Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Advierten peligro del nuevo y feroz "quiltropitbull" o "quiltroboxer"

Experto: "Nadie se abre a discutir (la eutanasia) por miedo a lo que dirán los animalistas".  

por:  Marjory Miranda O./La Segunda
viernes, 28 de septiembre de 2012

Este perro es una mezcla de quiltro con boxer.


Una mujer de 57 años murió luego de ser atacada por su propio perro, en su casa ubicada en el campamento San Francisco, en San Bernardo.

El sangriento ataque ocurrió el jueves por la tarde, cuando Adriana Núñez regresaba a su hogar luego de efectuar compras. El animal se lanzó sorpresivamente sobre ella y la mordió en el cuello, arrastrándola varios metros.

El esposo de la mujer y vecinos golpearon al perro con fierros para tratar de frenar de detenerlo, sin éxito.

Vecinos relataron que la mujer había recogido hace unos seis meses al perro, de gran tamaño y con características de la raza pitbull, el cual había agredido antes otras personas.

En el Centro de Atención Veterinaria de la Universidad Iberoamericana estiman en 1 millón 250 mil los canes que deambulan por el Gran Santiago. De ellos, unos 200 mil no tienen dueño, y el resto sí reciben alimento y/o lugar para dormir, pero la mayor parte del tiempo viven en la calle.

Los expertos han advertido sobre la creciente presencia de perros vagos con mayor tamaño y peligrosidad.

El director del Centro de Atención Veterinaria, Carlos Barrera , afirma que se ha producido una mezcla entre el quiltro chileno y animales potencialmente peligrosos como los Pitbull, Boxer o Rottweiller, dando origen a una nueva especie.

-Hace 10 años comenzaron a internar ese tipo de perros porque era económicamente rentable, un cachorro Rottweiller inscrito podía venderse hasta por $400 mil. Era un buen negocio y se masificó llegando a sectores más populares, allí los precios comenzaron a bajar. Se sumó la polémica por las supuestas "razas peligrosas" y como no se vendían todos los cachorros, algunos los regalaban o simplemente los dejaron en la calle.

Así el nuevo "quiltropitbull" o "quiltroboxer" -según la mezcla- que tiene más fuerza en sus patas, es más grande y su mordida más peligrosa.

Un can de este tipo pudo ser el que dio muerte a Adriana Núñez.

Dentelladas a los autos

Y los perros vagos atacan en cualquier lugar. Lo vivió la semana pasada el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, quien fue mordido por un animal cuando iba a bordo de una bicicleta durante una actividad pública por el Día sin Auto.

Pero ni siquiera a bordo de un vehículo se está a salvo. Luis González trabaja como transportista hace 20 años. Hace poco iba conduciendo su auto cuando debió sortear a una jauría de siete animales que lo persiguió por avenida Grecia. Al comienzo no se percató del daño, pero terminó con las dos ruedas delanteras desinfladas por las dentelladas.

Su caso no es en absoluto único. El veterinario Barrera asegura que se trata de perros callejeros que tienen dueño, en las noches sirven de guardián, y suelen pasar todo el tiempo en la calle. Se vuelven agresivos ante "una acción ajena a lo que conocen".

También hay ataques "en sectores rurales donde los dueños no se hacen responsables y los canes pasan de ser domesticados a silvestres", explicó el profesional.

El director del Centro de Investigación Fauna Australis de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, Cristián Baracic, agrega que incluso los perros están atacando o transmitiendo enfermedades a animales silvestres, como zorros o vicuñas.

- Los municipios y el Ministerio de Salud han abandonado completamente su rol de control. Se deben promover medidas de retiro de perros a caniles municipales, marcar a los perros y devolverlos a sus propietarios; los que no tengan dueños entregarlos en adopción y en los casos extremos de perros enfermos, atropellados, que están sufriendo, hacer lo que hacen países desarrollados: proceder a la eutanasia, que no es lo mismo que la matanza. Pero nadie se abre a discutir de esto por miedo a lo que dirán los animalistas".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img