Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Brutal ataque de encapuchados a profesor en campus de la "U": Podría perder visión

Kamal Cumsille fue agredido con una botella con pintura en su rostro tras increpar a antisociales que se enfrentaban con la policía en el campus Juan Gómez Millas.

por:  La Segunda
viernes, 05 de octubre de 2012
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"Ayer estábamos consternados, pero hoy estamos furiosos".

Así resume el director de Extensión de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, Eugenio Chahuán, el ambiente que se vive en la casa de estudios tras el ataque que ayer afectó al profesor Kamal Cumsille, mientras participaba en un acto cultural en el campus Juan Gómez Millas.

El académico -docente del Centro de Estudios Arabes del plantel- fue agredido por un grupo de encapuchados en uno de los patios del campus.

"Estábamos en una actividad cultural y de pronto comenzaron enfrentamientos (entre los encapuchados y la policía, por lo que los antisociales ingresaron al campus). El profesor los increpó y ellos reaccionaron agrediéndolo... Deben haber sido unos diez", recordó hoy Chahuán.

"Le gritaron: Te vamos a matar"

El ataque que sufrió Cumsille se suma a una serie de incidentes que se han producido durante los últimos meses en el lugar. En diciembre del año pasado un grupo destruyó instalaciones en el sector conocido como "Cancha Calama" e incendiaron unas construcciones de madera ubicadas al costado de la biblioteca de la Facultad de Ciencias, afectando esas instalaciones.

En julio de este año, una vecina del campus encontró un bolso con 19 bombas molotov. Y cada vez que hay convocatorias de manifestaciones, terminan con disturbios en el lugar.

El funcionario comentó que antes de atacar a Cumsille, los encapuchados (que en total eran más de 50), "le gritaron te vamos a matar y después de eso, se abalanzaron golpeándolo a mansalva y con alevosía".

Chahuán -quien trabaja en la universidad desde 1978, agregó: "Estamos todos cansados porque somos rehenes de estas dos violencias (...) Jamás había visto este nivel de agresividad".

Si bien el académico reconoció que tras el ataque a Kamal Cumsille quedó la sensación de temor entre los funcionarios, sostuvo que "hoy, más que asustados estamos furiosos y molestos. Hay enojo e impotencia por la inseguridad que se vive aquí".

Los dardos de la comunidad universitaria -dijo el docente- apuntan fundamentalmente a sectores radicales, que ni la universidad ni los estudiantes avalan: "Toda la facultad está en movimiento por esta agresión. Se presentarán querellas y todas las acciones judiciales porque nadie avala ni encubre esto", dijo.

"Fue terrible"

La madre del profesor agredido, la doctora Esperanza Marzouka, detalló a "La Segunda" el estado en que quedó su hijo luego del ataque sufrido el jueves.

"Fue terrible. Tengo la foto de cómo estaba anoche: Sangraba por la nariz, por la frente y por la cabeza....realmente fue terrible", dijo.

Tras el ataque (ocurrido a eso de las 19.30 horas), Cumsille fue trasladado hasta la Clínica Las Lilas, donde trabaja su madre. Apenas lo ingresaron, debió ser operado de urgencia para intervenir una fractura de nariz producto del impacto de la botella con pintura en su rostro. "También le suturaron un corte en el mentón que le llegaba hasta el hueso", dijo.

Esta mañana -y luego de ser dado de alta en la clínica- el académico fue trasladado hasta un centro oftalmológico para tratar otra lesión en el ojo izquierdo.

Esta herida es la que más preocupa a la familia, ya que vidrios de la botella alcanzaron la córnea de su ojo izquierdo provocando una herida. Pero más preocupante aún es que por esa herida ingresó pintura que -hasta el cierre de esta edición- no había n podido remover. "Tiene pegada pintura en una herida del ojo (...) podría a quedar con problemas en la visión .", dijo la madre.

Durante esta tarde Cumsille se someterá a exámenes maxilofaciales para revisar si el botellazo dejó alguna fractura en el rostro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img