denominada W-135.

"Vamos a partir por Peñalolén, vamos a seguir por la comuna de Huechuraba y vamos a continuar por la comuna de Conchalí inicialmente", dijo el subsecretario de Salud, Jorge Díaz.

"Llegaremos a 120 mil niños vacunados en ese primer proceso que va a durar los próximos tres meses y que se va a llevar directamente donde los niños estén, específicamente en los consultorios donde hacen su Control de Niño Sano y fundamentalmente los jardines infantiles donde se encuentren", agregó.

Díaz advirtió, eso sí, que ninguna de las comunas en las que se va a iniciar la campaña de vacunación "tiene tasas de incidencia tremendamente altas o consideradas internacionalmente de alto riesgo".

Por el momento, se está a la espera del informe del ISP que se encuentra analizando las vacunas antes de distribuirlas a la población. Al respecto el subsecretario indicó que se espera que la respuesta del ISP esté lista durante el fin de semana, lo que permitiría que se dé inicio a la campaña este lunes.

Vacunación universal

Además, las autoridades de salud aseguraron que "todos los consultorios de las localidades que hemos mencionado van a tener disposición para que los padres se acerquen a ellos y puedan vacunar a sus niños, tanto del sistema público como privado. Esta es una vacunación universal".

Al respecto el ministro Jaime Mañalich subrayó que desde el ministerio se piensa que se van a utilizar 120 mil dosis, "pero nos hemos excedido adquiriendo 290 mil dosis porque hay que estar observando permanentemente cuál es la epidemiología de este brote".

Hasta el momento y en estos últimos 8 días, dijo el secretario de Estado, no hay nuevos casos y, de hecho, el "que se ha conocido de Maipú ha sido completamente descartado".

Además, destacó que "el seguimiento epidemiológico que hemos hecho a los poquísimos casos que tenemos, en Peñalolén, por decir un ejemplo concreto donde tenemos 4 casos, no hemos encontrado una conexión entre ellos; son casos completamente independientes y tampoco hemos encontrado una presunta importación de esta cepa que circula muy levemente desde el año pasado en el país".

Explicó que el lunes 15 llegó un cargamento de 10 mil unidades de vacunas (de las 290 mil que se requirieron) que serán destinadas al grupo de mayor riesgo (menores entre 9 meses y 4 años). En la primera fase, sin embargo, la campaña estará destinada a los niños mayores de 2 años y enfocada sólo en Santiago, donde se encuentra el 84% de los casos.

Según el ministro, un segundo cargamento llegará en los próximos días para inmunizar a los menores de 9 meses.

Respecto de la ausencia de dosis en las clínicas, el subsecretario aseguró desconocer la situación de los vacunatorios privados: "Estamos preocupados de la salud pública global y nuestra recomendación es vacunar solamente en aquellos sectores donde han habido algunos casos y en forma universal".

Nuevas partidas llegan el sábado

El ministro recalcó que esta es una vacuna universal y gratuita dada por el gobierno y que "este próximo sábado nos llega otra partida y el subsiguiente la última, de manera tal que estamos cubiertos en exceso para este primer período de la campaña".

Pese a ello, subrayó que "esto no es obstáculo para que la ciudadanía comprenda, las madres sobre todo, que la protección descansa en un buen lavado de mano, airear las casas y en que a la menor sospecha de fiebre alta, dolor de cabeza, se debe consultar para tratarlo inmediatamente como si fuera positivo a todos los contactos".

El secretario de Estado reiteró que "vamos a partir el próximo lunes, cuando el Instituto de Salud Pública libere las primera vacunas y estimamos que se va a extender de aquí hasta fin de año, considerando que los menores de 2 años requieren 2 dosis de vacunas para quedar bien inmunizados".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img