Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Salud dará bono a funcionarios de hospitales y consultorios para incentivar "buen trato"

Premio, que se crea por primera vez en el sector, se entregará una vez al año. Funcionarios: "El incentivo monetario repercute positivamente en la relación con el paciente".

por:  La Segunda / Marjory Miranda O.
jueves, 04 de octubre de 2012

Un nuevo sistema para incentivar el buen trato a los pacientes de consultorios y hospitales planea implementar a partir de diciembre próximo el Ministerio de Salud.

Se trata de un bono, que puede llegar a un máximo de $150 mil anuales para cada funcionario beneficiado, de acuerdo a una evaluación realizada por los propios usuarios a través de encuestas hechas vía telefónica o informática.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a "La Segunda", quien indicó que la iniciativa -debido al financiamiento requerido- está actualmente en la Secretaría General de la Presidencia y luego ingresará a trámite en el Congreso.

La idea es que sea entregado por primera vez en diciembre próximo. Según la autoridad, ello debiera ser posible porque la iniciativa fue consensuada con los gremios de la Salud y por lo tanto debiera tener buena recepción en el Congreso.

Los fondos para entregar este bono estarán contemplados en los presupuestos futuros (incluido 2013), como parte de las mejoras en la atención hospitalaria y primaria.

Monto será variable

El incentivo será variable, dependiendo del porcentaje de evaluaciones positivas. Si el hospital o consultorio recibe el puntaje máximo contemplado, sus trabajadores tendrán todo el bono (que inicialmente se estima podría ser de entre $100.000 a $150.000 para cada funcionario, por una vez). Los montos irán decreciendo de acuerdo al grado de satisfacción de los usuarios.

Los mecanismos para calcular los tramos y bonos están siendo analizados en el ministerio junto a académicos externos. Eso sí, de entregarse ya en diciembre próximo, el incentivo será igual para todos los "premiados". La encuesta en este caso -y de ingresar el proyecto a la brevedad- se realizaría en noviembre.

Luego de la atención o de la hospitalización se le entregará una clave al usuario para que responda voluntariamente una encuesta, por teléfono o internet, donde deberá contestar preguntas tan simples como si el trabajador se identificó, tomó la hora médica que corresponde o si hubo respeto en el trato.

Uno de los requisitos esenciales será que en el caso estudiado un porcentaje muy amplio de los pacientes haya contestado el sondeo.

El universo de potenciales beneficiarios serán los 52 mil funcionarios de la atención hospitalaria y 44 mil que trabajan en la atención primaria en todo el país.

El ministro explicó el bono indicando que "las leyes de la reforma están estructuradas en un principio moral que es que la dignidad de la persona y el trato equilibrado y justo que se le debe dar. La ley establece sanciones, denuncias y formas de conducta, pero nosotros estamos convencidos de que ese objetivo no es suficiente si no va de la mano con el reconocimiento o estímulo para quienes se comporten en forma adecuada respecto a este respeto a los derechos de los usuarios".

En el mismo sentido se manifestó la presidenta de la Confederación de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Carolina Espinoza , indicando que "Nosotros entendemos que hay que ir mejorando la calidad y es importante avanzar en el buen trato, la información y la relación que se entrega en los servicios. Nosotros esperamos que esto se tramite a la brevedad porque el incentivo monetario repercute positivamente en la relación con el paciente".

Se licitará la encuesta

A futuro la encuesta será licitada y se espera que una empresa privada se encargue de su aplicación.

En todo caso, el instrumento será muy parecido al plan piloto que implementó durante tres meses la Superintendencia de Salud en 7 hospitales públicos y tres clínicas del país. En ese caso la idea fue conocer el nivel de satisfacción de los usuarios y los indicadores de seguridad, eficiencia y calidad hospitalarios para, en el futuro, elaborar un ranking de prestadores.

El superintendente de Salud, Luis Romero, explicó que las encuestas fueron procesadas mediante un software que identificaba al usuario antes de contestar, "Tomamos todas las precauciones de seguridad para evitar que cualquier persona respondiera la encuesta. Además, el sistema funcionó a partir de la información de egresos de los pacientes internados, indicando la dirección de mail de la persona y de celular. Allí nosotros enviamos un recordatorio a la persona para que respondiera el sondeo y también un código de acceso".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img