Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministerio de Salud agrega 11 nuevas patologías al Auge en el Presupuesto 2013

Cánceres de vejiga, ovario y colon son parte de la propuesta que el gobierno quiere incluir. También considera el trastorno bipolar y la depresión adolescente. Ministro Mañalich explicó: "Decidimos incorporarlas tomando en cuenta el número de personas que afecta la enfermedad y el daño que producen". 

por:  La Segunda
lunes, 08 de octubre de 2012

El ministro Mañalich detalló las 11 nuevas enfermedades Auge.


Sin ningún anuncio -y esperando la aprobación del Congreso, debido a que están contenidas en el Presupuesto 2013- el Ministerio de Salud definió las 11 patologías que ingresarán (a partir de enero de 2013) en la canasta de Acceso Universal a las Garantías Explícitas (Auge), plan que cubre las enfermedades tanto en el sistema público como en el privado, estableciendo plazos y protocolos de atención.

Así lo confirmó hoy a "La Segunda" el ministro del ramo, Jaime Mañalich, quien en octubre del año pasado ya había anunciado la intención de aumentar el número de enfermedades Auge. "El listado (de enfermedades propuestas) fue recomendado por el Consejo Consultivo del Auge, que sesionó durante todo este año buscando las patologías o condiciones de salud que por su carga, es decir, el número de personas que se ven afectadas y el daño que producen, deben ser incorporadas al sistema de Garantías Explícitas", dijo.

Y agregó: "El resultado nos llevó a la conclusión de agregar estas 11 nuevas patologías y así aumentar de 69 a 80 las enfermedades cubiertas. Esa es la propuesta que hizo la Comisión y que nosotros decidimos incorporar al Presupuesto 2013 porque de esta forma estarían vigentes a través del decreto presidencial de enero del próximo año".

Los recursos y las enfermedades

Las nuevas enfermedades propuestas son los cánceres de vejiga, ovario, colon y óseo (mieloma múltiple). También se contemplan la enfermedad maniaco-depresiva, la depresión adolescente, el glaucoma, el lupus, el trastorno valvular (cardíaco), el hipotiroidismo y la úlcera péptica.

La última modificación que se hizo a la canasta Auge se llevó a cabo el 1 de julio de 2010, con la entrada en vigencia de un nuevo decreto que incluyó 10 nuevas patologías, beneficiando -en ese entonces- a 470 mil personas más.

Para esta adecuación, el ministerio determinó un presupuesto de $46 mil millones. Estos recursos están considerados en la glosa de la Subsecretaría de Redes, pero según explica Mañalich, en el caso de la lista Auge debe sortear dos evaluaciones económicas más.

De esta forma el presupuesto para las 80 patologías (si se aprueban las 11 recién propuestas) estará sujeto a dos estudios cuyos resultados se conocerán en medio de la discusión del erario nacional, que se realiza en el mes de noviembre.

El primero de ellos es un informe externo de validación del costo esperado del Auge, que se realiza cada vez que el Consejo Consultivo agrega patologías a la canasta. "Esto debe validar los fondos que estimamos en el Ministerio", dijo.

Y lo segundo es que Hacienda se pronuncie sobre el valor de la nueva prima Auge, que debe realizarse antes que esté listo el decreto presidencial del presupuesto (en enero de 2013).

"La fecha de tope para despachar la Ley de Presupuesto es el 30 de noviembre y los estudios van a coincidir justo con la discusión. Por eso preferimos llevar la propuesta (al Congreso) y no hacer una corrección de última hora para un presupuesto que se debe ejecutar el año que viene, tomando en cuenta el nuevo decreto Auge", dijo Mañalich.

Experto: "Da lo mismo introducir más patologías si las esperas en los hospitales son largas"

El ex presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, valoró la incorporación de estas 11 nuevas patologías al sistema, pero advirtió que "para que esto no se convierta en letra muerta, se necesita un aumento en el número de camas y especialistas para tratar estas dolencias. También se deben terminar todos los hospitales en construcción y que se mejore la gestión".

Según el ex directivo gremial, "hemos visto en el último tiempo todo un debate sobre si se cumplieron o no las metas con las actuales dolencias del Auge en cuanto a las listas de espera, y eso no es bueno".

Agregó que es importante incluir nuevas enfermedades, pero advirtió que "para poder cumplir con lo que se quiere, es fundamental trabajar en el tema del monitoreo".

Agregó que "hemos visto cómo las urgencias han colapsado y también está el tema del fin de las listas de espera. Entonces, todos estos son aspectos que no se pueden dejar a un lado. La introducción de más patologías da lo mismo si las esperas en los hospitales son largas".

Enfermedades cubiertas subirían de a 69 a 80... Su presupuesto dependerá de dos estudios cuyos resultados se conocerán en medio de la discusión del erario nacional.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img